El FBI y Microsoft se alían para intervenir más de 100 sitios web usados por Rusia para el ciberespionaje

Hace unos días os contamos desde Urban Tecno cómo Apple había eliminado docenas de aplicación VPN de su App Store rusa. Este movimiento impide a los usuarios de sus dispositivos residentes en el país euroasiático saltarse la censura y bloqueos que está imponiendo el Kremlin, de modo que no puedan acceder a medios de información y contenido que no está controlado por el régimen de Vladimir Putin, atentando así contra la libertad de expresión y conocimiento.

Y es que Rusia, tras iniciar la guerra con Ucrania a principios del año 2022, está en el punto de mira. Cientos de empresas tan importantes como McDonald’s, Adidas o Shell han abandonado el país más extenso del mundo o reducido al mínimo legal permitido sus operaciones, lo que le ha llevado a tener que ser autosuficiente en algunos aspectos. Por ejemplo, crear su propia videoconsola.

Aparte del conflicto armado, también hay una guerra cibernética entre Rusia y buena parte del resto del mundo. Es por eso que no resulta extraño que, según un estudio, los mejores hackers vienen del frío país. Recientemente se ha sabido que el FBI y Microsoft han trabajado juntos para intervenir más de 100 sitios web que, supuestamente, formaban parte de la campaña de espionaje rusa.

La intención era espiar objetivos de interés que van desde el Departamento de Energía de Estados Unidos hasta grupos sin ánimo de lucro

Aunque no hay pruebas de que hayan interferido en las campañas políticas, cuentan con un historial de ataques a políticos

Hace unas horas se ha conocido la noticia de que el FBI (la Oficina Federal de Investigación, el servicio de seguridad e inteligencia nacional de los Estados Unidos de América), en colaboración con Microsoft, ha intervenido más de 100 sitios web que, al parecer, usaba la inteligencia rusa para ciberespionaje.

Los documentos del caso revelan que los dominios estaban controlados por la FSB (Servicio Federal de Seguridad, el principal servicio nacional de seguridad de Rusia, sucesor de la KGB) con el objetivo de espiar a entidades de interés, como el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América hasta grupos rusos sin ánimo de lucro y medios de comunicación críticos con el Kremlin.

En una declaración jurada, el FBI aseguró que los sitios web se utilizaron como parte de una campaña de phishing, término informático empleado para describir un conjunto de técnicas de ciberataque que emplean los correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan sus datos confidenciales.

Para la FSB esa información era importante porque buscaba obtener acceso no autorizado a los ordenadores y cuentas de correo electrónico de las victimas, de modo que pudiera robar datos sensibles del gobierno de los Estados Unidos, que emplear en su contra o en otros ataques.

La información objetivo del FSB y a la que se accedió ilegalmente durante la conspiración criminal incluía información confidencial relacionada con la identidad de los empleados de los Estados Unidos, asuntos exteriores de defensa y políticas de seguridad, así como tecnología, investigación y desarrollo relacionados con la energía nuclear

El FBI ha incautado 41 dominios web, y ha proporcionado control a Microsoft de otros 66 dominios que pertenecían a la misma operación. A pesar de que se ha intentado contactar con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia para que hiciera una declaración sobre el tema, no ha querido realizar ningún comentario.

Un portavoz de Microsoft ha comentado a NBC News que la compañía no ha visto a los piratas informáticos del FSB intentando violar las campañas políticas o la infraestructura electoral de Estados Unidos, pero parece ser que los ciberdelincuentes ya habían atacado con anterioridad a enemigos políticos y que Microsoft quería dificultarles la tarea.

Muchos de los dominios web que supuestamente estaban siendo utilizados por la FSB estaban alojados en la empresa Verisign, que es estadounidense cuya sede central está en Virginia y que opera una gran variedad de infraestructuras de red, además del registro autoritativo para los dominios de nivel superior .com, .net y .name, entre otros.

El artículo El FBI y Microsoft se alían para intervenir más de 100 sitios web usados por Rusia para el ciberespionaje fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*