Redescubren un antiguo fósil perdido en un cajón que podría cambiar todo lo que sabemos del Tiranosaurio rex

En Urban Tecno nos gustan muchos los teléfonos móviles, también Apple, pero por igual sentimos una predilección por los dinosaurios. Así que es normal que desde hace tiempo hayamos tratado por aquí hechos como para qué servían los bracitos del Tiranosaurio rex, su verdadero tamaño, cómo ha evolucionado su forma a lo largo de las décadas gracias a la investigación paleontológica e incluso su terrorífico rugido. Ahora el hallazgo de un fósil podría darnos claves muy importantes sobre este dinosaurio.

Los fósiles están compuestos por minerales basado en antiguos huesos. Es decir, una vez el animal o la planta ha muerto, sus restos se depositan sobre la superficie. Aquí tienen que darse las condiciones ideales para que se produzca un proceso de mineralización de los mismos y el hueso sea sustituido por material no orgánico. Así, convertidos en «dura piedra», restos de animales extintos hace millones de años han llegado a nosotros de forma completa. El Tiranosaurio rex y otros dinosaurios del Mesozoico son algunos de ellos.

Los tiranosaurios se expanden y ahora tienen primos mexicanos

No obstante, y sin irnos por las ramas, en lo que tiene que ver con nuestro querido tiranosaurio rex las cosas parecían estar ya bastante claras. Ahora, un nuevo hallazgo, o mejor dicho: rehallazgo, de un fósil ha hecho que los paleontólogos declaren que han encontrado una nueva especie de rex. De acuerdo con las descripciones que se han dado de él en un artículo publicado en la revista académica Fossil Studies, se trataba de un dinosaurio carnívoro más grácil y menos pesado que el T-Rex que habitó en Norteamérica, sobre todo en el entorno de Canadá y Montana.

Reciente ilustración que muestra cómo sería el Labocania aguillonae (Adolfo A. Rangel)

Ahora bien, y aunque encontrar una nueva especie de dinosaurio siempre es una gran noticia, aproximadamente se encuentra una especie nueva por semana, lo más importante es el lugar donde fue descubierto. El montón de fósiles de este nuevo carnívoro llamado Labocania aguillonae se encontró en México. Este dato es fundamental, ¿por qué? Pues porque los fósiles de Tiranosaurio rex y sus parientes cercanos se han circunscrito al ámbito norteamericano. Esa realidad acaba de cambiar, ya que la catalogación del Labocania revela que hubo tiranosaurios en el centro-sur del continente.

El descubrimiento ha hecho que los paleontólogos están pletóricos, uno de ellos en unas declaraciones para The Times ha dado algunos apuntes sobre los tiranosaurios sureños:

Los tiranosaurios del sur tienen cráneos distintivos, anatomía distintiva, extremidades distintivas. Están haciendo algo un poco diferente a los otros tiranosaurios. Hay mucho más en México de lo que nos damos cuenta y mucho más esperando ser descubierto.

La noticia que hoy damos aquí tiene mucha trascendencia, es la prueba irrefutable de que todavía no se ha dicho todo sobre el Tiranosaurio rex y eso debería alegrarnos el día. Los dinosaurios todavía guardan para nosotros grandes incógnitas que solo serán desentrañadas poco a poco con el paso del tiempo y la inversión en investigación. Así que estaremos atentos a las novedades al respecto sobre nuestro nuevo y ya querido Labocania aguillonae

El artículo Redescubren un antiguo fósil perdido en un cajón que podría cambiar todo lo que sabemos del Tiranosaurio rex fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*