Hasta hace no mucho tiempo, si querías un patinete eléctrico, hacerse con él era tan sencillo como buscar alguna tienda o página web, elegir un modelo y pagarlo. La situación ha cambiado un poco. El aumento de los accidentes en los que estos Vehículos de Movilidad Personal han estado involucrados, ha ido en aumento. Eso, como es obvio, ha provocado que la DGT establezca una serie de normativas para poder circular con estos vehículos.
Seguro que has visto por tu ciudad a gente subida en un patinete monstruosamente grande y con la potencia de un ciclomotor. Pues bien, la DGT quiere acabar con ese tipo de vehículos, o más bien, ha dejado claro que no van a ser considerados patinetes eléctricos nunca más. Para ello, han establecido una serie de fechas a partir de la cual, se nos va a exigir una certificación del patinete para poder utilizarlo.
¿Qué patinetes están homologados? Características y fechasHomologación de los patinetes eléctricos más antiguosLimitaciones técnicas para la homologación de patinetes eléctricos en EspañaCómo comprobar la homologación de un patinete nuevo
¿Qué patinetes están homologados? Características y fechas
Antes de desglosar este tema, debes saber que hay una fecha clave. A partir del pasado lunes 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos nuevos que se venden en España deben tener un certificado de circulación.
Dicho documento es una especie de ficha técnica que va a acreditar que el dispositivo cumple con los requisitos técnicos establecido por la normativa vigente. Concretamente, la información que debe ir reflejada en el certificado es la siguiente:
Velocidad máxima del patinete: que no debe exceder los 25 km/h en ningún caso.Número de serie: que es un código único para cada dispositivo.Número de certificado: también único.Año de fabricación del vehículo.Modelo y marca del dispositivo.
Toda esta información debe estar en una placa identificativa que podría permitir a un agente comprobar la información con rapidez y precisión. La placa también será única y no se podrá reutilizar en otro vehículo.
Homologación de los patinetes eléctricos más antiguos
Aquí es donde pueden surgir más dudas. La norma que acabamos de describir en el epígrafe anterior es nueva. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos patinetes que adquirimos mucho antes de esa fecha. ¿Significa entonces que circular con ellos va a ser considerado ilegal? No del todo.
Según la propia normativa de la DGT, cualquier patinete adquirido antes del 22 de enero de 2024 va a poder circular sin la certificación hasta el próximo 22 de enero del año 2027.
A partir de ese día, todo patinete eléctrico que vaya a circular, deberá contar con la certificación de la que ya hemos hablado, así como tener la placa identificativa.
Este tema ha causado bastante revuelo, pero tenemos que decirte que no deberías alarmarte. Si tienes un patinete normal y corriente (Xiaomi, Cecotec, Segway, etc), no deberías tener ningún tipo de problema para conseguir la homologación. Sería completamente absurdo que te prohibieran circular con tu vehículo si ya venía de serie cumpliendo la normativa que se ha aprobado posteriormente. Simplemente, habrá que conseguir el certificado para que el vehículo pueda seguir moviéndose de forma legal.
Limitaciones técnicas para la homologación de patinetes eléctricos en España
Hemos hablado de las características básicas que debe tener y mostrar un VMP en su placa de identificación. Sin embargo, hay una serie de características técnicas adicionales que debe tener el dispositivo para que sea considerado legal. Son las siguientes:
Velocidad: además de no exceder los 25 km/h, solo se va a considerar VMP si el vehículo supera los 6 km/h.Ejes y plazas: el dispositivo debe tener una o más ruedas. Además, no puede estar diseñado para transportar a más de una persona al mismo tiempo.Dimensiones y peso: aunque puede ser polémica, la normativa establece también una serie de cotas máximas para que un vehículo entre dentro de lo que se considera VMP:El patinete eléctrico no puede superar los 1.400 milímetros de altura ni los 750 milímetros de anchura.La longitud máxima tampoco puede exceder los 2.000 milímetros.En cuanto al peso del dispositivo, se establece un límite en los 50 kg.Motorización: también se establecen ciertos límites a la potencia de los motores de los patinetes eléctricos. Para la mayoría de ellos, la potencia nominal no debe exceder los 1.000 vatios. En vehículos con sistemas de autoequilibrado, la normativa es un poco más laxa, permitiendo desarrollar hasta 2.500 vatios.Iluminación y seguridad: también se establece como obligatorio que el patinete eléctrico cuente con un sistema de iluminación y otros elementos destinados a la seguridad:El patinete debe contar con luces frontales de color blanco y traseras de color rojo.En los laterales, el dispositivo debe llevar instalados catadióptricos, es decir, elementos reflectantes homologados.En el manillar, el usuario también debe tener a mano un avisador acústico.Por último, es obligatorio que el patinete se pueda aparcar de forma estable**, ya sea con un caballete o con una pata de cabra. El mecanismo de plegado también es obligatorio, y debe mantener ese estado de forma sólida y segura.
Además de todo esto, el dispositivo tiene que estar diseñado para que no sea posible realizar una manipulación de firmware externa al fabricante. Con esto, lo que busca la DGT es que los usuarios no puedan «trucar» sus patinetes para exceder la velocidad máxima. Puedes leer más en detalle sobre esto último en este artículo en el que hablamos sobre si es legal aumentar la potencia de un patinete eléctrico.
Cómo comprobar la homologación de un patinete nuevo
Si vas a comprar un patinete nuevo, es posible que te preocupe el tema de la homologación. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, te recomendamos que sigas ciertas pautas.
En primer lugar, compra tu patinete eléctrico en España o en una tienda dentro de la Unión Europea. Adquirir un patinete a través de vendedores de China puede ser tentador por el precio, pero correremos el riesgo de comprar un dispositivo que pueda estar fuera de la normativa, especialmente si es un vehículo que no es de una marca conocida.
La segunda recomendación va en línea con la primera. Las marcas conocidas se han adaptado perfectamente a la nueva normativa. Si consultas uno de estos fabricantes, podrás comprobar fácilmente que son ellos mismos los que te avisan de que sus productos ya cumplen con los requisitos de la normativa española de la DGT.
Por último, si tienes dudas, pregunta al fabricante. Aunque se puede circular sin el certificado hasta 2027, recuerda que la obligatoriedad ya se aplica para los dispositivos nuevos. Si el fabricante del patinete eléctrico que quieres comprar no es muy transparente con el tema de la certificación, es mejor contactar y salir de dudas que acabar con una multa.
Si quieres más información sobre este tema, te dejamos una entrada relacionada: ¿qué pasa si se tiene un patinete eléctrico sin seguro?
El artículo Cómo saber si un patinete eléctrico está homologado y puede circular fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion