El U.S Army es hoy por hoy el ejército más poderoso del planeta. China y Rusia le siguen cerca, pero todavía están a varios escalones de igualar a las fuerzas norteamericanas. Aun así, parece que el ejército estadounidense no está lo bien que pudiera estar. No nos referimos a su tecnología de última generación, sino a la fuerza humana. Parece que la recluta está por debajo de lo que se esperaba y eso ha abierto una gran polémica: algunos quieren quitar los test antidroga para aumentar los números. Los medios especializados echan chispas con este tema.
De acuerdo con el sitio Global Fire Power, el cuál hace un ranking de todas las fuerzas armadas del planeta, Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia militar. Eso sí, este 2024 no ha subido ni bajado. Se ha mantenido en los estándares de 2023. No obstante, hay un problema grave que está afectando a toda la estructura: la calidad y la cantidad de reclutas que se presentan a servir a las fuerzas armadas. En un informe realizado por el Departamento de Defensa se ha sabido que el 77 % de los jóvenes estadounidense no es apto para el servicio militar. Es un porcentaje muy elevado para un país de 333 millones de habitantes.
Quitar los test antidroga y bajar los estándares no es una solución factible
Como todo el mundo sabe, Estados Unidos tiene poderosos carros de combate, misiles inteligentes que ha enviado a Ucrania y que están haciendo estragos y también planes para obtener un ejército de robots. Pero todo eso no vale para nadada si su ejército activo no consigue tener una afluencia de reclutas (o reemplazos en argot militar) para mantener los estándares de las plantillas en las unidades. El personal humano, por mucha tecnología que haya, sigue siendo imprescindible en los ejércitos.
Por eso mismo, la bajada en el reclutamiento ha puesto una llamada de alerta entre los altos mandos y autoridades competentes. En 2011, el U.S Army eliminó uno de los requisitos para entrar a formar parte de su organismo: dejó de ser necesario preguntar por aspectos privados de la vida de los reclutas. Fue un paso muy importante porque hizo que el ejército fuera un lugar más cómodo para cualquier tipo de personas. Sin embargo hay un estándar que no se ha rebajado: las pruebas antidrogas.
Estas pruebas no se realizan solo en el U.S Army, todos los organismos militares occidentales disponen de procesos parecidos para eliminar a aquellos soldados que se saltan las normas. Estar bajo los efectos de la droga, en este caso concreto se menciona la marihuana, es peligroso ya que altera la percepción de la realidad. Y más cuando hablamos de que este personal es responsable de sistemas de armas que pueden acabar con la vida de miles de personas.
Aun así, no todo el mundo parece estar de acuerdo con esta opinión. En un artículo publicado el pasado 28 de agosto en Military y firmado por Jaspers Burns este comentaba que:
Existe otro ámbito en el que las normas sociales han cambiado rápidamente y el ejército no está en sintonía con el público en general: el consumo de marihuana. Para proteger las libertades individuales y fortalecer la fuerza laboral del ejército, propongo una nueva declaración: «No pregunten, no hagan pruebas».
En resumidas cuentas Jaspers Burns es de la opinión de que si el ejército necesita reclutas entonces que elimine esta prueba. El consumo de marihuana, según los datos recientes, afecta al 8 % de todos los jóvenes estadounidenses. Un porcentaje con el que el ejército no cuenta por sus hábitos de salud.
Ha pasado un mes desde la publicación del artículo, pero la respuesta ha llegado de la misma forma en Real Clear Defense y firmado por Paul Chabot. Este ha sacado toda la artillería y ha afirmado de manera contundente que:
Tolerar un mayor consumo de drogas amenazará la salud física y mental de nuestros militares. Se debe seguir haciendo pruebas para detectar y prohibir esta droga en sus formas más nuevas e industrializadas. Los militares no deben hacer la vista gorda ante el consumo ilegal de drogas.
La verdad es que la propuesta del periodista de eliminar los test antidroga nos ha sorprendido. O bien la situación dentro del reclutamiento de Estados Unidos deja mucho que desear o los datos, aunque malos, han llevado a exagerar las cosas. De todas maneras, hay que decir que las autoridades estadounidenses no han comentado nada al respecto. Por ahora la discusión se queda en el ámbito periodístico. Habrá que ver cómo evoluciona.
El artículo Estados Unidos tiene una idea para aumentar su ejército: no hacer test antidrogas a los reclutas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion