En 1845, una expedición de la Marina Real británica, apodada como Franklin dado que estaba liderada por el capitán John Franklin, buscaba encontrar el paso del Noroeste, que une el océano Atlántico y el océano Pacífico. Fueron dos las embarcaciones, el HMS Terror y el HMS Erebus, las que partieron con 129 hombres para atravesar el océano Ártico. Sin embargo, tres años después, parece que el entorno superó a la expedición y acabó con sus vidas de manera cruel, incluso mostrando actos de canibalismo.
El trágico destino de uno de los miembros de la expedición Franklin
Años después de la fatídica expedición, los restos de varios de sus ocupantes fueron encontrados y recuperados en el Ártico Canadiense. Y ha sido ahora cuando empezamos a conocer quienes eran las personas detrás de aquellos restos, gracias a los análisis de ADN realizados en el marco de la investigación publicada en la revista científica Journal of Archaeological Science.
No solo ha sido necesario contar con información genética de los tripulantes de la expedición Franklin, sino que también se ha tenido que involucrar a sus descendientes para realizar identificaciones correctas. Gracias a la labor de Douglas Stenton y el equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, sabemos que algunos de los restos hallados pertenecían, nada más y nada menos, que al capitán James Fitzjames.
El descubrimiento ha tenido lugar gracias a la comparación de los perfiles del cromosoma Y de un diente que fue encontrado en la isla del Rey Guillermo con la muestra de ADN recogida de la mejilla de uno de los descendientes del capitán. Y esto no es todo, también se ha confirmado que el capitán James Fitzjames fue víctima de canibalismo en la expedición Franklin.
Sabemos este último punto gracias al trabajo de la bioarqueóloga Anne Keenleyside, que previamente había analizado los restos del capitán, que antes eran desconocidos, y que había hallado multitud de cortes en ellos, destacando uno en la mandíbula inferior, tal y como puedes ver en la imagen que te dejamos bajo estas líneas. Esta es una de las muestras del cruel final de una expedición, que ha sido llevada a la televisión en la famosa serie The Terror.
Además, obtener pruebas físicas de canibalismo refuerza el testimonio de miembros del pueblo Inuit, que habitan regiones árticas de América del Norte. En aquella época, varios miembros de este pueblo atestiguaron que habían visto alrededor de 40 hombres tirando de un pequeño bote a bordo de un trineo y se toparon con algunos cuerpos que tenían signos de canibalismo. Un trágico final para una expedición que se aventuró demasiado en tierras inhóspitas.
El artículo Hubo canibalismo en una antigua expedición británica al Ártico y ya sabemos quién fue la víctima fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion