Nada hacía presagiar a un barco pesquero que una de sus capturas se iba a convertir en un hito de la biología marina. Allá por el 17 de febrero de 2023, al sur de Albania fue capturado un tiburón azul muy especial, que aún hoy en día resulta todo un misterio. Lo más curioso fue descubrir, al fallecer el ejemplar, un secreto que no se pudo ver a simple vista, pero que deja claro que había sido atacado hace ya mucho tiempo.
La historia de un enfrentamiento con consecuencias imprevisibles
En el momento de su captura, el tiburón azul no presentaba ningún tipo de herida en la cabeza y tenía el estómago llego de comida, lo que sugiere que había estado alimentándose con normalidad desde hacía tiempo. Sin embargo, todo cambió cuando el escualo llegó a manos de Andrej Gajić, científico del Centro de Investigación Sharklab ADRIA, después de morir.
Tal y como se asegura en el artículo publicado en la revista científica Marine Biodiversity, la sorpresa fue mayúscula en el momento de realizar la autopsia del animal. Dentro de su cabeza estaba alojado el pico de un pez espada y este tenía un tamaño de 18,6 centímetros. Es decir, que llevaba tiempo conviviendo con la espada del pez en el interior del cráneo.
La situación era completamente nueva para Andrej Gajić, que ha realizado multitud de autopsias a estos animales, pero que nunca se había topado con un caso similar. El tiburón azul capturado, que murió posteriormente, tenía una longitud de 2,75 metros y pesaba 44 kilogramos, bastante más pequeño de lo que puede ser un pez espada convencional, que habitualmente llegan a medir hasta 4,55 metros y pesar sobre los 650 kilogramos.
Dada la diferencia de tamaño y de peso, uno se plantea cómo es posible que el tiburón azul se confrontase con el pez espada, algo que Andrej Gajić explica en su artículo:
Las interacciones entre los tiburones azules y los peces espada son complejas y multifacéticas, particularmente en aquellas que resultan en conflictos y empalamientos. En ambos, tanto en estudios actuales como previamente documentados, los picos de los peces espada han sido encontrados dentro o cerca de la región de la cabeza de los tiburones, lo que sugiere que es un objetivo preciso de puntos vulnerables y vitales.
En muchas zonas del planeta, los tiburones azules se dedican a cazar grandes presas, incluidos peces espada, aunque, en este caso, pudo ser la competencia por una presa lo que les llevó a un enfrentamiento medieval. Dado que comparten presas, sus tácticas agresivas de caza pudieron llevar a un enfrentamiento en el que el tiburón azul acabó con la cabeza empalada por el pez espada. Ahora queda esclarecer cómo es posible que el tiburón sobreviviese con el pico en el interior del cráneo. Misterios de la naturaleza, suponemos.
El artículo Este tiburón ha sobrevivido a un combate medieval en medio del mar. Recibió un gran ataque y conocemos al culpable fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion