La lechuga es esa planta que no te querías comer de pequeño, pero que tus padres y abuelos te decían que tenían muchas vitaminas. La verdad es que no se equivocaban, porque este vegetal nos da un rico aporte de energía saludable. Por eso los astronautas chinos la cultivan en el espacio y los sanitarios dicen que puede rejuvenecerte si la tomas en ensalada. Ahora unos científicos han creado una super lechuga de color dorada con extra de vitamina. Todo ello gracias a la ingeniería genética española.
La ingeniería genética es una de las industrias más poderosas que hay desde hace al menos tres décadas. Dentro de esta un innumerable grupo de científicos se esfuerzan por mejorar la oferta existente en cuanto a fauna y flora. Esto suena muy a Jurassic Park, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo se trata de que las plantas y animales que consumimos sean más resistentes a las inclemencias que nos rodean.
Las lechugas doradas valencianas nos darán más vitamina A
Recientemente se ha publicado un artículo en la revista académica Plant Journal en el que hemos podido leer que un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha modificado la composición genética de una lechuga corriente (Lactuca sativa) parra convertirla en un super alimento, en este caso en una super lechuga. Tal es así que como si hubiera evolucionado, la planta ha pasado de ser verde a dorada por los altos niveles de betacaroteno, compuesto de color rojo anaranjado que se transforma en vitamina A una vez está dentro de nuestro cuerpo.
Uno de nosotros puede pensar, bueno, es ingeniería genética, pero de la fácil. Para aumentar la vitamina A que tienen las lechugas pues le han metido “un chute” como se suele decir de manera popular y así lo han conseguido. No, el proceso ha sido más complejo de lo que parece, y eso que es una lechuga así que imaginemos con animales y organismos más complejos.
Tal y como ha contado el equipo de científicos valencianos han tenido que sortear el problema de que si aumentaban los valores de betacaroteno en la planta podrían alterar el proceso de la fotosíntesis que requiere para sobrevivir y crecer. Por tanto, de una forma muy innovadora, los expertos lo han logrado gracias a acumular este compuesto en compartimentos celulares que normalmente no bloquean este proceso que realizan todas y cada una de las plantas del planeta. Tal y como ha explicado uno de ellos:
Estimular la formación y desarrollo de plastoglóbulos con técnicas moleculares y tratamientos de luz intensa no sólo aumenta la acumulación de betacaroteno sino también su bioaccesibilidad.
Debido a ese exceso de betacaroteno, la lechuga se ha pasado de ser verde a dorada, de ahí el nombre que le han dado los expertos. Gracias a esta lechuga dorada, las poblaciones de todo el mundo tendrán mejor acceso a la vitamina A. Y no solo eso, sino que ayudará a luchar contra el hambre que afecta a tantas regiones del globo.
El artículo Un equipo de investigadores españoles crea una nueva super lechuga: es dorada y todo un espectáculo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion