España protagoniza la primera misión europea de defensa planetaria. La misión Hera prepara hoy su despegue hacia el sistema binario de asteroides Didymos

La misión DART fue una de las más viralizadas en los últimos años, dado que tenía un objetivo casi sacado de una película de ciencia ficción: impactar en un asteroide y conseguir desviar su trayectoria. Esta misión fue calificada de exitosa y ahora, gracias a un nuevo proyecto a cargo de la agencia espacial europea, podemos comprobar qué sucedió en los asteroides Didymos y Dimorfos.

A la caza del sistema de asteroides binarios alcanzados por la misión DART

Esta tarde podríamos dar el pistoletazo de salida a la misión Hera, que despegará desde Estados Unidos para alcanzar al doble sistema de asteroides dentro de un par de años. Para ponerte en perspectiva, estamos ante la segunda fase del proyecto AIDA, acrónimo de Evaluación del Impacto y la Desviación de Asteroides, que envió la sonda DART para impactar con Dimorfos y que, ahora, cuenta con la sonda Hera para comprobar qué sucedió en el sistema.

La misión Hera, nombre de la diosa griega del matrimonio, está encabezada por Ian Carnelli, director de la misión. Estamos ante una sonda que ha costado alrededor de 350 millones de euros y que deberá ser lanzada entre el 7 y el 27 de octubre. Y es que, aunque las prisas no suelen ser buenas consejeras, es imprescindible utilizar esta ventana de lanzamiento, dado que después de octubre ya no será posible alcanzar Dimorfos.

Esta es una de las últimas imágenes reales de la sonda Hera antes de entrar en el cohete Falcon 9

El lanzamiento de la sonda Hera se realizará en las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral y, si todo va según lo previsto y el tiempo no juega una mala pasada, será a las 16:52 horas, en horario peninsular español, de hoy, lunes 7 de octubre, cuando el cohete Falcon 9 despegue con la propia sonda y dos mini satélites, denominados cubesats y del tamaño de una caja de zapatos, que acompañarán a la sonda de la ESA en su investigación.

Podrás seguir el lanzamiento de esta misión a través de la cuenta de Hera en la red social X. Además, también podrás acercarte a este hito de la exploración espacial a través del canal de YouTube de la ESA, la cuenta de LinkedIn de la Agencia Espacial Europea y a través de ESA Web TV. Y sí, en España podemos estar orgullosos de la misión, ya que hemos aportado un importante granito de arena.

Desde Thales Alenia Space nos informan que la compañía se ha encargado de implementar el sistema de comunicaciones de la sonda Hera, además de la unidad de distribución y acondicionamiento de energía. La división de Thales Alenia Space en España, de hecho, ha sido la responsable del sistema de comunicaciones en banda X, que será el que permita establecer contacto con las estaciones terrestres.

Entre la información que nos proporcionará esta misión, podríamos conocer la masa, dimensiones, forma, densidad, volumen, porosidad, distribución y forma del material superficial de Dimorfos. Eduardo Bellido, antiguo CEO de Thales Alenia Space España, aseguraba en un comunicado remitido a Urban Tecno que:

Es apasionante poder formar parte de este experimento histórico para la humanidad para proteger la Tierra frente a colisiones de asteroides. Nuestra tecnología proporcionará datos esenciales a los científicos para poder establecer una estrategia de defensa planetaria basada en la desviación de asteroides, para prevenir la amenaza de un impacto sobre la Tierra. Aterrizar en Titán, hacer un mapa del universo con Herschel y Planck, cazar un cometa con Rosetta y ahora proteger la Tierra de los asteroides, todo ello son extraordinarios e increíbles desafíos a los que nuestra empresa está orgullosa de hacer frente.

El artículo España protagoniza la primera misión europea de defensa planetaria. La misión Hera prepara hoy su despegue hacia el sistema binario de asteroides Didymos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*