La compañía norteamericana nos ha mostrado su habilidad para transformar algunas de sus plataformas a través de inteligencia artificial y domina con puño de hierro el mercado de buscadores. En esta ocasión, no te hablaremos de los mejores operadores de búsqueda de Google, sino que te contaremos qué sucede con la acusación de monopolio que pesa sobre la compañía y cuál es su plan para evitar un juicio con jurado.
La estrategia inesperada de Google
La expresión ‘ponerse la venda antes de la herida’ podría ser perfecta para explicar lo que está sucediendo con Google y el litigio que mantiene con el gobierno de Estados Unidos. Según la información publicada por la agencia de noticias Reuters, parece que la compañía tecnológica habría pagado por anticipado los supuestos daños manifestados por el ente norteamericano.
Google, en un expediente que puede consultarse online, habría expuesto el pago realizado al gobierno, aunque no habría desvelado la cantidad desembolsada. Este movimiento parece corresponder con la intención de evitar un juicio con jurado a colación de la demanda por monopolio del Departamento de Justicia de EE.UU.
La empresa estadounidense expone que debido a que los daños monetarios ya estarían resueltos, el gobierno no tiene derecho a presentar un jurado para la celebración del juicio, con lo que sería un juez el que tendría que decidir si el monopolio en el mercado de la publicidad digital existe.
Por el momento, el Departamento de Justicia no se ha pronunciado sobre este asunto y, evidentemente, tampoco ha confirmado que haya aceptado el supuesto cheque millonario de Google. Eso sí, la empresa de Mountain View asegura que se acepte o no el cheque, su movimiento le permite sortear el jurado en el futuro juicio.
La guerra entre Google y el gobierno de Estados Unidos por esta acusación de monopolio ya viene de lejos, incluso con declaraciones por parte de la empresa asegurando, según lo especificado por el artículo de Reuters, que este departamento ‘fabricó una demanda de daños en el último minuto para intentar asegurarse un juicio con jurado’.
Dichos daños parecen estar valorados en menos de 1 millón de dólares, quizás la cantidad que Google habría escrito en el famoso cheque. Eso sí, otro argumento utilizado por Google para la intervención de un juez y no de un jurado es que el caso es ‘altamente técnico’ y que, además, está ‘fuera del conocimiento general de la mayoría de futuros jurados’. Mark Lemley, perteneciente a la Escuela de Derecho de Stanford, afirma, por cierto, que es escéptico con la estrategia de Google.
El artículo Google cree tener la forma de evitar ser juzgado por monopolio en Estados Unidos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion