Es pequeño y simple, pero el cerebro de este animal será crucial para entender el nuestro

Incógnitas, nos rodean en nuestro día a día y son infinitas. Hay incógnitas en todos los ámbitos de la vida, incluso dentro de nuestro propio cuerpo. En concreto los investigadores están haciendo muchos esfuerzos por revelar como funciona el mayor de todos nuestros órganos: el cerebro. Hace una semana, en un artículo de reciente publicación, se demostró como estudiar el cerebro de una simple mosca podría darnos claves para conocer el nuestro.

Desde que empezaran los primeros estudios anatómicos a finales del siglo XIX, la idea del cuerpo y sobre todo la mente humanas han ido cambiando mucho. Tanto que hoy conocemos detalles que antes se ignoraban por completo. Para ir descubriendo cosas, los neurocientíficos, como decíamos, han hecho muchos esfuerzos. Entre ellos se encuentra el de analizar la evolución del propio cerebro. Así descubrimos que tenemos órganos más grandes, y que incluso se pueden hackear. Ahora bien, queda mucho por saber.

El cerebro de una mosca abre el camino para conocernos mejor a nosotros mismos

El interés es tan alto dentro de la comunidad científica que esta se ha propuesto avanzar en el conocimiento del cerebro usando un camino indirecto. Tal y como ha contado la neurocientífica Mala Murthy. La experta ha comparado el tamaño del cerebro de una mosca de la fruta adulta con el de un grano de arena. Sin embargo, “este cerebro resuelve muchos de los mismos problemas que tenemos los humanos” declaró hace días en una rueda de prensa hecha de manera telemática.

Las palabras dadas por Murthy vienen al hilo de la publicación de un nuevo estudio aparecido la semana pasada en la revista científica Nature que ha abierto el camino a poder crear mapas del cerebro de pequeños mamíferos para luego pasar a los de mayor tamaño, entre los que nos incluimos. Quizá no tengamos el cerebro más grande del reino animal, pero sí somos los más inteligentes del mismo y eso es fascinante a la vez que complica su estudio.

El mapa del cerebro que quieren construir este equipo de neurocientíficos servirá para desentrañar detalles que ignoramos y que podrían ser claves para comprender mejor el cerebro humano. A pesar de que esto ya lo hemos repetido más arriba, nos referimos específicamente a la valoración general del cerebro. Conociendo sus partes más profundas podremos saber si un cerebro está enfermo o no.

La mosca de la fruta, el animal que acaba de abrir el camino a una de las investigaciones más importantes de este 2024.

En este sentido uno de los expertos que ha hablado ha comentado que la mayoría de los trastornos mentales se debe a «circuitos cerebrales». Es decir, algo que ha salido mal en la forma en la que las neuronas se comunican entre sí. Hay que entender el cerebro como un sistema eléctrico corriente, cuando hay un daño en una parte del cableado pueden saltar chispas o se pierde potencia. Pues teniendo un mapa de todo el sistema podremos poner solución al problema con mayor rapidez y eficiencia. Incluso prevenir el problema antes de que ocurra.

Por ahora el equipo de investigadores ha revelado e identificado hasta 8.500 tipos de células dentro del cerebro de la mosca de la fruta. El dato de que 4.600 de ellas eran desconocidas hasta ahora nos da una buena idea de que hasta un organismo simple como una mosca puede esconder una complejidad increíble. ¿Cuánto encontraremos dentro del ser humano? Todavía no lo podemos saber, pero sin duda será un trabajo emocionante.

Antes de terminar, una cuestión que no puede pasar desapercibida para nadie: una parte del trabajo se ha conseguido gracias al desarrollo de un programa sustentado en inteligencia artificial que ha ayudado a identificar todo ese gran número de neuronas y conexiones. Si no hubieran obtenido su ayuda una persona normal hubiera tardado hasta 33 años en hacerlo.

Concluyendo, podemos decir que la ciencia avanza muy deprisa y es algo que vemos cada día en la sección especializada de Urban Tecno. Así que os sugerimos que no os perdáis nada de lo que publicamos, ya que lo que hoy es el cerebro de una mosca de la fruta mañana podría ser un gran descubrimiento que cambie el rumbo de la humanidad.

El artículo Es pequeño y simple, pero el cerebro de este animal será crucial para entender el nuestro fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*