Llevamos muchas décadas observando la Tierra desde los satélites que hemos ido lanzando a la órbita del planeta. En un principio, en el siglo XX, las primeras imágenes obtenidas de la Antártida nos mostraban el continente que todos tenemos en la cabeza, un inmenso paraje blanco, con apenas unas motas de tierra y vida vegetal. Sin embargo, debido al cambio climático, empezamos a ver cada vez más color verde y esto es una terrible señal para la Tierra.
Una Antártida verde es un síntoma inequívoco del grave problema del planeta
Hablamos de una mala señal, ya que un artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience ha demostrado que diversos tipos de vida vegetal se está abriendo paso en la Antártida y ya parece haber colonizado una superficie total de más de 11 kilómetros cuadrados, equivalente a cuatro veces el famoso Central Park de Nueva York.
Pero, antes de nada, comencemos explicando qué datos se han utilizado para obtener estas conclusiones. Los científicos involucrados en la investigación han dado buen uso a los datos obtenidos por el satélite Landsat entre los años 1986 y 2021, que han servido para demostrar que el crecimiento de las áreas verdes se han incrementado en un 30% desde 2016, casi a ritmo de 75 campos de fútbol de manera anual.
Sabemos que este fenómeno ocurre en la otra punta del planeta, el Ártico, pero que suceda en sus antípodas es algo que ha dejado sin palabras a multitud de científicos interesados en el estudio del clima y de las alteraciones del propio planeta. Thomas Roland, en declaraciones recogidas por el medio Ars Technica, habla acerca de cómo esto no es un problema global por el momento, pero sí un problema al que seguir de cerca:
El paisaje va a ser alterado parcialmente, porque la vegetación existente se está expandiendo. Pero, podría también alterarse en el futuro con la llegada de nueva vegetación.
Gracias a la herramienta Google Earth Engine, los científicos han podido manejar tal cantidad de datos obtenidos del satélite Landsat. Además, también han podido comprobar cómo el albedo de la Antártida es cada vez menor, aunque de momento esto no es algo preocupante. y, ¿qué es el albedo? Estamos hablando de la cantidad de radiación del Sol reflejada en el continente. De momento, el cambio es apenas perceptible.
Pero este ecosistema, que actualmente únicamente tiene dos plantas autóctonas, la Deschampsia antarctica y la Colobanthus quitensis, podría verse alterado para siempre, incluso con la llegada de nuevas especies de insectos, ayudados por la aparición de nuevos tipos de vegetación.
Un estudio publicado en la revista científica Organic Geochemistry habla acerca del potencial impacto del cambio climático en los ecosistemas de la Antártida. Y esto es algo, que si nadie lo remedia, continuará sucediendo con consecuencias imprevisibles.
El artículo El color verde vuelve a la Antártida y no es una buena noticia. El cambio climático avanza sin cesar en este punto del continente helado fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion