La identidad del inventor del Bitcoin, al descubierto: este documentalista de HBO cree saber quién es

La primera criptomoneda del mundo fue la eCash, desarrollada por la compañía DigiCash en el año 1990. Tanto la compañía como el concepto fueron creados por el criptógrafo David Chaum, que es el inventor de muchos protocolos criptográficos y que en el año 1983 publicó un artículo llamado «Firmas ciegas para pagos imposibles de rastrear» (Blind Signatures for Untraceable Payments).

La idea de Chaum de una moneda simbólica que pudiera transferirse entre individuos de forma segura y privada, sin embargo, no caló hasta un par de décadas más tarde con la llegada de nuevas criptomonedas, especialmente el archiconocido Bitcoin.

El Bitcoin, que tiene un valor aproximado de casi 58.000 euros por moneda actualmente, en el momento de escribir estas líneas, fue concebido en el año 2008 por una persona o grupo de personas que operan bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. La identidad desconocida de su creador o creadores ha generado muchas teorías, pero el misterio parece que va a revelarse más pronto que tarde.

Un hombre del que nunca se había sospechado

La identidad del creador o creadores del Bitcoin está rodeada de misterio y muchas teorías, algunas bastante descabelladas. Y es que su artífice podría tener una fortuna valorada en decenas de miles de millones de dólares, lo que genera bastante interés en muchos internautas por saber quién está detrás realmente de la criptomoneda.

El misterio, que lleva más de una década con nosotros, podría llegar a su fin bastante pronto. El motivo es que Cullen Hoback, un productor y director de cine estadounidense conocido principalmente por sus películas documentales como Monster Camp, Terms and Conditions May Apply y What Lies Upstream, cree saber quién es el creador del Bitcoin.

Hoback, que trabajó en la miniserie de HBO Q: Into the Storm, la cual explora la teoría conspirativa de QAnon y las personas involucradas en ella, ha seguido una serie de pistas hasta dar con la posible identidad real que se esconde tras el alias de Satoshi Nakamoto, el «padre» del Bitcoin.

Según Hoback, Satoshi Nakamoto es en realidad Peter Todd, un desarrollador canadiense que habría sido estudiante universitario en la época en la que Bitcoin apareció en el mercado. A pesar de que no revela pruebas incontrovertibles que vinculen a Todd con Nakamoto, sí que reúne coincidencias intrigantes y publicaciones en foros para sustentar su teoría.

Todos los detalles se comentan en el documental Dinero eléctrico: el misterio del Bitcoin, una producción original de HBO que ya se puede ver en la plataforma de vídeo en streaming bajo demanda Max. Su sinopsis oficial es: una intrigante investigación sobre los orígenes del bitcóin y cómo su enigmático creador se proponía desbaratar el orden financiero global.

Estamos presentando un caso muy sólido. Y, en última instancia, quiero dejar que la audiencia saque su propia conclusión

Sin embargo, Peter Todd ha negado ser el creador del Bitcoin, y asegura que gente como Cullen Hoback debería dejar de buscar a su creador si no quiere meterse en problemas, ya que Satoshi Nakamoto no quiere ser encontrado por buenos motivos, como secuestros y amenazas, al ser una de las personas más ricas del mundo.

El punto de partida de Cullen Hoback para su investigación se remonta al año 2010, cuando tuvo lugar un debate entre Peter Todd y Satoshi Nakamoto en un foto dedicado al Bitcoin. En la discusión, Nakamoto presenta una solución a un problema complejo al que se enfrenta la criptomoneda.

Más tarde, Peter Todd, que se había registrado en el portal tan solo unos días atrás, interviene para corregir a Nakamoto, aunque el desarrollador de origen canadiense asegura no tener conocimientos sobre Bitcoin hasta varios años después. Hoback cree que Todd no quería corregir a Nakamoto, sino que se equivocó al cambiar de cuenta para seguir con su explicación, como comenta The Washington Post.

A pesar de que el Bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa del mercado, pudiendo los usuarios comprarla (si es que tienen dinero suficiente) o hasta recuperarla de cuentas con contraseñas que se creían perdidas, hay varias «alternativas» que, si bien no tienen un valor tan alto, también son interesantes.

Una de las más estables y recomendadas es Ethereum, que podría decirse que es la principal «rival» del Bitcoin. Si estás interesado en aprender más de este mundillo, te recomendamos siete cursos gratuitos de blockchain y criptomonedas.

El artículo La identidad del inventor del Bitcoin, al descubierto: este documentalista de HBO cree saber quién es fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*