Así está usando China la red social X para desestabilizar la campaña electoral de Estados Unidos

X es una de las redes sociales más populares de todo el mundo. Anteriormente conocida como Twitter, fue adquirida por el multimillonario Elon Musk en el año 2022, que realizó una serie de importantes cambios que va más allá del cambio de nombre, como diversos planes de suscripción Premium para ofrecer más características (como la edición de publicaciones y generar ingresos con ellas) a las personas interesadas a cambio de una cuota que puede costar hasta casi 200 euros al año.

Con aproximadamente 611 millones de usuarios activos al mes (según datos de abril de 2024), la red social X ofrece una forma rápida y sencilla de informarse de los últimos acontecimientos que ocurren en el mundo desde el teléfono móvil, tableta u ordenador. Sin embargo, no se puede tomar como cierta toda la información que sale publicada cada día, ya que proliferan las fake news y desinformación.

Esto es lo que llevó a que Brasil, uno de los países con más usuarios de X, bloqueara durante más de un mes la red social de Elon Musk, acusándola de tener cuentas de usuarios que difunden informaciones falsas a propósito. Pero la polémica no acaba ahí, ya que China está utilizando X para influir de manera negativa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.

China está usando la red social X para difundir afirmaciones divisivas y antisemitas sobre los políticos de Estados Unidos

La red social X ofrece una manera rápida tanto de informarse como de publicar información, lo que está siendo aprovechado por los atacantes para desestabilizar las elecciones presidenciales

China es una de las grandes potencias del mundo. Se estima que tiene una población de más de 1.400 millones de personas, y no es solo es que la inmensa mayoría de productos que adquirimos en el resto del planeta vienen allí, sino que también cuenta con un enorme equipo de hackers dedicado a robar datos de otros países, como infectando routers para infiltrarse en redes.

Según un análisis del Washington Post y altos funcionarios de la inteligencia estadounidense, el gigante asiático está centrando sus esfuerzos en desestabilizar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para ello, está utilizando cuentas de usuarios falsas de la red social X para difundir bulos, afirmaciones antisemitas y teorías conspirativas sobre los políticos.

El objetivo de los ataques es claro: caldear el ambiente y generar mayor tensión de la que ya existe, a un escaso mes de que se lleven a cabo (están programadas para el próximo martes, 5 de noviembre de 2024). Uno de los afectados es Barry Moore, que busca mantener su escaño en la Cámara, y al que una cuenta en X lo califica como «perro judío» y que ganó por un «maldito consorcio judío».

Las cuentas dedicadas a los ataques forman parte de una campaña de Spamouflage, la operación de influencia encubierta más grande de China, que usa diversas técnicas de distribución para difundir temas del Partido Comunista Chino a través de Internet. Lleva activa desde el año 2017 y ha publicado en más de 40 plataformas online.

Sin embargo, la estrategia de China ha cambiado y ahora busca influir en el discurso político de Estados Unidos, realizando publicaciones sobre temas importantes en el país norteamericano, como la violencia policial, Black Lives Matter o la inmigración, entre otros asuntos espinosos, según afirman los expertos.

Además, las técnicas de Spamouflage también se han vuelto más sofisticadas y agresivas conforme se ha ido acercando la fecha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se emplean perfiles falsos más realistas que simulan a ciudadanos del país norteamericano, según comenta Jack Stubbs, director de inteligencia en Graphika:

Lo que hemos visto ahora es un intento de crear una persona creíble que confunda a la gente sobre quién es la cuenta. Y eso se ha combinado con esta mayor agresión en términos del tipo de contenido que están sembrando o también amplificando

Algunas de las cuentas de Spamouflage que se han analizado recientemente tratan temas delicados. como la guerra entre Israel y Gaza, además de difundir odio sobre los judíos en la red social X durante los meses de julio y agosto, provocando un mayor aumento de contenido antisemita.

La investigación ha tenido en cuenta más de 19.000 publicaciones, fechadas entre el 1 de enero de 2023 hasta el 7 de octubre de 2024, usando datos proporcionados por la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía, una organización no partidista y sin fines de lucro dedicada a fortalecer la vida cívica en Estados Unidos.

Estas cuentas dañinas se multiplicaron considerablemente en el momento en que Elon Musk, propietario de la red social X, anunció numerosos recortes en el número de equipos dedicado a combatir la desinformación y revisando los contenidos publicados en la plataforma. Si bien algunas de ellas fueron eliminadas por violar las normas, otras muchas continúan «con vida».

Por si fuera poco, las publicaciones en X de la red de Spamouflage pasaron de tener unas 60.000 visualizaciones por semana durante el año pasado a unas 300.000 semanales, incrementando su influencia o alcance por cinco. Algunas cuentas utilizan nombres ingleses, mientras que en otras figuran nombres chinos. Muchas de ellas muestran a mujeres jóvenes en las fotos de perfil, según The Washington Post.

El artículo Así está usando China la red social X para desestabilizar la campaña electoral de Estados Unidos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*