Es uno de los carros de combate más pesados del planeta: su origen es estadounidense, pero ya está en servicio en Ucrania

Los carros de combate son uno de los vehículos militares por excelencias. A pesar de que fueron diseñados hace más de 100 años, los llamados popularmente «tanques» siguen siendo la columna vertebral de todos los ejércitos del planeta. Entre los modelos que destacaban se encuentran los venerables T-72 rusos, el Leopard II español o el Merkava israelí. Ahora bien, hay uno que está por encima del resto, el carro M1 Abrams del Ejército de Estados Unidos.

En Urban Tecno la temática de los carros de combate nos gusta. Por eso mismo hemos hecho listas sobre los tanques más icónicos de la Segunda Guerra Mundial y también hemos hablado del primer carro del que dispuso el Ejército Español. Por supuesto no nos quedamos solo en la mera historia, ya que no nos perdemos ninguna noticia al respecto de estas moles blindadas que siguen tan activo como hace un siglo. Las sucesivas actualizaciones de los modelos existentes contra las nuevas armas como drones son verdaderamente interesantes para comprender como evoluciona la guerra moderna.

Una mole blindada capaz de enfrentarse a todos sus enemigos

Sabiendo esto, podríamos dar abundantes ejemplos de cómo un modelo de carro de combate diseñado hace 50 años puede seguir siendo útil en la actualidad si se le instalan los sistemas necesarios modernizando sus características. De todos los casos que hay creemos que el del carro M1 Abrams es el más llamativo de todos. Primero porque pertenece a Estados Unidos, la mayor potencia militar de la Tierra, y segundo porque se ha acabado convirtiendo en uno de los vehículos más pesados de su tipo.

Entrando en materia hay que contar que el M1 Abrams fue diseñado durante la década de 1970. Tras la última guerra mundial y el inicio de la Guerra Fría (1946-1991), los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia buscaron la manera de mejorar sus capacidades acorazadas. Las nuevas armas antitanque eran capaces de provocar daños catastróficos a los diseños clásicos. Algo que pudo comprobarse en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando los sistemas de defensa y municiones mejoradas terminaban con los carros de combate con suma facilidad.

Carro de combate M1 Abrams durante un ejercicio de disparo (U.S. Army)

Teniendo los datos de las pérdidas en la mano, todos los estados se entregaron al trabajo de crear mejores diseños con blindajes modernos que pudieran enfrentarse a estas armas. No solo eso, sino que lo que se buscaba era aumentar el índice de supervivencia del vehículo, y de su tripulación, una vez dentro de las operaciones. En Estados Unidos las pruebas, tal y como cuenta la web especializada de WikiTanks, empezaron la década mencionada. Primero en colaboración con la Alemania Occidental y luego por separado.

El proceso de desarrolló duró hasta 1985, cuando el carro por fin estuvo listo y entró en la línea de producción en la ciudad de Detroit. El anterior carro de combate, M48 Patton, que había estado en servicio con Estados Unidos desde la década de 1960, participando en guerras como la de Vietnam, se dio de baja y en 1986 se adoptó el nuevo modelo con el nombre de M1 Abrams. Nombre que le vino por el gran táctico de tanques de la Segunda Guerra Mundial, el general Creighton Abrams.

La fabricación del M1 Abrams se alargó durante años hasta 1992, cuando la producción cesó y la cadena de montaje se cerró. Para entonces se habían fabricado 4.976 unidades de este tanque. Hoy, a 2024, el proyecto web Global Fire Power certifica que Estados Unidos aun mantiene en activo 4.657 carros de combate Abrams en distintas versiones. De todas maneras el número total producido supera los 10.000 según el medio Deagel puesto que ha sido entregado a aliados del país.

Características del carro de combate M1 AbramsDesarrollo1976-1984. La producción comienza en 1985 y se adopta en el ejército de 1986Fabricación y coste unitarioEl M1 Abrams se fabricó en el Detroit Army Arsenal que ya había fabricado carros en la Segunda Guerra Mundial. El precio unitario empezó en los 4,5 millones de dólares aunque debido a la inflación hoy está en torno a los 12 millonesArmamentoEl modelo M1 contaba con un cañón de 105 mm. En versiones posteriores (M1A1 y M1A2) fue sustituido por un cañón de 120 mm con 42 proyectiles. Además, para ataque a vehículos ligeros e infantería dispone de una ametralladora de 12,7 mm con 900 disparos más otras dos de calibre 7,62 mm con 10.000 proyectilesOtras cuestionesLa tripulación total es de 4 personas, el blindaje es compuesto (reactivo). La autonomía es de 426 kilómetros por carretera y de 150-200 kilómetros campo a través. El depósito de combustible tiene capacidad para 1.909 litros y es capaz de alcanzar 40 kilómetros por hora en todoterreno

En cuanto a las versiones, es interesante mencionar como desde 1992 ha habido un proceso constante de mejorar las capacidades de este carro. ¿En qué ha mejorado? Pues observando la ilimitada evolución armamentística, el M1 Abrams se ha preparado para recibir impactos de las municiones cada vez más inteligentes. Así el blindaje y los sistemas de defensa han ido creciendo. Lo cual ha permitido que el carro sobreviva en buena manera a los campos de batalla modernos. Eso sí. El peso original de 60 toneladas ya ha sido sobrepasado y ahora la cifra supera las 70. Esto por supuesto tiene sus inconvenientes a la hora de la velocidad punta y el esfuerzo que hace los sistemas mecánicos.

Para terminar, hoy el M1 Abrams tiene su mayor servicio en Ucrania. Los estadounidenses cedieron unidades a Kiev para combatir la superioridad blindada rusa. La verdad es que los soldados de Zelensky aplaudieron la llegada de este material. Eso sí, ya se ha visto que no son invulnerables, puesto que los drones han acabado con algunos de ellos. Habrá que esperar si en un futuro próximo hay más envíos de este tipo.

El artículo Es uno de los carros de combate más pesados del planeta: su origen es estadounidense, pero ya está en servicio en Ucrania fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*