Llevaba extinto casi 100 años, pero este animal acaba de regresar a uno de sus lugares de origen gracias a este proyecto

Cuando pensamos en los grandes felinos que existen en la Tierra pensamos inmediatamente en dos: el león africano y el tigre de Bengala. Los enormes mamíferos que no tendrían problemas en despedazar a un ser humano, tenemos la suerte que no estamos en su dieta. Ahora bien, y aparte de su ferocidad, son dos animales en peligro, sobre todo el Tigre que ha desparecido de muchas partes de Asia. Ahora, y gracias a una iniciativa estatal con ayuda privada el tigre vuelve a Kazajistán tras 70 años extinto en este lugar.

Los tigres, sean de la especie o subespecie que sean, desempeñan un papel imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas. La naturaleza, por mucho que nos cueste creerlos a veces, sabe autorregularse. En ese proceso los carnívoros son cruciales al igual que los herbívoros. En este caso, los tigres ayudan a limitar las poblaciones de animales que sin ellos podrían convertirse en verdaderas plagas que afectarían a los seres humanos. Sin ir más lejos se encuentran los cerdos salvajes que pueden arrasar un cultivo sin muchos problemas.

Los tigres vuelven a Kazajistán tras 70 años extintos en esta región

Por eso mismo, la conservación y protección de los tigres es tan importante en estos países asiáticos. Ahora bien, su piel y el temor infundado a estos seres vivos hizo que se los cazara sin cesar hasta llegar a reducirlos al mínimo. Tal es así que en Kazajistán la última pareja de estos animales fue cazada hace 70 años. Desde entonces no ha vuelto a haber tigres aquí, un área que había sido históricamente habitado por ellos. Sin embargo, eso acaba de cambiar.

Hay buenas noticias y motivos para la esperanza en todos estos proyectos que se están llevando a cabo a lo largo y ancho de todo el mundo. El gobierno de Kazajistán con apoyo de WWF y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado que acaban de introducir una pareja de tigres en la Reserva Natural de Ile-Balkhash. Los tigres, llamados Bodhana y Kuma, han sido trasladados desde el Santuario Anna Paulowna en los Países Bajos.

Uno de los dos tigres que han sido liberados en Kazajistán en el momento de su puesta en libertad (WWF)

El macho y la hembra serán introducidos ahora en un recinto natural de tres hectáreas en las que se espera que sus futuras crías sean los primeros tigres salvajes en habitar esta región desde hace siete décadas. El objetivo, así lo ha comunicado la propia WWF, es disponer de unos 50 ejemplares para 2035. Pero todavía hay mucho camino por delante, ya que ambos tigres deben empezar a criar primero. Aun así, aplaudimos el proyecto y a las autoridades pertinentes por permitir que se haga.

Los tigres son felinos majestuosos y su presencia impone hasta a la persona más fría en la que pensemos. Más allá de su ferocidad, su estilo de vida, tamaño y patrón de colores es un regalo de la naturaleza. Sabemos que hoy el planeta lucha contra muchos desafíos, pero estas pequeñas noticias aumentan la esperanza de que verdad las cosas están cambiando. Por ejemplo el redescubrimiento de una especie creída extinta siempre es una buena noticia, o hallar un animal completamente nuevo que además tiene aspecto de tigre. Seguiremos muy de cerca todo lo que hagan Bodhana y Kuma a partir de ahora.

El artículo Llevaba extinto casi 100 años, pero este animal acaba de regresar a uno de sus lugares de origen gracias a este proyecto fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*