El telescopio James Webb encuentra un nuevo exoplaneta que parece una sauna. Lo que más tiene es vapor de agua

El concepto de exoplaneta va de la mano de la exploración espacial que no se sirve de naves y sondas, sino que utiliza instrumentos que están surcando el espacio y que nos permiten aventurarnos en cuerpos celestes imposibles de adivinar desde nuestro pequeño rincón del universo. En esta ocasión, te queremos presentar un planeta que tiene dos veces el tamaño de la Tierra y que es una gigantesca sauna cósmica.

El mundo de vapor GJ 9827 d

Bienvenidos a un planeta de lo más peculiar. Bajo el complicado nombre de GJ 9827 d, podemos hablarte de un exoplaneta que se encuentra a 100 años luz de nuestra posición y que parece tener una atmósfera completamente compuesta de vapor de agua, como si alguien, en la superficie, llevase milenios dándose una interminable ducha caliente.

Eshan Raul, estudiante de la Universidad de Michigan y uno de los principales investigadores del artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, asegura que es ‘la primera vez que vemos algo como esto’. Además, aclara que ‘este planeta no es habitable, para, al menos, los tipos de vida con las que estamos familiarizados en la Tierra’.

El científico, por cierto, llega a calificar a este exoplaneta como un ‘mundo de vapor’. Desde hace tiempo, este tipo de planetas eran posibles en la teoría, pero el estudio que te mencionábamos anteriormente, redactado a partir de los datos compartidos por el telescopio espacial James Webb, confirma por primera vez la observación de un planeta de estas características.

Caroline Piaulet-Ghorayeb, autora principal del artículo, ha podido medir la composición atmosférica de GJ 9827 d a través de una técnica conocida como espectroscopia de transmisión, que permite observar la cantidad de luz estelar que es absorbida por la atmósfera de un planeta. Y gracias a esta investigación, podemos avanzar un paso más en el hallazgo de futuros mundos con formas de vida, eso sí, diferentes a lo que conocemos en nuestro planeta.

La mayoría de exoplanetas descubiertos hasta la fecha poseen atmósferas ricas en elementos ligeros, como es el caso del hidrógeno o el helio, mientras que el estudio ha demostrado que la atmósfera de GJ 9827 d está repleta de moléculas pesadas, como sucede en algunos planetas del sistema solar. Este planeta, por cierto, ya había sido descubierto en el año 2017 por el telescopio Kepler.

Ahora, gracias a al instrumento NIRISS del telescopio espacial James Webb, el equipo de investigadores han podido capturar el espectro de luz que viaja a través de la atmósfera de GJ 9827 d. Eshan Raul, en declaraciones a la página web de la Universidad de Michigan, asegura que:

Fue un momento surrealista. Estábamos buscando específicamente mundos acuáticos, porque estaba hipotetizado que podían existir. Si esto es real, realmente te hace pensar que más puede haber ahí fuera. Ser capaz de trabajar con los datos, en este punto de mi carrera, del literalmente el más potente telescopio que jamás ha sido construido, creo que es el reflejo de que nunca ha habido una mejor época para que la gente se meta dentro de la astronomía.

El artículo El telescopio James Webb encuentra un nuevo exoplaneta que parece una sauna. Lo que más tiene es vapor de agua fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*