¿Es verdad que llenando el depósito por la mañana se ahorra dinero?

Existen multitud de creencias y leyendas urbanas alrededor del repostaje de combustibles. Se suele decir que llenar el tanque a principios de semana te hace ahorrar dinero, cosa que es cierta. Al fin y al cabo, las gasolineras ponen los precios en función de la demanda, y es en los fines de semana cuando venden más, de ahí que el precio del litro de gasolina y diésel experimente esa oscilación.

Por supuesto, hay muchos más trucos. Una creencia que se ha extendido últimamente es la idea de que, si repostas por la mañana, ahorras dinero. A lo largo de estas líneas vamos a explicarte qué tiene de cierto y qué tiene también de falso esta afirmación.

Menor temperatura, más combustible. ¿Mito o realidad?Dilatación térmica de la gasolinaDilatación térmica del gasóleoRepostar por la mañana nos permite ahorrar dinero. ¿Mito o realidad?Tanques subterráneosCalibradoCompensación por temperaturaTrucos que sí funcionan para ahorrar dinero en gasolina

Menor temperatura, más combustible. ¿Mito o realidad?

Todo buen mito necesita una base científica para calar bien en la sociedad

El fundamento en el que se basa la idea de repostar por la mañana para ahorrar dinero tiene base científica. Aunque esto no significa que estemos dando directamente por válida la pregunta que encabeza este artículo.

Los combustibles, como ocurre con los metales y otros productos, experimentan cambios de volumen fruto de la dilatación térmica. Esto quiere decir que expanden su volumen en función de la temperatura a la que se encuentran.

Dilatación térmica de la gasolina

La gasolina tiene un coeficiente de expansión térmica relativamente alto en comparación con otros líquidos. Es, de hecho, bastante sensible a los cambios de temperatura. En términos generales, el volumen de gasolina aumenta aproximadamente 0,12% por cada grado Celsius que sube la temperatura.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tenemos un tanque con 1000 litros de gasolina a 15 °C. La temperatura a lo largo del día sube hasta los 25 °C —una diferencia de 10 °C—. Si ocurre esto, el volumen de la gasolina aumentará y podremos contabilizar 1.012 litros en el tanque.

Dilatación térmica del gasóleo

El diésel, por su parte, tiene un coeficiente de expansión térmica más bajo que la gasolina. Es bastante menos sensible a las variaciones de temperatura. El volumen de diésel aumenta aproximadamente 0,08% por cada grado Celsius que sube la temperatura.

Usando el mismo ejemplo, si tenemos un tanque de 1.000 litros de gasóleo a 15 ºC y el líquido sube hasta los 25 ºC, el volumen total subirá en 8 litros. Podremos contabilizar ahora 1.008 litros en el depósito.

Repostar por la mañana nos permite ahorrar dinero. ¿Mito o realidad?

Al guardar el combustible bajo tierra, la temperatura no influye tanto a la hora de surtir nuestro depósito

Como acabamos de comentar, ambos combustibles se expanden con la temperatura. El mito no es tan mito. Si repostamos una serie de litros a 25, 30 o 40 ºC, ese producto tendrá algo de contracción al permanecer posteriormente en reposo y experimentar un descenso de temperatura. Habremos pagado por unos cuantos centilitros que no vamos a poder usar.

Sin embargo, las gasolineras suelen tener en cuenta este fenómeno y no te van a engañar, independientemente de que repostes durante una ola de frío en invierno, o durante la peor hora un día de ola de calor en pleno agosto.

Estos son los motivos por los que podríamos considerar que la afirmación es un mito:

Tanques subterráneos

La mayoría de las estaciones de servicio almacenan el combustible en tanques subterráneos, donde la temperatura permanece relativamente estable, independientemente de la hora del día o la temperatura exterior.

Las variaciones de temperatura que se producen a lo largo de un día no son lo suficientemente grandes como para afectar significativamente el volumen del combustible que se dispensa. La temperatura normal a la que se almacena suele estar alrededor de los 15 ºC. La temperatura, además, suele estar controlada en la mayoría de los casos.

Calibrado

Sí. Técnicamente, el combustible es más denso a bajas temperaturas. A pesar de esto, como hemos podido ver hace unas líneas, la diferencia en volumen es ridículamente pequeña.

Los surtidores de las estaciones de servicio están calibrados para entregar combustible en volumen (litros o galones en países que usan medidas imperiales), por lo que cualquier diferencia en la densidad debido a la temperatura sería prácticamente imperceptible para todos nosotros.

Compensación por temperatura

En España, como te decimos, raro será que pares en una gasolinera y que acabes echando gasolina o diésel a una temperatura tan alta como para que afecte eso a su volumen.

En otros países, incluso se han llegado a implementar medidas para compensar al cliente cuando se sirve combustible a una temperatura que no es óptima. Y es que, si lo pensamos detenidamente, es bastante fácil solucionar el problema. Con una medición en tiempo real de la temperatura del hidrocarburo que vamos a surtir, tan solo hay que calcular la dilatación para dar con los centilitros de más que habría que echar al depósito para no estar engañando a nadie.

Trucos que sí funcionan para ahorrar dinero en gasolina

Pese a la base científica, es posible que pasar temprano por la gasolinera no te sirva para nada

La buena noticia después de que hayas leído estas líneas es que ya no vas a tener que pegarte el madrugón para llenar el depósito nunca más. A la hora que sea, siempre y cuando la gasolinera a la que vayas tenga sus tanques bien aislados, no deberías tener problemas.

Eso sí, antes de despedirnos, te vamos a dejar unos cuantos consejos para que puedas ahorrar combustible de verdad. Y es que, de nada sirve hacer cola en la gasolinera para llevarte un 0,12% más de volumen, si luego estás consumiendo 1 o 2 litros más por cada 100 kilómetros por hacer una conducción poco eficiente:

Presión de los neumáticos: si llevas los neumáticos con una presión baja, tu consumo se va a disparar. No solo tienes que llevar la presión correcta, sino que tienes que adaptarla al peso que vas a llevar en el coche. A más peso, más presión. Suele venir en la propia pegatina que viene en el pilar del coche (o en la tapa del depósito de combustible).Conduce anticipándote a los acontecimientos: los frenazos y las aceleraciones buscas pueden hacer que consumamos un 20-25% más de combustible que con una conducción más suave.Circula en marchas largas: tanto en ciudad como en carreteras rectas sin mucha nivelación, puedes conducir con marchas largas para reducir el número de revoluciones del motor. Eso sí, tan pronto como necesites potencia para hacer una maniobra, tienes que estar avispado para reducir de marcha de forma rápida y segura.

Un truco más que puede que no conozcas es participar en una compra colectiva de combustible. En ese enlace te enseñamos paso a paso cómo unirte a una y ahorrar dinero en tus próximos depósitos. En la mayoría de las ocasiones, participar no te costará dinero.

El artículo ¿Es verdad que llenando el depósito por la mañana se ahorra dinero? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*