Hace millones de años, no solo los dinosaurios dominaban el planeta, sino que la mayoría de seres vivos eran bastante diferentes a lo que tenemos hoy en la Tierra. Y no tenemos que ir demasiado lejos para hablarte de un curioso, también tétrico ejemplo. ¿Conoces los milpiés o los ciempiés? Pues te aseguramos que si estos bichos te dan asco, vas a horrorizarte con sus homólogos prehistóricos. Avisado quedas.
¿Quiénes son los terroríficos Arthropleura?
Existió un género extinto de miriápodos en el período Carbonífero que se denominaba Arthropleura. Estos eran los artrópodos más grandes que jamás han existido y sí, tal y como te hemos contado en el titular, podían a tener el tamaño de un coche, llegando a medir los 2.6 metros de longitud. Por suerte para los más aprensivos, se extinguieron hace 50 millones de años. Sin embargo, dejaron un enigma en el aire: ¿cómo de emparentados estaban con sus posibles descendientes?
Partimos de la base de que los milpiés o los ciempiés se enmarcan dentro de los conocidos como miriápodos. Ahora, falta por dilucidar si los animales pertenecientes al género Arthropleura podría ubicarse en el mismo árbol genealógico. Por suerte, un equipo de investigadores podrían haber dado con la respuesta, gracias a la reconstrucción de la cara de uno de estos seres prehistóricos.
Hasta ahora, la máxima dificultad para poder reconstruir el aspecto de los seres pertenecientes al género Arthropleura radicaba en la amplia fragmentación de los fósiles descubiertos, que impedían poder atisbar cómo eran sus antenas, ojos o boca. Y aquí es donde entra el artículo publicado en la revista científica Science Advances, que podría haber encontrado el nexo de unión en el árbol genealógico.
Los escáneres realizados por los científicos habrían descubierto que los Arthropleura tenían siete antenas segmentadas y un collum modificado tras sus cabezas. Aclarar que el collum es una especie de cuello en este tipo de animales. Además, también tendrían mandíbulas encapsuladas y un tipo de estructura mandibular conocido como maxilar.
Sabemos que tanto los ciempiés como los milpiés forman parte del subfilo de artrópodos mandibulados denominado miriápodos y que a pesar de que muchos expertos los señalaban como parientes lejanos, en realidad podrían ser agrupados de manera conjunta. Eso sí, aún quedan muchos puntos por esclarecer alrededor del género Arthropleura. James Lamsdell, profesor de la Universidad de Virginia Occidental, ha asegurado en la revista científica Science Advances que:
Sin evidencia directa de sus tractos digestivos, aún no está claro exactamente lo que comían los Arthropleura. Los órganos respiratorios también permanecen desconocidos, dejando abierta la posibilidad de que los Arthropleura fuesen acuáticos.
Es por ello que aunque parece que estamos ante parientes lejanos de los actuales milpiés o ciempiés, podemos dar gracias a que vivimos en una época en la que estos animales simplemente dan repelús al verlos. Podríamos tener que huir despavoridos ante la imagen del bicho del tamaño de un coche alimentándose de carroña y que podría estar recorriendo ríos y lagos cercanos.
El artículo Este milpiés tenía el tamaño de un coche, vivió hace millones de años y ahora conocemos cómo era su terrorífica cara fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion