Los peores temores se hacen realidad: documentos internos demuestran el poco tiempo que hace falta para engancharse a TikTok

TikTok vuelve a estar en el ojo del huracán y, en esta ocasión, la noticia ha saltado a la luz pública debido a que se han desvelado cierta documentación interna de la compañía china. En la misma, se desvela como dentro de sus dominios es de sobra conocido el efecto de atracción entre los adolescentes. Y algunos estados de Estados Unidos están dispuestos a demandar a la empresa por el riesgo que conlleva la aplicación.

Estados Unidos y su lucha contra TikTok

Hace pocos días, 14 fiscales estadounidenses han demandado a la empresa asiática, en lo que sería el punto final a una investigación de más de dos años. Dentro de la demanda, según la información publicada por la National Public Radio, se afirma que TikTok está diseñada con la intención de convertir en adicta a la población más joven. De hecho, se va más allá, asegurando que la empresa conoce los riesgos y engaña a sus usuarios.

Las demandas han sido impuestas por separado por el fiscal de cada uno de los estados, aunque ha sido gracias a los documentos no editados del fiscal de Kentucky por lo que sabemos algunos detalles muy escabrosos acerca de las demandas. Por ejemplo, Russell Coleman, fiscal de Kentucky, afirma que la aplicaciónelige como blanco a niños que aún están en el proceso de desarrollar un apropiado autocontrol‘.

Los documentos parecen señalar que TikTok es consciente de todos los efectos negativos que tiene el uso compulsivo de su aplicación móvil, tales como ‘pérdida de habilidades analíticas, formación de la memoria, pensamiento contextual, profundidad de conversación, empatía o ansiedad’. Además, los máximos responsables de la app son conscientes de cómo esta impide dormir, trabajar o no cumplir en la escuela, incluso ‘conectar con seres queridos’.

También se habla acerca de cómo la herramienta de control del tiempo que se pasa en la app es poco útil, dado que apenas sirve para acortar los minutos que, de media, los usuarios más jóvenes pasan dentro de la red social china. La compañía sabía de la poca utilidad de la herramienta e, incluso, afirma que ‘a través de la mayoría de métricas de engagement, cuanto más joven el usuario, mejor el resultado’.

La compañía conoce de sobra la existencia de las conocidas como burbujas de filtros, introducirse en una espiral de vídeos de un cierto tema, y sabe de sus consecuencias negativas. De hecho, en estudios internos habrían desvelado que muchas de estas burbujas llevan a entrar de lleno en temas relacionados con la tristeza, el dolor o los desórdenes alimentarios. Y solamente hacen falta 30 minutos para entrar en estas burbujas.

Esto no es todo. Los documentos también revelan que muchas niñas menores de edad reciben donaciones por desnudarse y que hay instrucciones precisas para no eliminar a menores de 13 años de los chats e interacciones con dicho contenido, a no ser que en su cuenta se indique su edad. Alex Haurek, portavoz de TikTok, habría asegurado que se están sacando de contexto documentos antiguos y que su compañía tiene un claro compromiso con la seguridad. Por el momento, todo parece quedar en manos de los jueces.

El artículo Los peores temores se hacen realidad: documentos internos demuestran el poco tiempo que hace falta para engancharse a TikTok fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*