Reino Unido quiere revivir al toro original europeo extinto hace cientos de años: todo ha empezado con estas vacas gigantes

La extinción de especies animales no es algo de la actualidad. Desde el surgimiento del ser humano en la prehistoria la caza indiscriminada de los grandes rebaños y bandadas si eran aves llevó a muchas especies a desaparecer. De esto hay ejemplos clásicos como el Dodo, los Moa, las cabras enanas de las Baleares o los elefantes en miniatura de las islas del Mediterráneo. Sin embargo, hay otro caso igual de conocidos: el de los uros. Los toros salvajes que habitaban toda Europa hace menos de 500 años. No obstante, ahora podrían volver gracias a esta iniciativa británica.

A mediados del siglo XVII de Europa desaparecieron los llamados uros, unos robustos animales parecidos a vacas y toros salvajes, parecidos a los uros. Estos animales habían surgido hacía miles de años y sirvieron de alimento para los seres humanos durante milenios. No obstante, la caza indiscriminada los llevó a extinguirse. En los tiempos recientes, el ganado bovino domesticado todavía mantiene genes de esos antiguos uros y un grupo de científicos británicos quiere potenciarlos para traerlos de vuelta a la vida.

Los uros salvajes podrían volver a la vida en Escocia

En concreto el proyecto se ha puesto en marcha gracias a la organización benéfica Trees for Life y se espera que en un futuro los genes de los uros puedan finalmente reaparecer. Conociendo la historia de la genética, aunque sea unos breves apuntes, ya podemos adelantar que el proyecto requerirá de mucho, mucho tiempo para conseguir su propósito, pero por algo se empieza. Otra alternativa se halla en la clonación, si se obtienen restos de estos animales de los que extraer su ADN para crear embriones vivos. Aunque esto también necesitará mucho tiempo y esfuerzo.

Volviendo al proyecto anunciado por Trees for Life, ¿cómo espera realizar esto? Pues lo primero es que el ganado seleccionado para dar de nuevo vida a los uros está en manos de un rebaño que será soltado en las tierras altas de Escocia, en concreto en la finca Dundreggan de 4.000 héctareas (9.884 acres) cerca del Loch Ness. El ganado que se va a soltar no ha sido escogido al azar, al contrario, se han seleccionado unos animales llamados “tauros”. Y para no entrar en demasiados detalles, estos taurus es ganado que estaría a medio camino entre la vaca corriente y el uro.

Steve Micklewritght, director ejecutivo de Trees for Life, ha declarado en un comunicado las intenciones que tiene su proyecto. De acuerdo con sus palabras:

La introducción de los tauros, similares a los uros, en las Tierras Altas cuatro siglos después de que sus ancestros salvajes se extinguieran rellenará un nicho ecológico vital pero vacío, lo que nos permitirá estudiar cómo este extraordinario ganado salvaje puede ser un poderoso aliado para abordar las emergencias naturales y climáticas.

El director ejecutivo ha agregado que en Trees for Life que el proyecto Taurus consiste en “mirar hacia el futuro y aprender del pasado a medida que restauramos paisajes ricos en naturaleza que sustentan a la vida silvestre”. La verdad es que es un programa muy interesante. El uro desapareció de Gran Bretaña allá por el 1300 antes de nuestra era y el último individuo conocido murió en Polonia en 1627. Así que han sido cuatro siglos largos sin este animal que en unos siglos podría estar de vuelta.

Para quien se lo pregunte, aunque este ganado vivirá salvaje en las tierras altas de Escocia, los promotores del proyecto han arreglado todos los papeles para que tengan una vida cómoda y de acuerdo con las leyes de bienestar animal. Dentro de la finca podrás ser estudiados, al igual que observados para ver cómo evoluciona la población con nuevos terneros.

El artículo Reino Unido quiere revivir al toro original europeo extinto hace cientos de años: todo ha empezado con estas vacas gigantes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*