La situación en Oriente Medio es a día de hoy inestable. Israel ha lanzado una campaña de ataques contra Líbano y ha bombardeado Siria e Irak. Aparte de eso, lleva un año atacando la Franja de Gaza sin descanso, algo que ha provocado 50.000 víctimas civiles. El pasado 1 de octubre, Irán atacó Israel con 181 misiles balísticos y eso ha causado que la tensión se eleve a un más. Por eso mismo, Estados Unidos ha decidido enviar tropas y sistemas de defensa para apoyar a su aliado. En concreto se trata de baterías de misiles THAAD.
No hace mucho tuvimos la oportunidad de cubrir la explosión de cientos de buscas utilizados por Hezbolá y también hemos hablado sobre la potencia militar que es Irán. Ahora, Estados Unidos quiere reducir el margen entre Israel e Irán enviando sistemas de armas que se desplegarán dentro de la frontera israelí y que vigilarán que si los iraníes vuelven atacar sus misiles sean derribados. Este es el trabajo imprescindible del que se encargarán las baterías THAAD que el U.S Army va a enviar.
Estados Unidos tiene un plan: enviar más armas y soldados a Israel
Al hilo del comunicado el presidente Joe Biden fue preguntado sobre el despliegue de esta batería a lo que dijo que era “para defender a Israel”. Aún así, no se ha podido sacar nada más en claro de dónde provendrá esta batería, ni cuando se enviará ni dónde se desplegará. No sabemos si es porque todavía no hay fecha real o porque todo esta bajo secreto militar. Suponemos que en unas semanas o meses nos acabaremos enterando.
Según un informe de abril del Servicio de Investigación del Congreso, el Ejército tiene ahora mismo siete baterías THAAD. Cada una de ellas consta, por lo general, de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar y requiere 95 soldados para funcionar de forma óptima. El THAAD se considera un sistema complementario del más conocido Patriot, pero puede defender un área más amplia. Puede alcanzar objetivos a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros y se utiliza para destruir amenazas de misiles balísticos de corto y mediano alcance y de alcance intermedio limitado que se encuentren dentro o fuera de la atmósfera.
El movimiento del gobierno estadounidense busca un doble objetivo, disuadir a Irán de nuevos ataques y mejorar las capacidades de defensa de Israel si vuelve a sucederse alguno. En los ataques de abril realizados por la República Islámica, el ejército empleó cientos de drones kamikazes. Estos fueron derribados por los sistemas antiaéreos y aeronaves desplegadas. Apenas hubo impactos ni tampoco daños. En el ataque de octubre en cambio los misiles si atravesaron las defensas de Tel Aviv y alcanzaron centros militares, pero no produjo víctimas civiles.
Como adelantábamos antes, cuando el U.S Army amplíe la información del despliegue de este sistema de defensa intentaremos analizar como puede modificar la balanza en Oriente Medio.
El artículo Estados Unidos refuerza las defensas israelís frente a Irán con este sistema de misiles modernos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion