A Elon Musk le sale competencia: esta empresa China lanza más satélites para rivalizar con Starlink

Elon Musk es uno de los empresarios más importantes del mundo actualmente. Es conocido principalmente por ser el director ejecutivo de Tesla, compañía especializada en la producción de automóviles eléctricos que, recientemente, desveló su nuevo robotaxi Cybercab e hizo una demostración «trucada» de los robots Optimus, además de ser el dueño de la red social X, que hace unos días volvió a estar operativa en Brasil y es el medio que está usando China para desestabilizar la campaña electoral de Estados Unidos de América.

Otro de sus grandes proyectos es SpaceX, una empresa especializada en la fabricación aeroespacial y servicios de transporte espacial que tiene como objetivo reducir los costes de viajar al espacio y facilitar la colonización de Marte, entre otros, como la creación de la nave de carga Dragon y la constelación Starlink.

Starlink es una empresa nacida a raíz de SpaceX y que busca crear una constelación de satélites de Internet para ofrecer conexión de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. A día de hoy, dos tercios de los satélites en órbita pertenecen a este proyecto. No obstante, tiene algún que otro competidor que busca hacerle sombra, como China.

Una constelación formada por 14.000 satélites para hacer frente a Starlink

China, una de las grandes potencias mundiales, quiere crear una constelación de satélites para proporcionar acceso a Internet a millones de personas en todo el mundo; es el mismo objetivo de Elon Musk con su proyecto Starlink, apoyado por la compañía SpaceX. El gigante asiático inició su periplo el pasado mes de agosto con el lanzamiento de los 18 primeros satélites.

La Constelación Qianfan, también conocida como Constelación G60, quiere establecer una red de satélites chinos de órbita terrestre baja (LEO) global para competir con la propuesta de Elon Musk. El proyecto está apoyado por la empresa estatal Shanghai Yuanxin Satellite Technology Company, y está compuesto por tres fases de desarrollo.

Para finales del año 2025, se espera que la Constelación G60 tenga unos 648 satélites en órbita para proporcionar cobertura a nivel regional, y para el año 2027 conseguir cobertura global. La última fase del proyecto está prevista para el año 2030, en la que se espera que la Constelación G60 tenga 14.000 satélites para proporcionar integración multiservicio directamente a los dispositivos móviles.

Los satélites LEO (de órbita terrestre baja) operan a una altitud de entre 160 a 2.000 kilómetros, y ofrecen menos retrasos en la transmisión y menores pérdidas de enlace en comparación con los satélites geoestacionarios, lo que los hace adecuados para servicios de Internet por satélite.

Ahora, China ha lanzado la segunda tanda. Concretamente, 18 nuevos satélites han sido enviados a sus órbitas predeterminadas en un cohete Long March 6A (un vehículo de lanzamiento chino de elevación media que fue desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai).

A poco más de dos meses para que acabe el año, para finales de 2024 se esperaba que hubieran 108 satélites. Teniendo en cuenta que los lanzamientos son prolongados en el tiempo y hay menos de 40 en órbita actualmente, parece complicado que China alcance su objetivo.

Se necesitarían, al menos, cuatro lanzamientos más para alcanzar el objetivo. Es por eso que la compañía tras el proyecto quiere elevar a 36 el número de satélites que se pondrán en órbita por lanzamiento y, más adelante, incrementar de nuevo el número a 54, según la fuente. Habrá que esperar un poco más para ver si el país asiático se pone las pilas y consigue terminar el año con los deberes hechos.

El precio para acceder al Internet por satélite de Starlink se ha abaratado con el paso de los años. Actualmente, es posible disponer del servicio en una casa por apenas 29 euros al mes y permite a los usuarios navegar a velocidades que oscilan entre los 50 y 100 Mbps de descarga, con una velocidad de subida de hasta 35 Mbps. Con el plan superior es posible navegar a velocidades de hasta 290 Mbps, pero su precio sube a 40 euros.

El artículo A Elon Musk le sale competencia: esta empresa China lanza más satélites para rivalizar con Starlink fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*