Las otras compañías de Elon Musk están en peligro por culpa de X: la UE estudia multar al empresario en función de sus ingresos

Es complicado llevar la cuenta de todas las compañías y negocios que lleva en su cartera Elon Musk, considerado uno de los empresarios más exitosos de la actualidad y que volvió a ser noticia hace unos días por el anuncio del robotaxi de Tesla y los robots Optimus. Por eso en Urban Tecno preparamos un perfil-resumen para no perderte los detalles de los cargos que ocupa en cada uno de ellos.

Y es que Musk, de origen sudafricano y también con las nacionalidades estadounidense y canadiense. Si bien procede de una familia pudiente, a finales de la década de los 90 consiguió vender la empresa de software Zip2, cofundada junto a su hermano, a Compaq por la friolera de 307 millones de dólares, además de fundar el banco en línea X.com que más tarde daría origen a PayPal tras su fusión con Confinity.

Actualmente, es director general de SpaceX, empresa especializada en la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, además de ser director general de Tesla, director general de The Boring Company, copresidente de Neuralink, presidente de SolarCity Corporation y director ejecutivo de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, esta última le está trayendo unos cuantos disgustos.

Una multa millonaria por violación de las leyes de las redes sociales

X, conocida anteriormente como Twitter, es una red social adquirida por Elon Musk en el año 2022. Uno de los grandes cambios realizados a partir de la adquisición es la posibilidad de suscribirse a cambio de una cuota mensual o anual para disfrutar de más características

Desde que Elon Musk adquirió Twitter en el año 2022, la red social del pajarito azul ha cambiado bastante, y no precisamente para bien. Aparte de cambiar de nombre a X (una decisión que trajo mucha cola), mucho del personal fue despedido, incluido el encargado de moderación de contenido, lo que ha propiciado la proliferación de bots que arruinan la experiencia de usuario.

Además, muchos anunciantes abandonaron la red social, lo que significó un detrimento importante en los ingresos. Una medida para «solucionarlo» fue implementar las suscripciones, de modo que los usuarios obtuvieran el check azul o marca de verificado sin ser precisamente relevantes, a modo de mostrar que pagan la suscripción, y obtener otras características como la corrección de publicaciones y la posibilidad de ganar dinero compartiendo contenido.

En el ámbito legal, la red social X fue bloqueada en Brasil durante más de un mes porque Elon Musk se negaba a nombrar un representante legal en el país, además de que en la plataforma se difundían relatos de extrema derecha y desinformación, abriendo así un debate sobre la libertad de expresión.

Ahora, la Unión Europea quiere multar a X y tomar como referencia para la cuantía los ingresos totales de Musk. La UE podría utilizar los ingresos de varias empresas propiedad de Elon Musk para calcular las multas impuestas a la plataforma por violar las leyes de redes sociales. Entre esas empresas se encontrarían SpaceX, Neuralink, xAI y The Boring Company, según comentan fuentes cercanas al caso.

Y es que la red social X está siendo investigada por violar, supuestamente, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, la cual exige que las principales plataformas eliminen publicaciones que contengan contenido ilegal. De lo contrario, se las responsabiliza financieramente. Esta ley fue aprobada en el 2022 y permite a los reguladores multar a las empresas con hasta el 6% de sus ingresos anuales.

Las personas que están al corriente del caso aseguran que la Unión Europea está debatiendo si se debería multar a Elon Musk en lugar de únicamente a la red social X. Es por eso que la cifra de la multa se calcularía basándose en los ingresos anuales de varias empresas de su propiedad. Tesla quedaría excluida por ser de propiedad pública.

Existe la posibilidad de que Elon Musk se librase de la multa multimillonaria si tomara cartas en el asunto y solucionara los problemas que sufre la red social desde hace mucho tiempo. No obstante, esto es algo improbable, ya que el magnate aboga por la libertad de expresión. Y es que el CEO de Tesla retiró a X del Código de prácticas de la UE contra la desinformación hace unos meses.

El artículo Las otras compañías de Elon Musk están en peligro por culpa de X: la UE estudia multar al empresario en función de sus ingresos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*