El fondo marino esconde un secreto inesperado que podría ayudarnos a entender la vida fuera del planeta Tierra

Todos hemos visto documentales en los que equipos de investigadores submarinos recorren el fondo del océano en busca de las criaturas más alucinantes que puedas imaginar. Sin embargo, si pensabas que la corteza terrestre en estos recónditos lugares era el límite para encontrar vida en nuestro planeta, quizás deberías echar un vistazo a un reciente descubrimiento. Tan importante, que podría ayudarnos a buscar vida fuera de nuestro planeta.

Los seres vivos de más allá del fondo marino

Tenemos que acercarnos y echar un vistazo a un reciente artículo publicado en la revista científica Nature Communications en el que se habla acerca de la vida que se oculta de la mayoría de seres vivos de la Tierra bajo el fondo marino. En este caso, la investigación ha tenido lugar en unas zonas abisales conocidas como fuentes hidrotermales. Estamos hablando de grietas en el fondo del océano de la que emanan aguas calientes, debido a procesos geotérmicos.

No es raro encontrarse con noticias que nos muestran microbios viviendo en lugares tan insospechados, pero lo que sí resulta muy extraño es conocer que debajo de la corteza terrestre existen algunas especies de gusanos y caracoles que son capaces de desarrollar su vida con total normalidad. Sabemos que el fondo marino es uno de los lugares más complicados para el desarrollo de la vida, pero parece que las fuentes hidrotermales son un oasis para una gran diversidad de organismos, habitualmente conocidos como extremófilos.

Imagen de los trabajos desarrollados a 2500 metros de profundidad

Ahora, esta investigación podría arrojar luz sobre un área de nuestro planeta, los abismos marinos, de la que únicamente se ha mapeado menos del 30% de su totalidad. Y no solo eso, sino que los científicos involucrados en el estudio aseguran que la vida en estos lugares podría ser mucho más diversa de lo que siempre habíamos pensado.

En julio de 2023, Sabine Gollner, una de las coautoras del estudio, y su equipo del Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación del Mar viajaron hasta la Dorsal del Pacífico Oriental para poder sumergir un robot a más de 2500 metros de profundidad. Dado que era complicado romper las rocas del fondo marino, optaron por levantarlas para descubrir que ocultaban.

Muestra del fondo marino boca arriba que enseña los gusanos encontrados en la Dorsal del Pacífico Oriental

Bajo esta parte de la corteza, hallaron larvas de gusanos, de los géneros Oasisia y Riftia, cavidades de 10 centímetros junto con un líquido caliente, que resultaba ser una mezcla de agua y magma, además de otras especies de seres vivos. De hecho, algunos de los animales que se encontraron ya habían sido avistadas anteriormente sobre el fondo del océano. Estamos hablando de gusanos, poliquetos y caracoles marinos.

La sorpresa ha sido mayúscula, ya que los científicos sospechan que las larvas de los gusanos podrían viajar a través de esos conductos y crecen tanto en grietas del fondo marino, como en las propias cavidades. De hecho, los conductos podrían servir como sistema interconectado, donde el agua fría y el agua caliente se mezclan.

Ahora, el reto está en preservar este tipo de reservas naturales, que son realmente codiciadas por compañías mineras, dado que esconden gran cantidad de minerales para la tecnología del futuro. Además, entender el auge de estas especies nos podría llevar entender cómo se habría desarrollado la vida fuera de la Tierra. Heather Olins, bióloga de la universidad privada Boston College, asegura en National Geographic que:

Si existe vida más allá de la Tierra en nuestro sistema solar, no estará alimentada por el Sol (…) Sabemos (hablando acerca de la luna Europa de Júpiter) que existe actividad volcánica y un océano. No hay ninguna razón por la que no habría algún tipo de vida similar a la de las fuentes hidrotermales en cualquier lugar del sistema solar.

El artículo El fondo marino esconde un secreto inesperado que podría ayudarnos a entender la vida fuera del planeta Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*