Aunque parece que los smartphones son cosa de hace 15 años, lo cierto es que el primer teléfono móvil inteligente se remonta a mediados de la década de los 90. El honor se lo lleva el Simon, un dispositivo de IBM que fue pionero en el mundo por contar con pantalla táctil y algunas aplicaciones preinstaladas que permitían a los usuarios hacer más cosas que solo llamar o enviar mensajes de texto.
El Simon de IBM, además de realizar llamadas, era capaz de enviar y recibir faxes, correos electrónicos y hasta bípers (aparatos más conocidos como buscas, que reciben mensajes cortos y alertas vibratorias), además de tener aplicaciones como libreta de direcciones, calendario, planificador, calculadora, bloc de notas o anotaciones manuscritas.
Si bien no fue un éxito de ventas (costaba alrededor de mil dólares en su lanzamiento, pasando a costar luego 599 dólares con contrato de dos años), fue pionero por todo lo que era capaz de hacer para la época. Y es que hoy en día los smartphones son dispositivos que ya no resultan extraños para nadie, aunque sus precios se van incrementando año tras año. Lo que ha llevado a los japones a adquirirlos de segunda mano.
Para el año 2028 se esperan ventas de más de 4 millones de smartphones de segunda mano
Japón es una de las economías más importantes del mundo por volumen de PIB. Sin embargo, en el año 2021 alcanzó una deuda pública de 10.801.508 millones de euros, con una deuda del 255,07% del PIB, convirtiéndose en el segundo país con mayor endeudamiento respecto a su producto interior bruto. Su deuda por cápita es de 86.063 euros por habitante.
El motivo tras esta escalofriante cifra es que Japón lleva años y años impulsando el gasto interno para mantener su economía en marcha, ya que tanto ciudadanos como empresas son extremadamente reacios a consumir, de modo que el estado se ve obligado a gastar por ellos de vez en cuando. Por eso no es de extrañar que las ventas de smartphones de segunda mano están al alza.
Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes usados aumenten un 15,5% respecto al año anterior, hasta 3,15 millones de unidades, marcando así récord por sexto año consecutivo, impulsadas también por las compras de visitantes extranjeros, según MM Research Institute Ltd. Y eso no acaba ahí, ya que se cree que alcanzarán los 4,38 millones de unidades en 2028.
Esto se debe a que los precios de los teléfonos móviles inteligentes son cada vez más elevados porque el yen, la moneda de Japón, está depreciándose y a los mayores costos relacionados con materiales. De este modo, los japoneses encuentran cada vez menos razones para gastar dinero en un teléfono móvil inteligente totalmente nuevo, según Hideaki Yokota, vicepresidente de MM Research:
La gente se siente cada vez más cómoda con los productos de segunda mano, ya que los teléfonos inteligentes usados se pueden utilizar sin inconvenientes
Belong Inc., una empresa especializada en la venta de smartphones usados, asegura que la demanda corporativa también está aumentando, ya que los dispositivos digitales ahora se utilizan para la gestión de inventarios en restaurantes, así como para los registros médicos electrónicos en sanidad.
Para favorecer al mercado de segunda mano, un conjunto de expertos del Ministerio de Telecomunicaciones propuso en el pasado mes de septiembre impedir a los teleoperadores que restrinjan el uso de dispositivos de segunda mano debido a que los anteriores propietarios no pagaron sus facturas, como comenta la fuente.
Esta es una tendencia que no sólo está al alza en Japón. En otros países como España también se ha incrementado la compraventa de dispositivos de segunda mano. Sin ir más lejos, Amazon ofrece teléfonos móviles inteligentes usados y reacondicionados, además de existir plataformas como BackMarket especializadas en este tipo de productos, sin olvidarnos de la archiconocida Wallapop.
Una de las marcas más buscadas en el mercado de segunda mano es Apple. Concretamente, sus teléfonos móviles inteligentes. Por ejemplo, el iPhone 13, que es un smartphone que salió a la venta en septiembre de 2021, se sigue vendiendo a estrenar en Amazon por 589 euros (al momento de escribir estas líneas). En BackMarket, en estado correcto y batería estándar (no ha sido reemplazada por una nueva), se puede adquirir por 410 euros.
Ver en Amazon.es: Apple iPhone 13
Este teléfono de Apple, a pesar de tener ya varios años, continúa actualizándose y seguirá haciéndolo, según se ha podido ver en anteriores modelos, unos tres años más (a no ser que Apple decida cortar el grifo del soporte por software antes). Es un smartphone que integra un procesador que todavía puede ejecutar la gran mayoría de tareas y aplicaciones de forma fluida, además de tener cámaras que ofrecen muy buenos resultados.
El artículo El precio de los smartphones es cada vez más alto y la situación, insostenible. Japón ya tiene «solución»: teléfonos de segunda mano fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion