El Internet de China no es igual al del resto del mundo. El país asiático cuenta con el Gran Cortafuegos (Great Firewall, un juego de palabras con la Gran Muralla china), un proyecto que comenzó en el año 1998 y supone la censura y la vigilancia de Internet por el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China.
Esto quiere decir que la gran mayoría de servicios disponibles en España u otros países, así como sitios web, no están disponibles en China. No existe Google o YouTube, ni tampoco redes sociales como Facebook, Instagram o X. Incluso no funciona WhatsApp. El Gran Cortafuegos prohíbe las direcciones IP e interviene los DNS, de modo que si se quieren usar es necesario activar una VPN.
Es por eso que el Internet chino tiene sus propias alternativas: Sina Weibo (Twitter/X), WeChat (WhatsApp/Telegram), Douyin (su versión de TikTok), Tencent Video (YouTube), Zhihu (Quora) o Baidu, que es un motor de búsqueda de Internet que tiene un diseño parecido a Google. Y el CEO de Baidu tiene claro que la burbuja de la inteligencia artificial va a estallar para el 99% de las compañías.
«Seguramente, sólo el 1% de las compañías destacará»
Robin Li es una de las grandes fortunas de China. Con 55 años, es un ingeniero de software chino y empresario multimillonario de Internet (se le estima un patrimonio neto de 8.600 millones de dólares estadounidenses), cofundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica multinacional Baidu.
Recientemente ha realizado unas declaraciones sobre la inteligencia artificial, tecnología que está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida. El CEO del «Google chino» predice que habrá una desaparición masiva de las empresas especializadas en IA cuando su burbuja estalle.
El cambio más significativo que estamos viendo en los últimos 18 a 20 meses es la precisión de las respuestas de los grandes modelos lingüísticos. Creo que en los últimos 18 meses, ese problema prácticamente se ha resuelto, lo que significa que cuando hablas con un bot conversacional, basado en un modelo fronterizo, básicamente puedes confiar en la respuesta. Probablemente, el 1% de las empresas se destacará y se volverá enorme, y creará un valor tremendo para la gente y la sociedad
Li cree que la burbuja de la inteligencia artificial está llegando a un punto parecido al de la burbuja puntocom de los años 90, que fue un período de crecimiento en las bolsas de valores de las naciones occidentales debido al avance de las empresas vinculadas al sector de Internet y a la llamada nueva economía.
El CEO de Baidu también se atreve a hablar sobre el futuro del trabajo de los seres humanos una vez que la inteligencia artificial esté tan asentada que pueda realizar la mayoría de ellos de manera autónoma. No obstante, cree que pasarán de 10 a 30 años hasta que eso llegue a pasar. Lo que tampoco es mucho tiempo.
Cada vez más voces auguran un futuro incierto, incluso negro, al respecto. Hay magnates que piensan que la IA acabará realizando el 80% del trabajo de las personas en un futuro no muy lejano. Entre esas voces se encuentra la de Elon Musk. El empresario multimillonario, propietario de SpaceX, cree que hay bastantes posibilidades de que «ninguno de nosotros tenga trabajo».
Las posibilidades de la inteligencia artificial son tan asombrantes como terroríficas. Hay sistemas que permiten desde diseñar el motor de una nave espacial desde cero hasta predecir crímenes futuros que todavía no han ocurrido, a lo Minority Report. Es por esto que se ha elaborado una batería de tests que permiten averiguar si una inteligencia artificial es tan avanzada como para causar «daños catastróficos» y evitar graves problemas.
El artículo El CEO del Google chino asegura que la inteligencia artificial es una burbuja que acabará estallando para el 99% de las empresas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion