Hoy, en la actualidad, es muy difícil concebir la vida sin la fotografía. En sus comienzos era un arte único, pero con el desarrollo de cámaras más baratas o de los teléfonos móviles, cualquiera puede captar instantáneas únicas. No obstante, hace casi 200 años eso no era así. La historia de la primera fotografía se remonta a 1827 y lo que se captó no era nada sorprendente.
Como decíamos, teléfonos móviles como el iPhone 15 Pro o el Samsung Galaxy S24 son dispositivos que pueden lograr captar imágenes como nunca antes. La incorporación de tecnología sustentada por la inteligencia artificial ha hecho que la fotografía de un salto cualitativo y cuantitativo dejándola al alcance de cualquier persona.
Unos tejados borrosos fueron protagonistas de la primera fotografía
Sin embargo, las herramientas para captar fotografías aparecieron hace 200 años y eran mucho más rudimentarias que las de ahora. La fotografía apareció a mediados del siglo XIX y desde entonces su desarrollo ha sido exponencial. Para remontarnos a la historia de la primera fotografía hay que trasladarse a la Francia de 1827.
Aquí, el científico aficionado Joseph Nicéphore Niépce sería el primero en conseguir una fotografía, si bien no nítida, que captaba un paisaje. Para lograrlo, este científico galo utilizó el sistema de cámara oscura colocando dentro del ingenio una placa recubierta de betún con material fotosensible.
La cámara oscura era un dispositivo que permitía reflejar imágenes ampliadas a través de la luz pero que no podía tomar fotografías al uso. Niépce cambió eso para siempre. Gracias a la placa recubierta de betún, colocó la máquina en la ventada de su vivienda y la dejó 8 horas. Tras ese tiempo, la imagen proyectada se había pegado a la placa. El científico nombró esta técnica heliografía.
De acuerdo con un reciente artículo de National Geographic, Niépce tituló a su obra “Vista desde la ventana en Le Gras” y ciertamente, lo único que se veían era una serie de tejados aledaños a la casa del científico. A partir de esta primera fotografía, le siguió todo un profundo estudio para mejorar la técnica original.
En las décadas que siguieron, los materiales se mejoraron y las fotografías cada vez tenían mejor resolución. En 1853-1856, la Guerra de Crimea se convirtió en el primer conflicto armado en ser fotografiado. Después de eso, en 1861-1865 la Guerra Civil Norteamericana la fotografía fue algo muy común y hay muchas pruebas de ello.
Lo más curioso del diseño de Niépce es que unas décadas más tarde, su invento fue adquirido por el estado francés y puesto como dominio público. Esto permitió que cualquier ciudadano pudiera usar esta tecnología, haciendo que la fotografía se extendiera hasta como la conocemos hoy.
La historia de la fotografía es impresionante y más si comparamos la imagen que pudo sacar Niépce y la que pueden sacar teléfonos móviles como el realme 12 Pro+ 5G que tiene hasta seis aumentos en la cámara. En definitiva podemos concluir diciendo que:
La primera fotografía de la historia fue realizada en 1827 por un científico aficionadoA partir de ahí se mejoró la técnica y pasó a ser de dominio públicoHoy es imposible entender al ser humano sin las fotos que realizan con sus teléfonos móviles
El artículo Esta es la primera fotografía de la historia: se hizo hace 200 años y no fue con ningún iPhone fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion