Revelación cósmica: científicos desvelan el lugar de origen de la mayoría de meteoritos que acaban dejando su huella en la Tierra

Seguramente, tú no eres consciente del dato, pero alrededor de 50 meteoritos caen a la Tierra cada día. Evidentemente, estos impactos apenas son relevantes para los seres vivos que habitamos el planeta, pero sí ofrecen una perspectiva clara de cómo vivimos rodeados de restos de cuerpos celestes que se han ido fragmentando hasta llegar a nuestra superficie. Ahora, además, ya tenemos una mejor imagen de cuál es la procedencia de estos meteoritos.

Resolviendo el origen de los meteoritos que caen a la Tierra

Para abordar este descubrimiento, no solo tenemos que hacer referencia a un estudio, sino que tendremos que repartir los méritos entre tres investigaciones recientes. Miroslav Brož es el astrofísico que ha liderado un estudio publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics y un artículo publicado en Nature, sentando las bases de los orígenes de la mayoría de meteoritos que caen a la Tierra. Y todo nos lleva al mismo punto: una región del sistema solar entre dos conocidos planetas.

Para poder clasificar los meteoritos que se encuentran en la Tierra, los científicos suelen analizar tanto su aspecto como su composición química. Es a partir de esta clasificación, con la que se crean diferentes familias, cuando podemos asegurar que los restos encontrados en la Tierra podrían proceder de tres cuerpos celestes del sistema solar. De hecho, las investigaciones exponen un dato aún más revelador: el 70% de los meteoritos del planeta tienen su origen en el cinturón de asteroides, dado que es aquí donde descansan los restos de dichos cuerpos.

Cuando hablamos de meteoritos, habitualmente estamos hablando de rocas espaciales denominadas condritas, que pueden divirse en la clase H y la clase L. La primera clase recopila las condritas con alto contenido en hierro, mientras que la clase L integraría las rocas con bajo contenido en hierro. Miroslav Brož, en declaraciones recogidas en el medio Science, ha mostrado su emoción por el hallazgo:

Sólo se conocía la procedencia de un 6% de los meteoritos. Ahora, más del 70% tiene un origen conocido. Es el descubrimiento de toda una vida.

Parece que tenemos claro que el grupo de las condritas L tiene su origen en un asteroide de 100 kilómetros de diámetro, que fue despedazado hace alrededor de 470 millones de años. Eset grupo es lo que hoy se denomina como familia Massalia y que ha sido ratificado en un reciente artículo publicado en la revista científica Nature. Y no te creas que sus pedazos son pequeños, dado que el más grande llega a medir 140 kilómetros de longitud.

En cuanto a las condritas de clase H, sabemos que proceden de un evento de impacto distinto y que suelen tener entre 5 y 8 millones de años. El origen de estos meteoritos, por lo que sabemos en la actualidad, serían la familia Koronis 2 y la familia Karin. Así que, tal y como puedes comprobar, la mayoría de rocas espaciales que llegan al planeta proceden de unos pocos asteroides, algo que no parece ser del agrado de la mayoría de científicos.

Nuestro cinturón de asteroides incluye una gran cantidad de cuerpos celestes, incluso existen en su interior algunos planetas enanos. Eso sí, dado que se encuentra a una gran distancia de la Tierra, por el momento no podemos investigar a fondo si allí se encuentran más respuestas acerca del origen de nuestro planeta o de la aparición de la vida en la Tierra.

El artículo Revelación cósmica: científicos desvelan el lugar de origen de la mayoría de meteoritos que acaban dejando su huella en la Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*