La inmensa mayoría de los automóviles que están saliendo al mercado utilizan faros con tecnología LED. Estas luces tienen un rendimiento incluso superior a las bombillas xenón que montaban los automóviles de alta gama de hace unos años. También permiten una mejor visibilidad del terreno, al mismo tiempo que tienen un consumo ínfimo frente a las halógenas de toda la vida.
Podríamos hacer una lista enorme con todas las ventajas que tienen las bombillas LED en los faros de los vehículos. Sin embargo, si has llegado hasta aquí, lo que te interesa es colocar una luz de este tipo en tu coche, que tendrá ya unos cuantos años.
Desde el pasado 22 de noviembre del año 2022, es legal usar luces LED en coches que originalmente utilizaban halógenos. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como ir a una tienda y comprar un repuesto. Tal y como te contaremos en estas líneas, hay casos en los que podrás hacer el cambio, y otros en los que te tendrás que conformar con tus halógenas.
Sustituir halógenas por LED. Legal, pero con limitacionesCaracterísticas técnicas de las bombillas LED para coches – Limitaciones técnicas¿Hay que pasar ITV tras poner luces LED en el coche?Limitación de fabricantesBombillas OSRAMBombillas PhilipsBombillas de otros fabricantesRecomendaciones y consideraciones finales
Sustituir halógenas por LED. Legal, pero con limitaciones
Hasta finales del año 2022, sustituir unas bombillas halógenas por unas LED en el faro de un coche era legal, pero imposible de materializar sin ser sancionado. Todo el proceso requería un sinfín de procesos burocráticos que se pisaban entre ellos, con una enorme cantidad de trabas y la obligatoriedad de pasar incluso una ITV extraordinaria.
Por suerte, la normativa tuvo que cambiar para adecuarse a la de la Unión Europea. Tras la entrada en vigor del nuevo Manual de Reformas de Vehículos, ahora sí existe la posibilidad real de utilizar bombillas LED en los faros de nuestros coches.
Sin embargo, tienes que saber que esta mejora de la iluminación no se puede aplicar a día de hoy a todos los coches que conforman el parque automovilístico español. Existe una normativa que indica una serie de parámetros para que una bombilla sea considerada apta. Además, el fabricante de la lámpara tendrá que garantizar que el producto ha pasado un proceso de homologación para cada coche de forma específica, lo que complica bastante el hecho de hacer la transición de una bombilla a otra.
¿Es mejor el LED que el xenón?
Sí. Los fabricantes han dejado de utilizar las luces xenón en los automóviles porque el LED ha demostrado ser una tecnología superior. Consumen menos, no necesitan un tiempo para calentarse y dar su máximo brillo, así como tampoco tienen gases consumibles que afecten a su durabilidad. El encendido del LED es inmediato y el brillo se mantiene hasta el final de la vida útil de la lámpara.
Características técnicas de las bombillas LED para coches – Limitaciones técnicas
A pesar de que la actualización del Manual de Reformas de Vehículos permite el uso de bombillas LED en los faros de los coches, va a ser la norma ECE R37 la que nos va a dictar si podemos o no mejorar las luces de nuestro automóvil.
Existen bombillas de muchos tipos, pero la ECE R37 nos va a limitar la potencia en función del sistema que lleve nuestro faro. Este punto es bastante importante. Si has conducido mucho por la noche en carretera, habrás notado lo exageradamente molestas que son las luces LED del resto de vehículos. Para evitarlo, estas son las dos limitaciones:
Para sistemas de halógenos de 12 voltios, podemos usar bombillas con un máximo de 1.500 lúmenes.En el caso de que un vehículo lleve un sistema de 24 voltios, la limitación estará en los 1.7590 lúmenes.
Además de esto, la norma obliga a que la bombilla que utilicemos para sustituir la halógena tenga, como mínimo, la misma potencia de salida.
¿Hay que pasar ITV tras poner luces LED en el coche?
Afortunadamente, no. Con el cambio de normativa, ya no se considera que cambiar las luces sea una reforma de importancia. Siempre y cuando utilicemos un recambio acorde a la normativa —en el bloque siguiente hablaremos de forma específica de esto—, podremos utilizarlos sin tener que pasar por una estación de ITV.
Esto aplica tanto a los faros delanteros, como a los grupos ópticos laterales y traseros del coche. En estos dos últimos casos, también es imprescindible que el recambio esté debidamente homologado.
Limitación de fabricantes
La otra limitación que existe ha dado muchos quebraderos de cabeza y va a seguir generando mucho debate durante bastante tiempo. Originalmente, se exigía que las bombillas LED que van a sustituir a las halógenas llevaran un sello ECE R37 para poder ser usadas. De lo contrario, el usuario que utilizara dichas lámparas se exponía a no poder pasar la ITV e incluso a ser multado por las autoridades.
¿Dónde estaba el problema? Pues, que ninguna bombilla del mercado llevaba ese sello. Para solucionar esta papeleta, en el BOE del 15 de abril del 2023, se especificó que a partir del 5 de mayo del mismo año, era posible instalar bombillas LED que estuvieran homologadas en la Unión Europea.
En este caso, las bombillas deben tener un sello de homologación, que puede ser cualquiera de los siguientes:
Sello ECE R37 (Reglamento nº 37 de NNUU), que era el que se pedía originalmente.Certificado de recambio equivalente: en el que el fabricante de la bombilla garantiza que su producto ha sido probado en el faro de un vehículo concreto y asegura su conformidad con la guía de reglamentación sobre homologación de vehículos.Sello equivalente de un Estado Miembro: es decir, un sello como el ECE R37, pero de otro país de la Unión Europea, como puede ser el de Francia, Alemania o Polonia. Al tener una normativa común, se considera que una bombilla homologada para cualquiera de los países miembros es válida para el resto.
Como no queremos que pierdas el tiempo buscando un recambio, lo que debes saber es que sigue siendo casi imposible encontrar una bombilla con el sello ECE R37. En su lugar, resulta más adecuado localizar productos que tengan el certificado de recambio equivalente. Hasta la fecha, solo los fabricantes Philips y OSRAM ofrecen productos con esta garantía:
Bombillas OSRAM
Las bombillas Osram Night Breaker H7 LED se pueden utilizar en zócalos para bombillas halógenas H7, tanto de cruce como de carretera. Están diseñadas para sistemas de 12 voltios y tienen un brillo máximo de 1.500 lúmenes, con un consumo de 16 vatios.
Este fabricante ha puesto ya dos generaciones de estas bombillas a la venta. Cada pareja tiene un precio comprendido entre los 100 y los 150 euros. La garantía se extiende hasta los 4 años.
Sin embargo, como te hemos comentado en el bloque anterior, no todos los coches son compatibles con estas bombillas. La marca ha facilitado un sitio web en el que salen listados todos los vehículos que son compatibles con las bombillas ORAM Night Breaker H7. En el enlace puedes visitar cada apartado de la web, que diferencia entre bombillas para coches, motocicletas y camiones.
OSRAM – Lista de compatibilidad
Bombillas Philips
La alternativa a OSRAM viene de la mano de Philips. En este caso, nos tendremos que ir a la gama Ultinon Pro 6000, que son perfectamente legales en España para los automóviles que cumplen la homologación con bombillas H7.
Siguiendo el mismo esquema, estas bombillas desarrollan 1.500 lúmenes y están diseñadas para faros de 12 voltios. Cada paquete trae 2 unidades y tienen un precio de 100 euros. Esto significa que, al igual que con las OSRAM, tendremos que comprar un par de sets si queremos sustituir las halógenas tanto en la luz corta, como en la larga —siempre y cuando ambas sean de tipo H7, claro está—.
En este caso, la lista de compatibilidad de coches con bombillas LED Philips es muy parecida a la de OSRAM. Automóviles que se vendieron como churros y que seguimos viendo por la calle, como el Volkswgen Golf V o el Toyota Auris, no tienen homologación en ninguna de las dos listas.
Philips – Lista de compatibilidad
Bombillas de otros fabricantes
El motivo por el que Philips y OSRAM venden sus productos a un precio tan exageradamente alto es porque no tienen competencia. Si nos vamos a Amazon y buscamos bombillas LED H7, veremos que salen resultados de muchos más productos con precios un 50 e incluso 75% más bajos.
¿Son legales estos productos? Hoy por hoy, no. Desgraciadamente, mientras no incluyan un certificado de recambio equivalente, o se certifiquen en algún país de la UE, circular con ellos no va a ser legal. Es cierto que muchos de estos productos se adaptan a la perfección y pueden no llegar a deslumbrar. Sin embargo, si nos paran en carretera y nos revisan las luces, nos pueden multar perfectamente.
Un tanto de lo mismo nos va a pasar si intentamos acudir a una estación de ITV con estas lámparas. Si el técnico se da cuenta de que hemos hecho el cambio e investiga un poco, pondrá la inspección como desfavorable.
Recomendaciones y consideraciones finales
No sabemos si este culebrón de las luces LED se alargará más, o si podremos respirar tranquilos durante una temporada. En cualquier caso, te dejamos con unos consejos finales que te serán de utilidad si realmente te animas a dar el salto:
Guarda la caja del producto: si te toca en la ITV un técnico de los que buscan las cosquillas, es posible que intente marearte con este tema. Si instalas unas luces LED homologadas en tu coche, guarda la cajita en el maletero. Mostrar el envase al técnico te puede librar de más de una discusión, así como también puede ser clave para que no te desmonten medio coche en plena inspección.Si tu coche es compatible con estas luces, pero utiliza un sistema CAN Bus, busca información sobre tu modelo antes de ponerte manos a la obra. En algunos casos, hay que hacer modificaciones especiales con pequeños accesorios. Por tanto, si nos pilla desprevenidos, va a ser un auténtico engorro ir a colocar el producto y tener que deshacer todos los pasos al descubrir que nos hemos saltado un paso.Si usas un recambio no homologado, vuelve a colocar la halógena antes de pasar la ITV. No te estamos animando a que te saltes la normativa. De hecho, si te descubren con una bombilla que no está certificada, te van a multar. Lo que sí que no es nada recomendable es acudir a la ITV con una de estas bombillas que no tienen la certificación, pues vas a perder tiempo y dinero. Si quieres jugarte la multa utilizando uno de estos productos no homologados, vas a tener que quitar y poner las bombillas cada vez que toque la inspección.No te dan más alcance: debes saber que las luces LED dan una iluminación más blanca y producen menos fatiga visual. Tienen una durabilidad más alta y también pueden ofrecer un haz de luz más uniforme. Sin embargo, no hay evidencias de que la luz se vaya a proyectar a una distancia muy lejana. Muchos conductores acaban decepcionados con sus luces LED porque descubren que no proyectan la luz a más metros, cosa que no depende realmente de la bombilla, sino del diseño de la propia parábola o la geometría del faro del vehículo. Si lo que buscas es una luz larga que sea más larga, no te va a merecer la pena dar el salto del halógeno al LED.Si tienes dudas, acude a un profesional: durante todo el artículo hemos dado por hecho que es el usuario el que tiene que cambiar la bombilla. Sin embargo, hay faros que son muy complicados de abrir para hacer algo tan sencillo como cambiar la lámpara. Si no te atreves a hacer el proceso, o tienes dudas sobre si puedes o no usar un producto concreto, no te cortes. Acude a tu taller de confianza y pregunta. Pagar para que te hagan el trabajo va a ser mucho más sensato que meter mano en algo que no entiendes y que se puede llegar a estropear.
Por tanto, puedes poner LED, pero depende de muchos factores, como el tipo de faro que tenga el coche, que va a determinar si es homologable o no utilizar estas bombillas.
El artículo Cambiar las luces halógenas del coche por LED, todo lo que debes saber fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion