Facebook es una de las redes sociales más usadas e importantes del mundo. Disponible desde el año 2004, la plataforma permite a los usuarios ponerse en contacto con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, publicar fotografías y vídeos para estar al tanto de sus novedades, y hasta chatear con ellos, entre otras funciones.
Y es que Facebook ha cambiado bastante desde su salida. Con más de tres mil millones de usuarios activos mensualmente, según los datos, la red social propiedad de Meta se ha vuelto un feed de noticias para saber lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de una tienda estilo marketplace enorme, una de las más grandes del mundo. Muchos usuarios, por ello, están interesados en ganar más visibilidad.
Como la mayoría de redes sociales, una de las principales fuentes de ingresos de Facebook es a través de los anuncios y la publicidad. Sin embargo, la compañía tiene un grave problema, y es que hay mucha publicidad falsa que utiliza a celebridades para vender productos sin su consentimiento. Es lo que ha llevado a Japón a multar con casi tres millones de dólares.
Facebook no ha sido capaz de prevenir las estafas, por lo que Japón ha tenido que imponer una multa
Si eres una persona que navega por Internet a menudo para informarse o entretenerse, es posible que te hayas topado con publicidad sospechosa que utiliza la imagen de una persona famosa para captar la atención. Lo más seguro es que sea una estafa que intenta atraer a usuarios desprevenidos que no están al tanto de los peligros que acechan por la red.
Esto ocurre también bastante en las redes sociales, destacando principalmente Facebook e Instagram. Es lo que ha llevado a Meta, propietaria de ambos servicios, a enfrentarse a nuevas demandas en Japón por los anuncios que solicitaban de manera fraudulenta inversiones mediante el falso apoyo de celebridades. Un total de 30 demandantes pedían 2,8 millones de euros (435 millones de yenes).
Como Facebook y su filial japonesa no hicieron lo suficiente para prevenir estas estafas, las demandas por daños y perjuicios acabaron presentándose ante los tribunales de Osaka, Kobe, Yokohama, Chiba y Saitama. Entre las personalidades afectadas se encuentra Yusaku Maezawa, fundador del minorista de moda online Zozo Inc. Como curiosidad, este hombre viajó a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave rusa el pasado 2021.
Los demandantes aseguran que Meta, la compañía madre de Facebook e Instagram, está obligada a supervisar el contenido de los anuncios antes de su publicación, con el objetivo de prevenir problemas a los usuarios, ya sea por estafas u otros motivos. Sin embargo, Meta no lo hizo, lo que ha llevado a multas millonarias.
El problema está también en que Maezawa, junto a otro empresario japonés, solicitó que se retiraran los anuncios publicados en las redes sociales de Meta por ser falsos. No obstante, la compañía no hizo nada, lo que acabó provocando un daño mayor a los usuarios afectados que cayeron en la trampa, como explica la fuente.
Este escándalo de Meta no es aislado. La compañía norteamericana tiene varios frentes abiertos, la mayoría relacionados con la privacidad de los usuarios que utilizan sus redes sociales y servicios. Y es que Facebook ha admitido que ha usado los datos de sus usuarios para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial. Además, se han manipulado sus gafas de inteligencia artificial Ray-Ban Meta para conocer información privada de gente anónima a través de reconocimiento facial.
Un ejemplo más de que no podemos fiarnos de todo lo que vemos por Internet, y mucho menos compartir información personal y sensible. No se aconseja introducir datos privados en portales que no sepamos que realmente son seguros. Estos datos pueden ser nuestro nombre completo, dirección de residencia, número de tarjeta de crédito y similares.
El artículo Los anuncios falsos salen caros a Facebook: Japón multa a la red social con casi 3 millones de euros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion