Por qué la luz interior del coche se queda encendida y cómo saber si hay un problema

La luz de cortesía de un vehículo está diseñada para que podamos ver a la hora de entrar o salir del automóvil. Una pequeña ayuda que nos viene muy bien para recoger nuestras cosas o buscar algún objeto que se nos puede haber perdido por el asiento. En condiciones normales, esta luz se enciende al abrir una puerta, al igual que se apaga tan pronto como la cerremos.

Si has observado que la luz del habitáculo de tu coche se queda encendida, puede que exista algún tipo de avería en algún componente electrónico del vehículo. En estas líneas vamos a tratar de explicar las razones más comunes por las que puede llegar a ocurrir esto.

¿Por qué la luz de cortesía del coche se queda encendida?Interruptor en posición incorrectaInterruptor defectuosoFalso contactoProblema con la puerta¿Qué multa me pueden poner por llevar la luz interior del coche encendida?

¿Por qué la luz de cortesía del coche se queda encendida?

Que la luz interior del coche se quede encendida por una avería no es algo muy habitual. No obstante, estos son los principales motivos que hacen que se pueda quedar encendida incluso cuando apagas el motor y cierras el vehículo:

Interruptor en posición incorrecta

Hay interruptores fáciles de entender como este, y otros un poco más complejos

Comenzaremos con lo más básico y simple, que no tiene nada que ver con una avería. La mayoría de los coches permiten configurar la luz del habitáculo con un pequeño interruptor que puede tener hasta tres posiciones.

Cada fabricante tiene su forma de configurar la luz de cortesía. En cualquier caso, el sistema suele estar diseñado para que la luz siempre esté apagada cuando el interruptor está en la posición ‘0’. La segunda opción suele tener el icono de una puerta, que indica que la bombilla se encenderá cuando se abra una puerta del coche. La tercera y última posición sirve para encender la luz una vez estamos dentro del coche, en movimiento. Suele activarse presionando un botón, y no se apagará hasta que volvamos a accionar el mismo interruptor.

Ese interruptor está ideado para que se utilice en muy pocas ocasiones, al fin y al cabo, nos pueden multar si circulamos por la noche con la luz del habitáculo encendida. Del mismo modo, si nos salimos del vehículo y echamos el cierre con esa luz encendida, es probable que no se apague. En muchos casos, este problema proviene justo de aquí, es decir, de no comprender del todo cómo funcionan estos interruptores.

Si crees que es tu caso, simplemente busca el manual del vehículo, ya sea en la guantera o en línea. En sus páginas vendrá explicado en detalle cómo funciona el interruptor de la luz de cortesía en ese modelo de coche concreto.

Interruptor defectuoso

Si conoces perfectamente cómo funciona el interruptor de tu coche y ves que está en la posición correcta, es posible que sea justo este elemento el que se haya estropeado.

Si tienes algo de maña, puede resultarte fácil solucionar el problema sin acudir a ningún taller. El módulo de la luz se puede extraer normalmente con un kit de herramientas de plástico —las típicas espátulas para hacer palanca que se venden en Amazon—. Con el plafón desmontado y un multímetro, puedes verificar si hay algún tipo de problema de continuidad en el módulo. En el caso de que haya una avería, lo mejor es que busques un repuesto en un desguace o en alguna tienda en línea.

Falso contacto

Este caso está relacionado con el anterior, aunque solo suele darse en vehículos que están más expuestos a la humedad, como los convertibles. El agua suele arruinar todo tipo de placas electrónicas, y suele ser el punto débil de los coches descapotables.

Si el agua se filtra al interior, puede hacer contacto con la circuitería de la luz de cortesía, dando continuidad e impidiendo que se apague. La solución no deja de ser la misma que hemos expuesto en el epígrafe anterior, aunque lo ideal sería hacer el procedimiento desconectando la batería del coche para evitar cualquier tipo de susto.

Tanto en este caso como en el del epígrafe interior, podemos solucionarlo nosotros. No obstante, si no te ves con la habilidad necesaria, lo ideal es acudir a un profesional.

Problema con la puerta

Como hemos dicho, la luz de cortesía se enciende cuando se abre la puerta. Si no consigues apagarla, puede ocurrir que el problema no tenga tanto que ver con la luz.

Cuando las bisagras de la puerta están flojas o desalineadas y la puerta no encaja bien, es posible que no cierre del todo. Esto impide que el pestillo corte la corriente, dejando el interruptor activado. En estos casos, en el tablero de luces del coche o en la consola central debería salir un aviso de puerta abierta. No obstante, en coches más antiguos, es posible que no tengamos este tipo de chivatos.

Para comprobar si es este tu caso, intenta cerrar cada puerta con más fuerza que la habitual. Si la luz ahora sí se apaga, es probable que tengas que echar un ojo a las bisagras. Para comprobarlas, pide a alguien que sostenga la parte inferior de la puerta y la mueva hacia arriba y hacia abajo mientras tú observas si hay holgura en las mismas.

Sea cual sea el motivo que hace que la luz interior de tu coche quede permanentemente encendida, lo ideal es darle solución lo antes posible. Te multen o no, no te conviene que se quede encendida porque podrías tener problemas para arrancar el coche, tal y como te hablamos en este artículo sobre cómo comprobar si un coche tiene batería suficiente.

¿Qué multa me pueden poner por llevar la luz interior del coche encendida?

Que te multen o no dependerá de lo que opine el agente de tráfico

Curiosamente, no está explícitamente mencionado en el Reglamento General de Circulación que no se pueda circular con la luz interior del coche encendida. No obstante, esto no significa que sea algo legal.

El reglamento dice que el uso incorrecto de cualquier luz en tu vehículo es motivo de sanción. En el caso de la luz de cortesía, llevarla encendida por la noche puede disminuir fácilmente nuestra visión, pues nuestras pupilas se adaptarán a la luz del interior y no a la intensidad lumínica de la carretera.

Si nos sorprende un agente, todo va a quedar a su libre interpretación. Si cree que dicha luz está comprometiendo tu visión o la de otros conductores durante la noche, podrías enfrentarte a una multa que varía entre los 80 y los 200 euros.

El artículo Por qué la luz interior del coche se queda encendida y cómo saber si hay un problema fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*