Qué son los radares de pórtico y cómo ponen las multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y los organismos gestores de las competencias de tráfico en el País Vasco y Cataluña cuentan con distintos tipos de radares para controlar la velocidad de los usuarios en las distintas carreteras españolas. Entre los mismos están los radares de pórtico, que como su propio nombre indica son los que están instalados en los pórticos de señalización o estructuras similares. Pese a que son radares fijos y que su ubicación puede ser consultada por cualquier conductor, algunos de ellos figuran en la lista de los radares que más multas imponen en España.

Al final, los radares de pórtico, como el resto de radares que existen en la actualidad, buscan controlar de una manera preventiva los excesos de velocidad que se dan en carretera. Más allá del factor recaudatorio que puedan tener, sobre todo por la ubicación y límites a los que están regulados algunos radares, lo cierto es que los radares tienen un claro efecto disuasorio en lo que a los excesos de velocidad se refiere y cabe recordar que este es un factor de riesgo presente en casi 1 de cada 4 accidentes de los que se producen en las carreteras españolas.

Los radares de pórtico en EspañaEl uso de los radares de pórticoAlcance y funcionalidad de los radares de pórticoEl margen de error de los radares de pórticoUbicación de los radares fijos de pórticoLos radares de pórtico en el GPS

Los radares de pórtico en España

Como decíamos, este tipo de radares son los que están instalados en los pórticos de señalización o estructuras similares presentes en la red viaria de nuestro país. Por ende, se trata de radares que, en su inmensa mayoría, se encuentran instalados en autovías y autopistas, ya que este tipo de pórtico son ‘rara avis’ en el resto de la red diaria. Los cinemómetros suelen estar ‘ocultos’ detrás de los paneles luminosos de señalización, por lo que son imposibles de ver en el sentido de la marcha. A pesar de esta cuestión, su tipo de instalación es fija, por lo que no es para nada difícil saber dónde se encuentran ubicados.

Los radares de pórtico funcionan a través de una antena que emite una señal de microondas a la carretera. Esta señal rebota contra el vehículo que circula por la vía y vuelve a la antena. Por el tipo de frecuencia de la onda el sistema calcula la velocidad del vehículo y en caso de que exista la infracción los datos encriptados y la fotografía tomada como prueba documental por la cámara con flash o cámara infrarroja -según modelo- se envían al centro de gestión de la DGT o del organismo competente.

Cabe recordar que todo radar fijo de pórtico debe estar señalizado tanto en la vía como a nivel documental -por ejemplo, en el BOE- según el Artículo 22 del Real Decreto 596/1999 que estipula que la resolución que ordene la instalación y uso de los dispositivos fijos de captación y reproducción debe identificar las vías públicas o tramos cuya imagen sea susceptible de ser captada.

La presencia de radares fijos -también de pórtico- debe estar señalizada en la carretera

El uso de los radares de pórtico

El uso de los radares de pórtico es competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las vías que están bajo su control. Este organismo se encarga también de la colocación y gestión de estos dispositivos en la Red Estatal de Carreteras, mientras que en País Vasco y Cataluña al tener las competencias de tráfico transferidas, la gestión de los radares fijos recae en los organismos de tráfico de cada comunidad. Una cuestión que también se dará próximamente en la Comunidad Foral de Navarra cuando se complete la transferencia de las competencias de tráfico desde el Ejecutivo nacional a la Administración regional.

Alcance y funcionalidad de los radares de pórtico

Los radares de pórtico están limitados en lo que a su alcance se refiere por la propia disposición del sistema tras los paneles luminosos de información presentes en las autovías y autopistas. Es por ello que el alcance de este tipo de radares no es especialmente amplio, aunque no por ello su eficacia es menor respecto a otras alternativas. Su objetivo es controlar la velocidad en puntos muy concretos de la red viaria, por lo que dependiendo de su calibración pueden medir la velocidad a un máximo de 100 metros desde su punto de ubicación.

Cabe señalar además que, como casi cualquier tipo de radar, están operativos las 24 horas del día, ya que los radares de pórtico tienen la capacidad de registrar la velocidad de los vehículos tanto de noche como en condiciones de baja visibilidad por la tecnología que utilizan. Los radares fijos de pórtico se construyen para medir velocidades de 15 a 300 km/h y resistir temperaturas de entre -10 y 60 ºC, dentro de carcasas de alta resistencia a los impactos y las inclemencias y con cámaras de alta resolución -con flash o infrarrojos- y eficientes sistemas de encriptación de los datos.

Los radares fijos de pórtico tienen un margen de error establecido por ley, como cualquier otro dispositivo de estas características

El margen de error de los radares de pórtico

Pese a la tecnología de los radares instalados en pórticos, como cualquier dispositivo de estas características presenta un margen de error definido por ley con el fin de asegurar que las mediciones son lo más correctas posibles. Como no hay ningún sistema de medición de velocidad infalible, la DGT definió en su momento que todo radar fijo tiene un margen de error permitido de máximo 5 km/h para velocidades inferiores o iguales a 100 km/h y de un 5% para velocidades superiores a 100 km/h, tal y como se señala la orden ITC/3123/2010.

Cabe señalar que este margen de error es normativo, pero los cinemómetros instalados en los pórticos tienen un margen de error técnico cada vez menor según avanza la tecnología. Sea como fuere y a efectos prácticos, este margen de error del 5% significa que cualquier radar fijo de pórtico será capaz de confirmar, con total rigurosidad según la ley y su homologación, que un vehículo que es detectado a al menos 126 km/h en un tramo de velocidad limitada a 120 km/h ha superado la velocidad máxima permitida en esa vía y será objeto de recibir una sanción.

La DGT y el resto de organismos regionales con competencias en tráfico tienen la obligación de publicar la ubicación de los radares fijos de pórtico

Ubicación de los radares fijos de pórtico

Como ya hemos comentado, la Dirección General de Tráfico (DGT) o los organismos encargados del tráfico en País Vasco y Catalunya tienen la obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el correspondiente boletín autonómico la ubicación exacta de todos los radares fijos, incluidos los radares de pórtico. Por ese motivo existen bases de datos en las que se puede consultar dónde se encuentran instalados este tipos de radares y, por extensión, saber la velocidad máxima a la que se puede circular en los tramos bajo el control de estos dispositivos.

Según los últimos datos proporcionados por la propia DGT y los organismos homólogos de País Vasco y Cataluña, en España hay un total de 2.460 radares, de los cuales 1.877 son fijos y 583 son móviles, datos que han sido corroborados en el primer Observatorio de Radares de España. De los citados 1.877 radares fijos, una proporción notable de los mismos son radares fijos de pórtico, lo que de alguna manera refleja que estos sistemas, pese a que quizá no son los más ‘capaces’, tienen una notable importancia dentro de la red de vigilancia de los límites de velocidad en España.

Los radares de pórtico en el GPS

Como venimos explicando, la ubicación de los radares fijos -también los de pórtico- se publica y actualiza en el BOE y en los boletines autonómicos correspondientes, por lo que la mayoría de las aplicaciones que hacen las veces de GPS tienen integrados estos datos en su sistema con el fin de avisarnos de que la presencia de un radar fijo en nuestra ruta. En este caso no hace falta ningún tipo de detector, ya que la base de datos de la propia aplicación ya tiene integrado dónde se encuentran estos dispositivos de control de velocidad.

Sin ir más lejos, Google Maps tiene una funcionalidad para notificar cuando exista un radar fijo cerca en nuestra ruta. Cabe remarcar que este servicio sólo es válido para los radares fijos, ya que esta aplicación no tiene la capacidad de reconocer radares móviles ni detectarlos. Aunque se trata de una función que viene habilitada de serie, si la misma se ha desactivado por el motivo que sea no es difícil volver a conseguir que Google Maps te avise de los radares fijos cuando te acercas a su ubicación.

El artículo Qué son los radares de pórtico y cómo ponen las multas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*