Si las próximas misiones de la NASA, además de aquellas que sean llevadas a cabo por otras agencias espaciales y empresas privadas, quieren tener éxito a la hora de abandonar el planeta, parece que hay que ir planteándose ideas para eliminar los residuos que se encuentran alrededor del planeta, en un área donde miles de satélites orbitan la Tierra.
Las propuestas de la NASA para acabar con la basura espacial
Quizás no sea el problema más apremiante en estos momentos, pero científicos de la NASA ya han dado las primeras pinceladas de posibles maneras de lidiar con la basura espacial que nos rodea. Recientemente, un informe publicado en la página web de la NASA ha intentado dar respuesta a este asunto, con interesantes estrategias que merecen la pena ser revisadas.
El denominado síndrome de Kessler, que fue teorizado por el astrofísico Donald J. Kessler en 1991, hace referencia al fenómeno que provocaría una avalancha de restos de objetos espaciales. A partir de cierta densidad de objetos, es más probable la colisión con esta basura, lo cuál produciría más colisiones. Para evitarlo, la NASA propone casi diez métodos de eliminación de chatarra espacial.
La basura espacial son objetos no funcionales, como fragmentos de satélites o cohetes, que orbitan la Tierra. Su acumulación representa riesgos para satélites operativos y estaciones espaciales, así como para la seguridad en la órbita terrestre baja. Colisiones pueden generar más… pic.twitter.com/FpH3m8ZUZR
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 26, 2024
La investigación parte de una interesante pregunta: ‘¿Cuáles son las acciones más eficientes desde el punto de vista del coste que podemos llevar a cabo para atajar el creciente problema de la basura orbital?’. Por un lado, se señala que uno de los métodos más interesantes consistiría en la reducción del tiempo que un satélite pasa en órbita tras la misión, algo que permitiría despejar la órbita a un coste relativamente bajo.
Sin embargo, también se tienen en cuenta otras acciones, como podrían ser el blindaje de las aeronaves y satélites, el seguimiento de la basura espacial o el arreglo de las piezas de escombros espaciales más grandes. La oficina de Tecnología, Políticas y Estrategia de la NASA ya lanzó un informe en 2023 en el que señala la importancia de atajar este problema, tanto desde el punto de vista técnico como desde un ángulo más económico.
Jericho Locke es analista de la NASA y ha realizado unas interesantes declaraciones en el artículo publicado en la página web de la agencia espacial estadounidense. Jericho asegura que:
Midiendo todo en dólares, podemos comparar directamente el blindaje de las aeronaves con el seguimiento de deshechos de pequeño tamaño o con la eliminación de 50 grandes trozos de chatarra frente a la eliminación de 50.000 trozos más pequeños.
El artículo La NASA quiere eliminar toda la basura espacial de la órbita y propone una idea para hacerlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion