Fue una de las noticias científicas más importantes del año 2022, quizás también de la historia reciente de la astronomía. Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos nos maravillaron con la primera instantánea de un agujero negro, en concreto del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. El anillo anaranjado es historia de la humanidad, pero, sin embargo, parece que será parte de la historia que tiene que ser reescrita. Ahora te explicamos el motivo.
Comprendiendo la naturaleza del Sagitario A*
El entusiasmo de hace unos años con la imagen que dio la vuelta al mundo era lógico y notable: habíamos podido retratar el aspecto de un agujero negro. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha dado un giro de 180º a esta historia cósmica: no estamos ante la imagen real del agujero negro Sagitario A*. Es hora de volver a describirlo de la manera más correcta posible.
Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, encargados de llevar a cabo este estudio, afirman que el análisis original de los datos procedentes de los radiotelescopios del Telescopio del Horizonte de Sucesos mostraba una estructura circular que no se corresponde con la realidad. Un novedoso análisis expone diferentes formas en la materia que se encuentra alrededor del agujero negro.
Para aclarar la imagen original, dado que un agujero negro es invisible para cualquiera de nuestros instrumentos, lo que podemos apreciar es el anillo de materia que gira a velocidades extremas a su alrededor. Y no parece que la materia tenga formar redondeada alrededor de Sagitario A*. Miyoshi Mikato, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, quita hierro al error cometido anteriormente. Según lo declarado en Science Alert, Miyoshi asegura:
Hipotetizamos que la imagen fue resultado de los errores durante el análisis del EHT y que parte de ella era un artefacto, en lugar de una estructura astronómica real.
Vale, sabemos que la imagen original estaba equivocada. Entonces, ¿cuál es la verdadera imagen de este agujero negro supermasivo? Según el propio Miyoshi Mikato, la imagen ideada por los astrónomos japoneses ‘está ligeramente elongada en la dirección este-oeste y la mitad oriental es más brillante que la mitad occidental. Además, hablando acerca del disco de materia a su alrededor, el astrónomo afirma que ‘creemos que este aspecto significa que el disco de acreción que rodea al agujero negro está rotando alrededor del 60% de la velocidad de la luz’.
Estas diferencias de interpretación de resultados no son nuevas en astronomía. Se sabe que los datos de los radiotelescopios analizados en la primera imagen contenían lagunas, con lo que se tuvieron que utilizar técnicas especiales para construir la imagen, lo que acabó retratando un agujero negro con disco redondo a su alrededor.
El equipo japonés, liderado por Miyoshi Mikato, ha utilizado un método diferente para poder evitar las lagunas presentes en los datos, lo que ha provocado que su imagen, que puedes ver sobre el anterior párrafo, sea distinta de la que nos habíamos formado en un primer momento. Aún tendremos que esperar años para unir ambos análisis en una imagen que represente la realidad alrededor de Sgr A*, el agujero negro que domina el centro de la Vía Láctea.
El artículo ‘Emosido engañado’: la primera imagen del agujero negro Sagitario A* podría no ser tan real como pensábamos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion