Las regulaciones de la IA en la Unión Europea entrarán en vigor el próximo mes de junio

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las ramas de la tecnología e innovación que más recorrido ha tenido en los últimos años. La participación en el sector por parte de las empresas más importantes de Silicon Valley no ha hecho más que incentivar el desarrollo de nuevos algoritmos y sistemas basados en esta propuesta. Las regulaciones de la IA en la Unión Europea entrarán en vigor en el próximo mes de junio, convirtiéndose así en la primera normativa que quiere poner una serie de límites que muchos creen que son necesarios.

La regulación de la IA en la Unión Europea entrará en vigor en apenas unos días

Los 27 países de la Unión integrarán una Ley de IA que tiene como objetivo el establecimiento de una serie de límites técnicos. La base de esta nueva legislación se sustenta, sobre todo, en la información a las Autoridades sobre el desarrollo de algoritmos determinados. La Unión Europea clasificará a los proyectos que estén llevándose a cabo en cuatro categorías distintas en función del riesgo que puedan suponer: inaceptable, alto, limitado y mínimo. De esta forma, es posible determinar la relevancia que puede tener cada trabajo.

La Ley de IA tiene por objeto preservar los Derechos Humanos e interceder en el desarrollo de los algoritmos para evitar que se vulnere la privacidad de los usuarios. En el caso de que una investigación dé como resultado un riesgo inaceptable, la empresa u organismo que la esté desarrollando se podría enfrentar a sanciones económicas y legales. Así pues, las compañías que estén elaborando proyectos basados en el aprendizaje profundo deberán informar y dar unas pinceladas sobre el tipo de herramienta que se busca crear.

Entre las medidas ante las soluciones calificadas como riesgo inaceptable se encuentran, entre otras, los sistemas de puntuación social, la categorización biométrica, salvo en el caso de uso por parte de las fuerzas del orden, el reconocimiento facial y cualquier aplicación que pueda tener por objeto la manipulación de una persona mediante cualquier tipo de estrategia comunicativa. Hasta alcanzar este acuerdo se ha requerido un plazo de tres años, durante los cuales se han producido diversas enmiendas del proyecto inicial.

Saber cómo usar ChatGPT y otros servicios de la competencia puede ser muy útil, pero ya habían sido varias agencias y organismos los que habían solicitado la integración de una regulación de la IA. El acuerdo con el texto final fue aprobado en el pasado mes de marzo, convirtiéndose en una de las leyes más destacadas de cuantas se han integrado este año. Habrá que esperar un tiempo para ver si surte efecto la nueva regulación y, por tanto, la tipología de las IA que salen a partir de entonces tienen un código ético mucho más claro.

El artículo Las regulaciones de la IA en la Unión Europea entrarán en vigor el próximo mes de junio fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*