Se llama «Chonkus», le encanta comer carbono y dentro de poco podría convertirse en una solución para el cambio climático

No nos cansamos de decir que el cambio climático es el gran reto de la sociedad moderna. Sus consecuencias y las del efecto invernadero están causando una verdadera cadena de catástrofes naturales. Por eso los científicos se están poniendo las pilas para conseguir paliar sus repercusiones. Ahora un nuevo estudio señala que un alga formada gracias a cianobacterias podrían ser la clave para reconstruir un clima más estable. Se llaman Chonkus y por delante tienen una importante misión.

En Urban Tecno el tema del cambio climático es habitual. El ser humano está luchando contra el mismo con todas las armas disponibles. Las energías renovables cada vez están más presentes en los países, además las empresas se están alejando de las actividades contaminantes que arrastran a todo el planeta hacia un oscuro abismo en el que no sabemos que hay dentro. Sin embargo, un grupo de científicos tiene la esperanza de que una cianobacteria llamada UTEX 3222 pueda darnos solución al reto.

Esta bacteria podría combatir el cambio climático eliminado carbono

El artículo académico fue publicado en Apllied and Environmental Microbiology con la firma de Max Schubert y Brett Tierney de la Universidad de Havard. Este estudio ha puesto el foco en la cianobacteria UTEX 3222 a la que apodaron con el mote de Chonkus debido a su naturaleza de rápido crecimiento y granes células individuales. ¿Qué tiene de especial? Pues que según los investigadores es una de esas bacterias que se encuentran en cuevas y lugares cerrados con la capacidad de cristalizar el carbono en tan solo 10 días, un proceso que de normal suele tardar hasta 10 años.

🚨🦠The Algae That Eats Carbon & Sinks Like a Rock🦠🚨

Chonkus (UTEX 3222), a newly discovered cyanobacteria from Italy’s volcanic coast, rapidly doubles in CO₂-rich env, achieves high-density growth & sinks naturally—ideal for cost-effective #mCDR & bioproduction

DETAILS🧵1/9 pic.twitter.com/R6KBTc8VbA

— Geoengineering Info (@geoengineering1) October 31, 2024

Hace unos días publicábamos que en California se quiere abrir la primera planta de captura de carbono, bien, pues los Chonkus hacen el mismo trabajo de forma natural con lo cual en estos tiempos podría ser esencial. Brett Tierney, en unas declaraciones, aclaró algunas cuestiones de la UTEX 3222 y las cianobacterias:

Ser capaz de crecer a una alta densidad a temperaturas más altas es muy útil en los entornos industriales que utilizamos para fabricar muchos bienes y productos, y puede ayudar a secuestrar más carbono. Existe una increíble cantidad de diversidad microbiana en el mundo, y creemos que es más eficiente buscar los microbios que ya han evolucionado para tener éxito en entornos relevantes para los humanos.

Somo fieles defensores de ese refrán de «el hambre agudiza el ingenio». Cuando padecemos un problema o tenemos una necesidad la mente funciona de forma distinta buscando soluciones. El descubrimiento de la UTEX 3222 responde a esta dinámica de intentar solucionar un reto fundamental de nuestro presente. Tanto científicos como investigadores buscan resultados en las innumerables pruebas que se están haciendo para paliar el cambio climático. No podemos decir si lo están consiguiendo o no, los datos son dispersos.

Ahora habrá que esperar cómo se puede conseguir que los Chonkus trabajen hombro con hombro junto al ser humano para poder reducir la huella de carbono en la atmósfera. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.

El artículo Se llama «Chonkus», le encanta comer carbono y dentro de poco podría convertirse en una solución para el cambio climático fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*