Hace algunas décadas, antes de que la preocupación dirigiera al cambio climático y el efecto invernadero, la sociedad estaba preocupada por el agujero en la capa de ozono. Esta parte de la atmósfera nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del sol que son perjudiciales para la vida. El ser humano puso toda su atención en este problema y hoy es un gran ejemplo de superación: el agujero se está cerrando, y además a buen ritmo.
En un reciente comunicado realizado por la NASA, se ha podido saber que el agujero en la capa de ozono se está cerrando a un ritmo superior al pensado en principio. Según la información de la que disponemos, la NASA ha descubierto que su extensión máxima fue menor de lo que ha sido en los últimos cinco años. El agujero es incluso más pequeño que el que se comprobó en 2019. En cifras, el promedio mensual de este es de 20 millones de kilómetros cuadrados.
La capa de ozono se recuperará de forma completa en el año 2066
Los problemas con la capa de ozono empezaron en la década de 1970 cuando los científicos descubrieron que este gas atmosférico estaba disminuyendo. Tras una profunda investigación se descubrió que esto era debido a los clorofluorocarbonos (CFC) que venían dentro de los aerosoles corrientes. Tras señalar al culpable, se pasó a su eliminación gradual hasta la actualidad, en el cual han desaparecido casi del todo. Para que nos hagamos una idea, en la década mencionada el agujero en la capa de ozono era un 50 % más grande de lo que es ahora.
Aun así, Stephen Montzka, científico principal del laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ha comentado que a pesar de que “la gravedad del agujero de ozono está por debajo del promedio en comparación con otros años en las últimas tres décadas, la capa de ozono aún está lejos de estar por completo curada”. Otro de los investigadores principales ha añadido que “todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el ozono atmósfera vuelva a los niveles anteriores a la llegada de los CFC”.
De acuerdo con los últimos datos emitidos, se espera que el nivel de ozono en la Tierra alcance los niveles previos a 1980 en torno a la década de 2040. Mientras que la recuperación total tendrá que esperar al menos hasta el año 2066. Aun así, y aunque falte tiempo para que esto ocurra, no dejan de ser buenas noticias para el común de la sociedad. El ser humano vio un problema y le puso remedio y en ello estamos trabajando, ahora hay que continuar.
Lo sucedido con la capa de ozono es un buen ejemplo de que si se ponen medios y recursos puede haber una solución científica a un problema creado. El cambio climático es nuestro siguiente gran reto y no son pocas las entidades que están buscando paliarlo de las formas más variadas, curiosas e interesantes. Por nuestra parte seguiremos muy pendientes de las novedades en estos aspectos.
El artículo La capa de ozono se está recuperando: ha alcanzado su tamaño más pequeño en cinco años y eso son muy buenas noticias fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion