A principios de septiembre de 2024, Apple presentó su nueva generación de teléfonos móviles inteligentes. La familia iPhone 16 está compuesta por cuatro modelos, divididos entre los Pro y los «no Pro». Sin embargo, las características entre ambas divisiones se van estrechando cada año más, ya que la principal novedad de estos dispositivos es la inteligencia artificial de Apple Intelligence.
Los nuevos iPhone 16 ya llevan unas cuantas semanas con nosotros y millones de usuarios los tienen en sus manos. A pesar de que las predicciones de venta apuntaban a que no eran dispositivos muy esperados por los usuarios, pues veían poca innovación y cambios respecto a los de la anterior generación, la compañía de la manzana mordida ha marcado un nuevo récord de ingresos.
Pero los californianos se han encontrado con un grave problema en el país asiático de Indonesia, ya que el gobierno ha prohibido la comercialización de sus últimos smartphones. Y no es la única compañía que se enfrenta a este veto, pues los Pixel de Google también han sido baneados de Yakarta y el resto de zonas que forman el país con una población superior a los 277 millones.
No se han utilizado suficientes piezas indonesias para la fabricación de los teléfonos de Apple y Google
En Indonesia existe la TKDN (algo así como Nivel de Componente Nacional), que representa el valor del uso de bienes o servicios obtenidos dentro del país. Esta política tiene como objetivo hacer avanzar la economía de Indonesia apoyando a las industrias locales y reduciendo la dependencia del público de los productos importados. Es un instrumento gubernamental para desarrollar industrias nacionales y promover el uso de productos locales.
Según el Ministerio de Industria de Indonesia, los usuarios deben utilizar productos con un valor TKDN y un peso de beneficio de la empresa (BMP) de al menos el 40%. Los artículos con certificación TKDN se incluirán en la categoría de prioridad del catálogo electrónico, lo que brindará beneficios adicionales a los propietarios de empresas nacionales.
Este es el motivo por el que el gobierno de Indonesia ha bloqueado la venta y uso de todos los modelos de iPhone 16, así como de relojes inteligentes Apple Watch Series 10. Es el resultado directo de los compromisos de inversión que Apple no ha cumplido en el país asiático, ya que había confirmado anteriormente la financiación de 109 millones de dólares (1,71 mil millones de IDR) en instalaciones locales de I+D.
Según las últimas cifras, Apple habría invertido 95 millones de dólares hasta ahora, lo que ha obligado al Ministerio de Industria de Indonesia a bloquear la emisión de certificados IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) para los últimos dispositivos móviles de la compañía de la manzana mordida.
A pesar de la prohibición, los turistas y personal de vuelo que visiten el país podrán utilizar estos productos de Apple (cada uno podrá llevar hasta dos teléfonos iPhone 16), pero no podrá venderlos en el país, ya que estaría infringiendo de este modo las restricciones. Como respuesta, Apple ha propuesto invertir casi 10 millones de dólares, según fuentes cercanas al caso.
Más allá de los productos de Apple, otros dispositivos que se unen a la lista son los de Google, y es que el gobierno indonesio también ha bloqueado la venta de los teléfonos móviles inteligentes Pixel por el mismo motivo. En palabras del portavoz del Ministerio de Industria, Febri Hendri Antoni Arief:
Estamos impulsando estas normas para que haya justicia para todos los inversores en Indonesia. Los productos de Google no se han adherido al esquema que establecimos, por lo que no se pueden vender aquí
Sin embargo, Google ha asegurado que sus smartphones Pixel no estaban disponibles oficialmente en Indonesia, a pesar de que datos aportados por el ministro aseguran que alrededor de 22 mil terminales del gigante tecnológico han entrado al país asiático en el último año. No obstante, el ministro confirma que los usuarios pueden adquirirlos en el extranjero, siempre que paguen los impuestos necesarios, según la fuente.
El artículo Primero fue el iPhone 16, y ahora los Google Pixel. Este país está prohibiendo las ventas y uso de los smartphones más importantes fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion