La exploración espacial ya no es cosa de estados y agencias espaciales como la NASA. Empresas privadas como SpaceX buscan ganar ventaja, pero no es algo sencillo. La mencionada compañía, propiedad de Elon Musk, se ha propuesto muchos y ambiciosos objetivos. Desde enviar un satélite hecho en madera a la órbita hasta realizar la primera caminata espacial. Ahora le ha salido un nuevo competidor: China. El país literalmente ha copiado su modelo de cohete para alcanzar al multimillonario propietario de empresas como X y Tesla.
Tal y como han contado en un artículo publicado recientemente en Arstechnica, cuando los ingenieros chinos dieron a conocer su primer diseño de cohete superpesado hace una década no destacó por nada en especial. Parecía un vehículo corriente con un propulsor bastante convencional. Diez años después, y tras múltiples revisiones, los mismos ingenieros han presentado Long March 9, un cohete que es literalmente un clon del modelo Starship creado por SpaceX.
China ha copiado la Starship de Elon Musk
La última aparición de este cohete chino superpesado ha ocurrido en el salón aeronáutico en Zhuhai, China. Aquí el Long March 9 ha cambiado de aspecto y se ha convertido en un estilizado cohete con unas líneas muy similares a los modelos fabricados por la compañía espacial de Elon Musk. De acuerdo con la información publicada, está propulsado por 30 motores YF-215 de combustión de flujo completo por etapas y alimentados por metano y oxígeno líquido. Cada uno de los cuales con un empuje de 200 toneladas.
A modo de comparación, la Starship de SpaceX está impulsada por 33 motores Raptor y alimentados por el mismo combustible. Eso sí, cada uno de ellos tiene un empuje de 280 toneladas. Digámoslo así, el modelo chino tiene diferencias internas, pero ha recortado distancia. Tampoco es verdaderamente una sorpresa, agencias de cohetes estatales y privadas están copiando las mejores prácticas y diseños de SpaceX. En esta carrera vale todo y más si no causa perjuicio a nadie. Lo que funciona se copia y lo que no se deshecha. Más en estos tiempos donde la exploración espacial está recibiendo un nuevo impulso que pretende hacernos llegar tan lejos como nunca antes.
Respecto al tema de la copia que ha hecho china del cohete de la Starship. Primero habrá que esperar a ver cómo funciona esta copia. Las autoridades han anunciado que tienen pensado volarla en 2033. Es decir, faltan nueve años largos para que la veamos en acción. Y segundo, copiar la tecnología occidental es una filosofía muy interiorizada por este país asiático. No es una crítica, es una realidad evidente. China y otros países han copiado esta tecnología para elaborar y desarrollar la suya propia.
Como decimos, hasta 2033 no tendremos asegurado la verdadera calidad y funcionamiento del cohete Long March 9. Hasta entonces las cosas pueden cambiar mucho. Al igual que hace unos años no tenía aspecto de Starship, ahora sí. Puede que en los años venideros vuelva a cambiar de forma. Todo se verá y nosotros seguiremos atentos a los cambios.
El artículo China presenta su nuevo cohete espacial y los expertos no han dudado ni un segundo: es una copia exacta del Starship de SpaceX fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion