La fiebre de los vídeos cortos empezó con Vine, una red social estadounidense lanzada a inicios de 2013 que permitía compartir clips en bucle de seis segundos de duración en el propio servicio y otras plataformas como Twitter o Facebook. Si bien su duración se amplió a 140 segundos en el año 2016, poco tiempo después se anunció su cierre (su sucesora se llama Byte).
Este tipo de contenido continúa vigente a día de hoy en las redes sociales. De hecho, es uno de los preferidos por los usuarios de todo el mundo. Sólo hay que ver el poder que tienen los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube para comprobar que son una manera sencilla y efectiva de promocionar un producto o difundir información.
Sin embargo, la reina de los vídeos cortos y pegadizos es TikTok. Esta red social de origen chino (su versión asiática se llama Douyin) ha pegado fuerte, sobre todo entre el público adolescente. El problema es que hay cada vez más países preocupados por su impacto, privacidad y venir de China. De hecho, Canadá ha ordenado el cese de sus operaciones.
A pesar de la prohibición, los usuarios siguen pudiendo usar TikTok
TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos en el mundo. Más de 170 millones de estadounidenses la utilizan, y sus ingresos en el país norteamericano ascendieron a 16 mil millones de dólares en 2023. Además, se estima que un adulto promedio de Estados Unidos pasa casi una hora al día consumiendo su contenido, según las estadísticas.
Debido a preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno federal de Canadá ha ordenado a TikTok el cese de sus operaciones en el país ubicado en América del Norte. No obstante, los residentes podrán seguir usando la red social para subir vídeos cortos o consumirlos.
La decisión de cerrar las dos oficinas canadienses (en Toronto y Vancouver), según el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, se basó en información y evidencias surgidas tras una revisión de seguridad nacional y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá.
Llegamos a la conclusión de que estas actividades realizadas en Canadá por TikTok y sus oficinas serían perjudiciales para la seguridad nacional. No tengo libertad de entrar en muchos detalles, pero sé que los canadienses entenderían cuando se dice que el gobierno de Canadá está tomando medidas para proteger la seguridad nacional. Eso es serio
Si bien no se prohíbe el uso de TikTok a los ciudadanos canadienses, se les pide que estén «con los ojos bien abiertos», ya que hay voces especializadas que afirman que el gobierno chino podría obtener datos de los usuarios registrados en la red social con fines desconocidos/poco éticos.
Como respuesta al bloqueo, un portavoz de TikTok ha asegurado que la compañía planea tomar acciones legales en el asunto: «cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no es lo mejor para nadie, y la orden de cierre de hoy logrará precisamente eso. Impugnaremos esta orden en los tribunales».
Canadá no es el único país que piensa que TikTok recopila información para el gobierno chino. Estados Unidos también lo cree. Así lo han sostenido los legisladores estadounidenses, asegurando que el propietario de la red social, ByteDance, está en deuda con el país asiático y que podría exigir acceso a los datos de los consumidores a través de las leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar con la recopilación de inteligencia.
El pasado mes de febrero del año 2023, el gobierno canadiense prohibió la instalación y uso de la red social TikTok en todos los dispositivos de trabajo gubernamentales. El CSIS (Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá) está avisando a los residentes del país de los posibles peligros de usar TikTok, incluidos los adolescentes, según la fuente.
El artículo Canadá se ha cansado de TikTok y ha prohibido sus operaciones en el país fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion