Sabíamos que estos diminutos seres vivos eran los superhéroes de la naturaleza, pero ahora conocemos sus habilidades de autocuración

El reino animal existente en el planeta Tierra es bien extenso, casi infinito. Estamos acostumbrados a interesarnos por los seres grandes, pero a nivel microscópico también hay verdaderos gigantes. Entre ellos se encuentran los tardígrados, de los cuales se conocen en la actualidad unas 1.500 especies. Estos animales son llamados popularmente como “osos de agua” y tienen la característica de ser casi indestructibles, es más, algunos los consideran auténticos superhéroes de la naturaleza.

Hace poco más de dos semanas, un estudio publicado en la revista académica Science se hizo eco del hallazgo de una nueva especie de tardígrado. El mismo ha recibido el nombre científico de Hypsibius henanensis y se ha descubierto que tiene una capacidad que puede ayudar en el futuro a diseñar los trajes de los astronautas.

Los tardígrados pueden aguantar todo lo que les echen encima

A pesar de su pequeño tamaño, los tardígrados son algunos de los animales más resistentes que existen. Los últimos datos señalan que son capaces de entrar en un letargo parecido a la muerte durante décadas. No solo eso, sino que pueden soportar grandes cantidades de radiación, 1.000 veces superior al índice que pueden aguantar los seres humanos. Esto se debe a su características anatómicas que les ayudan a reducir los aspectos perjudiciales de la radiación.

🔴 Tardígrados, organismos con superpoderes.

Popularmente conocido como «oso de agua», el tardígrado es la criatura más resistente que el humano haya descubierto:

✅ Puede resistir 10 años sin obtener agua.
✅ Puede sobrevivir a temperaturas de -200 °C y hasta los 150 °C.
✅… pic.twitter.com/InDcwhpq9p

— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) November 4, 2024

Por si eso te parecía poco, el reciente estudio no solo se fija en el aguante de los tardígrados, sino que la nueva especie tiene la habilidad impresionante e inaudita de reparar su ADN dañado por la radiación. En un análisis realizado se encontró que la división celular de los Hypsibius se activó cuando la dosis de rayos gamma aumentó exponencialmente. El sistema del tardígrado envió TRID1 a la zona dañada para reparar las roturas en las cadenas doble de ADN. Es un hecho insólito.

Siendo sinceros, la publicación y lectura del estudio nos ha sorprendido. No es para menos, ya que no se conocía nada igual en el planeta Tierra. Gracias al reciente descubrimiento puede que los tardígrados reciban a partir de ahora mayor atención de la comunidad científica. Al menos nuestro interés lo tienen. Estos pequeños animales han resultado ser unos verdaderos supervivientes en todo tipo de condiciones. Desde el frío polar hasta el calor extremo. Y no solo eso, porque también saben protegerse frente a los microplásticos que han sido hallados ya en todos los lugares del planeta.

Thomas Boothby, profesor adjunto del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Wyoming, habló con Gizmodo y comentó que:

Una mejor comprensión de las estrategias únicas que utilizan los tardígrados para hacer frente a situaciones de estrés extremas, como la radiación que experimentan durante los vuelos espaciales, nos ayudará a entender cómo podemos proteger a los humanos de estas situaciones. Esto sería importante para misiones espaciales tripuladas a largo plazo o en el espacio profundo seguras y productivas.

La verdad es que los tardígrados tendrán desde ahora todo nuestro interés y estaremos más pendientes a lo que se publique sobre ellos. Estos pequeños animales microscópicos podrían tener más claves de las que parece en un principio. Puede que la exploración espacial esté entre sus ocho patas.

El artículo Sabíamos que estos diminutos seres vivos eran los superhéroes de la naturaleza, pero ahora conocemos sus habilidades de autocuración fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*