La editora de Grand Theft Auto asegura que la inteligencia artificial no ayudará a desarrollar videojuegos más rápido

Grand Theft Auto es historia de los videojuegos. Más conocido como GTA, es una serie de títulos cuyos protagonistas son criminales que están envueltos en todo tipo de problemas. Se caracteriza por su alto nivel de violencia, por lo que no se recomienda a menores de edad. Sin embargo, esto no ha impedido que durante la generación de PlayStation 2 haya vendido 425 millones de copias en la videoconsola de Sony.

La primera entrega fue lanzada al mercado en 1997 para distintas videoconsolas y ordenadores. Se caracterizaba por tener una vista cenital y un potencial bastante limitado, aunque sentó las bases de su mundo. Desde entonces han pasado casi 30 años, y el último título principal disponible de la serie es Grand Theft Auto V, que salió en septiembre de 2013.

Ostenta el honor de ser uno de los videojuegos más caros de desarrollar hasta la fecha (265 millones de dólares), pero también uno de los que más ha recaudado. En sus tres primeros días de vida alcanzó los 1.000 millones de dólares en ventas. No obstante, sigue siendo un éxito, con más de 7.700 millones de dólares de recaudación, también debido a la gran acogida de GTA Online.

La serie se está preparando para su próximo gran lanzamiento, Grand Theft Auto VI, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025 en videoconsolas PlayStation 5 y Xbox Series S/X. Muchos usuarios se quejan de que su desarrollo ha sido demasiado lento y que ahora que existe la inteligencia artificial podría haber sido más rápido. Pero su distribuidora no está nada de acuerdo.

«La IA no revolucionará la manera de desarrollar videojuegos»

Take-Two Interactive es una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos. Sin embargo, sus marcas 2K Games y Rockstar Games es mucho más conocida, ya que con ellas se han desarrollado la saga Grand Theft Auto, Red Dead, los polémicos Manhunt, Borderlands y BioShock, por mencionar algunos ejemplos de éxito.

El presidente ejecutivo de Take-Two Interactive es Strauss Zelnick, quien recientemente ha realizado unas declaraciones al medio CNBC. Algunas de ellas han sido bastante polémicas, porque Zelnick no cree que la inteligencia artificial vaya a revolucionar la manera en que se desarrollan los videojuegos: «Me encantaría decir que va a hacer las cosas más rápidas, mejor y baratas, o que facilitará la creación de éxitos. Pero no creo que sea el caso».

Durante la entrevista, en la que Zelnick aprovechó para hablar sobre las ganancias en el último período del año, también se le preguntó por el impacto de la inteligencia artificial en la industria y cómo podría cambiar su negocio. A diferencia de otros directores ejecutivos de grandes empresas que parecen entusiasmados con los avances de la IA, Zelnick se ha mostrado más comedido al respecto.

El negocio del entretenimiento interactivo ha estado en la inteligencia artificial desde siempre. Permítanme recordarles que IA significa inteligencia artificial. Lo cual es un oxímoron. No existe tal cosa. Es sólo una descripción de un conjunto de herramientas digitales y ese conjunto de herramientas afectará a cada parte de nuestras vidas de la misma manera que, cuando obtuvimos los teléfonos inteligentes, afectó a cada parte de nuestras vidas.

Resulta interesante ver una opinión discordante entre tantas alabanzas hacia la inteligencia artificial. Y es que James Cameron, director de cine conocido por Titanic, Avatar y Terminator, se ha unido a la junta directiva de Stable Diffusion porque cree que la IA puede mejorar la manera de hacer películas. Y es extraño también porque hace unos días, en Urban Tecno hablamos sobre cómo un niño consiguió crear un videojuego completo en apenas unas horas usando herramientas de inteligencia artificial.

Sin embargo, Take-Two Interactive no ha tenido una buena experiencia con la inteligencia artificial. Hay que recordar que los desarrolladores de la compañía la usaron en Grand Theft Auto: The Trilogy para mejorar el escalado, pues eran videojuegos antiguos que se ven mal en las televisiones modernas. Sin embargo, el resultado fue un desastre, como comenta la fuente.

El artículo La editora de Grand Theft Auto asegura que la inteligencia artificial no ayudará a desarrollar videojuegos más rápido fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*