Desde que la película Tiburón llegase a las salas de cine, la gran mayoría de la población teme a estos escualos. Es verdad que no es muy habitual en nuestras costas que los bañistas sufran ataques de tiburones, pero en muchos lugares del planeta sus poblaciones son tan abundantes que es inevitable que nuestra especie se encuentre cara a cara con situaciones muy peligrosas. Por ello, un grupo de expertos ha ideado una manera de atajar estas acometidas marinas con una tecnología tan simple como efectiva.
La solución para evitar ataques de tiburones
El gran tiburón blanco tiene fama de ser uno de los depredadores más sanguinarios del mar y aunque no conocemos exactamente cuál es el proceso que le lleva a elegir y atacar a sus víctimas, sí tenemos constancia de algunas cualidades que le permiten poner su punto de mira en las presas seleccionadas.
Sabemos que esta especie de tiburón busca a sus presas mirando hacia arriba y escudriñando las siluetas de otros animales marinos a través de la luz que llega a través de la superficie del agua. De hecho, este es el motivo por el que algunos surfistas son atacados, ya que los grandes tiburones blancos pueden llegar a confundirles con presas habituales. Es complicado intentar esconder una silueta desde esa perspectiva, aunque existen especies de animales marinos que emiten luz en su parte inferior como camuflaje.
Ahora, un equipo de científicos ha utilizado esta técnica para ahondar en un sistema de defensa, que ha sido descrito en un artículo publicado en la revista científica Current Biology, frente al gran tiburón blanco. El experimento ha utilizado un cebo con forma de foca y luces LED para intentar camuflarlo de las temidas fauces del gigante escualo.
Tal y como ves sobre estas líneas, se ha utilizado un cebo corriente y otro iluminado en la parte inferior. Las conclusiones obtenidas por el equipo de científicos exponen que ‘la contrailuminación funciona a través de camuflaje disruptivo, en lugar de copiar el fondo en segundo plano’. Además, también se ha observado que cuanto mayor es el brillo de las luces LED, los tiburones son menos capaces de identificar a las presas, en este caso, focas de pega.
Y lo mismo que sucede en este experimento puede extrapolarse al ser humano. Dado que los tiburones no tienen una gran agudeza visual y tampoco son capaces de ver todo el rango de colores de los que nosotros disfrutamos, esta estrategia puede ser efectiva para evitar los recurrentes ataques de tiburones en todo el mundo.
Las próximas pruebas incluirán tablas de surf con iluminación LED en la parte inferior para comprobar si este es un camuflaje eficaz contra los tiburones más hambrientos. Los autores del estudio afirman:
Nuestros resultados revelan la importancia de una silueta oscura contra el fondo más claro en el comportamiento depredador de los grandes tiburones blancos y que alterar la silueta puede conformar la base de una nueva tecnología disuasoria no invasiva contra tiburones para proteger la vida humana.
El artículo Los tiburones llevan atacando bañistas y surfistas desde hace décadas, pero hemos encontrado una solución tan simple como ingeniosa para ahuyentarlos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion