Apple se ha ganado un enemigo íntimo en los últimos meses: la Unión Europea. El motivo está en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una normativa europea que ha sido concebida para proteger la privacidad de los usuarios y, además, fomentar la competencia leal, la transparencia y la innovación en el mercado digital.
Y es que, a lo largo de los años, cada vez son más las compañías que critican a la marca de la manzana mordida por prácticas monopolísticas y tener más ventajas que su competencia. Spotify y Epic Games son algunos de los nombres más potentes que se han quejado ante la UE, ya que Apple, hasta hace no mucho, impedía la descarga de aplicaciones a través de tiendas alternativas, además de quedarse con un porcentaje de los ingresos generados por suscripciones en la App Store.
Gracias a la Unión Europea, desde hace unos meses, es posible instalar tiendas de terceros en los iPhone de Apple, por lo que los usuarios ya pueden descargar contenido a través de la Epic Games Store o la AltStore, algunos ejemplos de «App Stores» ajenas a Apple. Pero la UE no está del todo satisfecha y continúa investigando a la compañía con sede en Cupertino.
Hace unos días se supo que la Unión Europea quería saber más sobre el funcionamiento de accesorios de terceros con los iPad, concretamente auriculares Bluetooth y stylus, ya que, si bien son compatibles, no tienen acceso a tantas funciones como los oficiales. A esto se suma que ahora la UE pide que Apple acabe con el bloque de contenido por geolocalización.
Da igual si vives en España, Francia o Alemania: Apple no debería restringir las descargas por ubicación, según la UE
Es posible que te hayas encontrado con alguna que otra app o contenido en iTunes que es el tema de conversación en las redes sociales, y cuando has ido a descargarlo o consumirlo te has encontrado con que no está disponible en tu región. Esto es un bloqueo por geolocalización que se podría evitar usando una VPN o cambiando la «nacionalidad» de tu Apple ID, ahora llamada «Cuenta de Apple«.
Esto podría acabar más pronto que tarde, ya que la Unión Europea ha notificado a Apple que sus prácticas de bloqueo por geolocalización podrían violar las normas de protección al consumir, lo que se suma a la lista de problemas que tienen los californianos con la UE, como informa Bloomberg.
Según unas declaraciones de la Comisión Europea realizadas recientemente, la App Store, iTunes y otros servicios de Apple discriminan ilegalmente a los usuarios europeos por su lugar de residencia. La investigación se llevó a cabo junto con una red de autoridades nacionales de consumidores, y concluyó que los servicios de Apple solo permiten a los usuarios usar tarjetas de pago emitidas en los países en los que registraron sus cuentas.
De este modo, Apple impide que los usuarios descarguen de la App Store aplicaciones ofrecidas en otros países. Este motivo es suficiente para que los reguladores de la Unión Europea puedan imponer multas por infracciones de la ley de protección del consumidor. Mientras tanto, la UE sigue realizando más investigaciones para detectar problemas similares.
Apple es consciente de los cambios que la Unión Europea le está imponiendo, ya que no son pocos, por lo que Tim Cook llamó a Donald Trump hace varias semanas para quejarse sobre el asunto. El nuevo presidente de los Estados Unidos de América le aseguró que tomaría medidas en el asunto si salía elegido para tomar el cargo, cosa que se hará a finales de enero de 2024.
El artículo La UE ataca de nuevo: pide a Apple que deje de bloquear servicios y apps a los usuarios europeos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion