Este militar se escudó en la «privacidad» de Discord para filtrar documentos confidenciales. Ahora se enfrenta a 15 años de cárcel

Existen muchos servicios de mensajería instantánea. Uno de los más usados es WhatsApp, aplicación que es propiedad de Meta y que permite establecer contacto con amigos, familiares y conocidos mediante mensajes de texto o videollamadas. Actualmente, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos alrededor del mundo, convirtiéndose en la app de mensajería móvil más usada.

Sin embargo, existen muchas otras alternativas, véase Telegram o Discord. Esta última ha ganado bastante reconocimiento en los últimos años. Se trata de una plataforma que permite a sus usuarios comunicarse por llamadas de voz, videollamadas, mensajes de texto y hasta compartir archivos o contenido multimedia, además de mantener conversaciones privadas.

Disponible para los principales sistemas operativos o desde los navegadores web, se ha vuelto especialmente popular entre la comunidad gamer y los streamers, ya que permite a los usuarios crear y unirse a comunidades con sus mismos gustos en torno a los videojuegos. Sin embargo, acaba de ser noticia por haber sido el medio de filtración de documentos militares sensibles.

Cientos de páginas con información sobre enemigos y aliados de los Estados Unidos de América

El condenado compartió documentos con información sensible sobre los aliados y enemigos de Estados Unidos para presumir con sus amigos

La Guardia Nacional Aérea es una fuerza de reserva militar federal que pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Entre sus funciones, tiene la misión de proteger y defender el país norteamericano, tanto en tiempo de paz como de guerra, además de participar en misiones de ayuda en desastres naturales y emergencias.

Jack Teixeira pertenecía a la ANG (Air National Guard, por sus siglas en inglés), pero ha sido sentenciado a 15 años de prisión por filtrar documentos militares altamente confidenciales a través de la plataforma Discord. Y es que Teixeira fue arrestado el año pasado por compartir cientos de páginas que contenían secretos e informaciones tanto de enemigos como aliados de los Estados Unidos de América.

Desde Rusia hasta China, pasando por Ucrania o Corea del Sur, los documentos obtenidos fueron publicados por Teixeira en un servidor de Discord llamado «Thug Shaker Central», compartido con sus amigos. El objetivo era impresionarlos con los datos a los que había tenido acceso.

El joven se declaró culpable de seis cargos de «retención y transmisión intencionada de información de defensa nacional» el pasado mes de marzo. Al declararse culpable, se desestimaron los cargos de espionaje más importantes del gobierno, lo que le evitó una sentencia de hasta 60 años de prisión. Según el fiscal federal para el distrito de Massachusetts, Joshua S. Levy:

(Teixeira) es responsable de participar en una de las filtraciones de documentos e información clasificadas más importantes en la historia de Estados Unidos, que resultó en daños excepcionalmente graves y duraderos a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Aprovechó su autorización de seguridad ultrasecreta para compartir información crítica de defensa online, poniendo en riesgo a nuestra comunidad e inteligencia, así como a nuestras tropas

Después de cumplir sus 15 años de cárcel (menos que la sentencia máxima recomendada en el acuerdo de culpabilidad de 16 años y ocho meses), Jack Teixeira deberá cumplir tres años de libertad supervisada. Además, se le ha prohibido tener contacto con agentes extranjeros. Se espera que esta sentencia sirva de advertencia para todos aquellos a los que se les ha confiado información confidencial.

Estados Unidos tiene más rivales que nunca. Microsoft asegura que los ataques cibernéticos contra el país norteamericano se han incrementado debido a que cada vez más hackers apoyan a Rusia y China. Además, el equipo de Donald Trump tiene que utilizar teléfonos «inhackeables» con los que evitar todo tipo de ataques digitales.

El artículo Este militar se escudó en la «privacidad» de Discord para filtrar documentos confidenciales. Ahora se enfrenta a 15 años de cárcel fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*