Sería todo un hito en la historia de la medicina: este neurocirujano asegura que está preparado para trasplantar una cabeza humana

El nombre Sergio Canavero no te sonará demasiado. No solo porque resulta ser tan polémico como puedes pensar, sino porque no parece contar con el apoyo de colegas de profesión y de la comunidad médica mundial. De hecho, según se publica en el medio Vox, las voces en contra hablan de ‘un discurso que realmente afecta a la vida de la gente y que no solo aviva fantasías macabras’. Ahora, ubicado en China, Sergio vuelve a asegurar que es posible realizar esta operación. ¿Le creemos?

El soñado trasplante de cabeza en manos de Sergio Canavero

Durante décadas, el ser humano ha intentado demostrar que es posible realizar un trasplante de cabeza. Para ello, ha utilizado diferentes tipos de animales en experimentos que podrían calificarse de poco éticos. En un artículo publicado en la National Library of Medicine se describe, por ejemplo, la operación realizada en 1908 de trasplante de cabeza de un perro, que acabó siendo sacrificado horas después de la intervención.

Vladimir Demikhov fue un cirujano soviético que también experimentó con este tipo de operaciones, utilizando perros, mientras que Robert White, neurocirujano estadounidense, se ganó el apodo de Doctor Carnicero al intentar el trasplante de una cabeza de mono a otro ejemplar de distinta especie. Finalmente, en el año 2015, Xiao-Ping Ren publicó en la revista científica CNS Neuroscience & Therapeutics una guía para realizar trasplantes de cabeza en ratones.

Decidido a llevar a cabo esta loca intervención, Canavero se reunió en el año 2017 con Xiao-Ping Ren, buscando colegas de profesión para su causa. El fracaso fue rotundo, pero allí fue donde Sergio obtuvo su billete directo a China. Desde entonces, ambos neurocirujanos han publicado artículos demostrando cómo han realizado trasplantes en perros, monos y cadáveres de seres humanos.

Sin embargo, el objetivo final de realizar un trasplante en un ser humano aún está muy lejos de ser llevado a cabo. Y no porque lo digamos nosotros, sino por la gran cantidad de problemas que surge cuando los expertos hablan de este tipo de procedimiento inviable en la actualidad. Por una parte, volver a conectar la médula espinal es algo prácticamente imposible. Y esto es solo el principio.

Mantener el flujo sanguíneo en el cuerpo del donante y la cabeza que será trasplantada es algo realmente complicado. Además, suma que el sistema inmune del recipiente debería ser suprimido de manera drástica para evitar un fallo en la donación, con el consiguiente riesgo para su salud. Y si aun así se realiza con éxito, Allen Furr, profesor emérito de la Universidad de Auburn, ha asegurado en el medio Popular Mechanics que el dolor para el paciente al despertar sería ‘agudísimo’, añadiendo que tendría ‘una vida de dolor crónico y también algún tipo de parálisis’.

Sin embargo, Sergio Canavero no desiste en una idea apenas compartida en la comunidad médica. De hecho, a finales de 2022 publicó un artículo en la revista científica Surgical Neurology International en el que describe su procedimiento como ‘técnicamente factible’. Eso sí, hay ciertos aspectos que hay que desarrollar aún: experimentos con cadáveres, creación de nuevas herramientas médicas o la posibilidad de clonar seres humanos.

Y como siempre suele suceder cuando una idea cuenta con muchos detractores, pero con promesas casi de ciencia ficción, Sergio asegura tener grandes apoyos financieros para llevar a cabo su obra magna. El propio neurocirujano afirma:

Los americanos están interesados en esto, especialmente, los americanos muy ricos. Grandes personas, gente muy importante.

El artículo Sería todo un hito en la historia de la medicina: este neurocirujano asegura que está preparado para trasplantar una cabeza humana fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*