Tener plantas no es ninguna tontería: ofrecen una amplia variedad de beneficios tanto para la salud física como la mental. Hay estudios que han demostrado que su presencia en los espacios ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, puesto que tienen un efecto calmante y permiten crear ambientes más relajantes y positivos.
Por otra parte, tener plantas en el trabajo o zona de estudio puede mejorar la concentración y la creatividad, ya que se ha comprobado que algunas personas obtienen un mejor rendimiento en tareas cognitivas al encontrarse en un ambiente más estimulante y menos monótono. Además, incluso disminuyen la fatiga ocular al proporcionar un contraste visual en los entornos en los que se pasa mucho tiempo delante de pantallas.
También cabe mencionar que ejercen un efecto terapéutico debido a que requieren de una rutina de cuidados, lo que permite olvidarse de las preocupaciones cotidianas. Estas son solo algunas de las ventajas de estar rodeados de plantas. No obstante, si te parecen pocos, han desarrollado una especie artificial que también es capaz de generar electricidad.
Plantas que ofrecen oxígeno y generan energía al alimentarse del dióxido de carbono
Un equipo de investigación de la Universidad de Binghamton (localizada en el condado de Broome, Nueva York) ha reutilizado un estudio ya existente sobre biobaterías alimentadas por bacterias para desarrollar una idea-concepto de plantas artificiales que se alimentan del dióxido de carbono para emitir oxígeno y generar, incluso, una pequeña cantidad de energía.
El profesor Seokheun Choi y la estudiante de doctorado Maryam Rezaie crearon una hoja artificial «por diversión» utilizando cinco células solares biológicas y sus bacterias fotosintéticas. Sin embargo, se dieron cuenta de que su pequeño experimento en forma de pasatiempo tiene grandes posibilidades.
Fabricaron una planta con cinco hojas para poder probar la tasa de captura de dióxido de carbono y su capacidad para generar oxígeno. A pesar de que genera alrededor de 140 microvatios, es un punto de partida interesante. Choi tiene la intención de mejorar la tecnología para lograr una producción mínima de más de un milivatio, además de integrar un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio o supercondensadores.
Quiero ser capaz de utilizar esta energía para cargar un teléfono móvil u otros usos prácticos. Con algunos ajustes, estas plantas artificiales podrían formar parte de todos los hogares. Los beneficios de esta idea son obvios
Entre los planes de mejora de la tecnología entraría el uso de múltiples especies de bacterias para garantizar la viabilidad a largo plazo, además de formas para minimizar el mantenimiento con, véase, suministro de agua y nutrientes, como informa la Universidad de Binghamton a través de un comunicado oficial.
Del estudio también se extraen otras conclusiones interesantes, como que los niveles de dióxido de carbono en interiores suelen ser bastante más altos que en exteriores, lo que acabaría provocando problemas de salud, sobre todo en zonas urbanas como ciudades, pues la mayor parte del tiempo se pasa dentro de edificios.
No obstante, estas plantas artificiales mejoran la captura de carbono al tiempo que convierten el CO2 en oxígeno. Los niveles de CO2 en interiores podrían reducirse un 90%, de 5000 a 500 ppm, superando ampliamente la reducción del 10% de las plantas naturales. Todo esto sin olvidar que durante este proceso de fotosíntesis se produciría la suficiente electricidad como para recargar dispositivos portátiles.
No es la primera vez que se toma a las plantas como ejemplo para producir electricidad. Se han diseñado centrales eléctricas con su forma que, además de decorar la casa, pueden dar energía. Y a pesar de la creencia popular de que la mayoría del oxígeno procede de los árboles, en realidad viene de estas pequeñas plantas. Actualmente, en España estas son las 10 plantas más amenazadas con extinguirse.
El artículo Estas son las plantas que querrás tener en casa: generan electricidad y limpian el aire al mismo tiempo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion