Coches clásicos renovados: los 9 mejores Restomod hasta la fecha

La nostalgia debe tener algún tipo de factor genético que todavía no ha sido estudiado por la ciencia. A todos nos pasa que, tarde o temprano, comenzamos a apreciar el verdadero valor de lo clásico, de lo antiguo. Empresas como Nintendo viven justo de eso, de la nostalgia. No son los únicos. El mercado del automóvil también tiene mucho que ofrecer en este aspecto.

En los últimos años, los coches clásicos se han disparado de precio. No somos pocos los entusiastas a los que nos encantaría tener en nuestro garaje un vehículo especial. Aunque dicho modelo dejara de fabricarse antes de que incluso nosotros mismos hubiéramos nacido.

También hay amantes de los automóviles que sueñan con tener un clásico, pero no quieren renunciar a algunos de los avances que tienen los coches modernos. Para estos últimos, podríamos decir que los restomod les vienen como anillo al dedo.

¿Qué es un Restomod?Los mejores clásicos Restomod creados hasta la fechaBMW M3 E30 by Redux LeichtbauEccentrica DiabloDavid Brown Automotive MiniCyan Racing Volvo P1800Ford Bronco Icon 4×4Porsche 911 (964) by Singer Turbo StudyOletha BMW Z8 CoupéFerrari 308 Project MMercedes-Benz 190E EVO II HWA

¿Qué es un Restomod?

¿Restomod nivel extremo? Te presento este Plymouth GTX de 1967. Lleva un motor eléctrico

Los coches nuevos son todos iguales. Y para qué engañarnos, también son bastante aburridos de conducir. Por otro lado, los coches de la vieja escuela rebosaban personalidad. También son pocos los que han llegado hasta nuestros días, por lo que conservarlos en buen estado es casi un deber.

Restaurar un coche antiguo no siempre es sencillo. En ocasiones es difícil encontrar recambios. Por si fuera poco, usarlos significa volver a un pasado en el que no existían avances que ya tenemos muy asumidos, tales como los frenos antibloqueo, la dirección asistida o incluso el cinturón de seguridad.

El concepto «restomod» viene precisamente a matar dos pájaros de un tiro. El término proviene de la fusión de los términos «restauración» y «modificación». Es decir, se restaura un vehículo antiguo al mismo tiempo que se le añaden componentes modernos. ¿El objetivo? Hacerlos más potentes, más seguros, más fiables o incluso menos contaminantes.

Lo habitual es que cada restomod sea de su padre y de su madre. Cualquier persona con conocimientos de mecánica y mucha creatividad puede producir un coche realmente único. Pero, como decíamos, hay mucho mercado por explorar. Hay empresas que se han especializado en crear coches con esta filosofía y que funcionan bajo pedido.

Los mejores clásicos Restomod creados hasta la fecha

Leída la introducción, estarás pensando que hacer un restomod de un clásico es como trabajar con un arma de doble filo. Si lo haces bien, serás considerado un completo artista. Pero si te pasas de original, es posible que los más puristas te señalen como si fueras un auténtico hereje.

En esta lista que te dejamos a continuación hay un poco de todo. Que te parezcan una genialidad o un sacrilegio, ya es cosa tuya:

BMW M3 E30 by Redux Leichtbau

¿Mejorar un E30? ¿Es eso posible?

30 unidades y 435.000 dólares es lo que nos separa de tener la que es, casi con total seguridad, la mejor reinterpretación que se ha hecho del BMW M3 E30.

En este caso, Redux mantiene el motor original de cuatro cilindros y 2.3 litros. Se mejora todo lo demás. Suspensión de competición EXE-TC, frenos AP Racing, llantas de aluminio forjado y una mejora del chasis son algunos de los puntos más importantes de una casi interminable lista de modificaciones.

Eccentrica Diablo

Los dueños de este Diablo pueden volver a estrenarlo

¿Restomod de un coche moderno? Lamentamos comunicarte que el Lamborghini Diablo se lanzó hace la friolera de 30 años. El Eccentrica Diablo es puro retrofururismo noventero. Tiene la esencia del superdeportivo original, pero ha sido completamente rediseñado para que vuelva a entrarte por los ojos como cuando era nuevo.

Este increíble trabajo de carrocería, interiores y mejora de motor del Diablo solo va a estar disponible para 19 afortunados. Para disfrutar de esta maravilla de Eccentrica Cars es necesario cumplir dos requisitos. El primero es el fácil: disponer de 1,3 millones de dólares. ¿El segundo? Llevarles un Diablo para que puedan modificarlo.

David Brown Automotive Mini

Un buen restomod es como el buen maquillaje. Está, pero no se nota

Vayamos con algo más del pueblo llano. ¿A quién no le gusta el Mini clásico? Pues David Brown Automotive lo ha mejorado. Pero no te hagas ilusiones, porque este tampoco es barato —a menos que te sobren 100.000 libras esterlinas, claro—.

Detalles cromados, faros LED para deslumbrar a todo cristo cuando circules por la noche e interior completamente rediseñado —y con muy buen gusto todo—. Podríamos discutir si la pantalla táctil colocada en el centro es o no un sacrilegio. Pero sabiendo lo que vale hacerse con él, mejor eso que llevar el móvil con el Google Maps en un soporte de 10 euros de Amazon que hace ruido.

Cyan Racing Volvo P1800

Este clásico tiene mucho más que un simple trasplante de motor

Hay fabricantes que se atreven a crear restomods de sus propios clásicos. Es el caso de Volvo, que decidió crear una versión modernizada de su P1800 del año 1964 como celebración por ganar el Campeonato Mundial de Turismos con el Cyan S60 TC1.

Para este trabajo, Volvo reforzó el chasis del clásico con acero y fibra de carbono. El coche lleva unos zapatos más grandes y una suspensión completamente a medida que manda a paseo el eje rígido que llevaba en su día. Bajo el capó hay justo lo que estabas pensando, es decir, el mismo bloque 2.0 turbo del Cyan S60 TC1, que produce 414 CV.

Aunque este Volvo está lleno de mecánica moderna, no renuncia a la caja manual e incluso se permite el lujo de no utilizar ABS. Aunque lo verdaderamente peligroso es su precio, pues parte de los 700.000 dólares.

Ford Bronco Icon 4×4

El restomod del Bronco no tiene nada que envidiarle al moderno

El Bronco moderno ya podría considerarse una reinterpretación del modelo clásico. Sin embargo, Icon le ha dado un giro muy interesante a este clásico todoterreno estadounidense. Es más que obvio que los coches modernos no están hechos para durar. El concepto creativo que hay tras esta máquina es precisamente la durabilidad.

Empecemos por el motor. Icon le ha calzado el V8 de 5 litros y 430 CV del Mustang. El giro se transmite a una caja automática de 4 velocidades —para mantener la esencia— y una reductora. Para que no haya terreno que se le resista, el vehículo monta diferenciales modernos, suspensión Eibach y frenos Brembo.

En el interior, misma filosofía. Materiales resistentes, de calidad y que pueden aguantar bien el paso del tiempo. Todo el vehículo se ensambla a mano, por lo que no es de extrañar que pidan 200.000 dólares por cada unidad de esta maravilla.

Porsche 911 (964) by Singer Turbo Study

Aquirir este 911 es como comprar una pieza única de artesanía

Hay que ser muy valiente para atreverse a hacer un restomod de un Porsche. Hay varias empresas que lo han intentado, pero pocas lo han hecho tan bien como Singer Turbo Study. Esta compañía californiana se ha especializado en estos vehículos, siendo su versión del 964 una auténtica obra maestra.

Visualmente hablando, este Porsche se ve prácticamente igual que el original. Y, en cierta medida, ahí es donde está la gracia. El trbaajo de estos profesionales es hacer como la paradoja del barco de Teseo. La carrocería es idéntica, pero los materiales de la época se sustituyen por fibra de carbono. El motor sigue siendo el bóxer refrigerado por aire, pero mejorado con dos turbos y generando 450 CV. Se utiliza una caja manual de 6 velocidades, se dota al coche de tracción total… básicamente, estamos hablando de perfeccionar lo que ya era perfecto en su día.

A todo esto, hay que sumar que el vehículo se puede personalizar de muchas formas. Cada unidad se trabaja a mano y tiene un presupuesto independiente, aunque el trabajo puede llegar a costar 2 millones de dólares. ¿Te parece caro? Pues no debe serlo, pues tienen una lista de espera que es casi interminable.

Oletha BMW Z8 Coupé

Con ustedes, un auténtico «fanart»

¿Sabes qué tienen en común el BMW Z8 Coupé y el iPhone 9? Que ninguno de los dos ha existido jamás. El BMW Z8 se vendió durante muy poco tiempo, unos 3 años. Pusieron a la venta apenas 5.700 unidades. Todas ellas eran roadster. Nunca se hizo con techo.

Pues bien, a los de Smit Vehicle Engineering se les metió entre ceja y ceja que el Z8 Coupé tenía que existir. 20 años después del lanzamiento del Z8 original, esta compañía lanzó su peculiar invento. Se utiliza el chasis de un Z4 E85 y una carrocería adaptada del propio Z8. Para finalizar la quimera, pensaron que era una buena idea colocarle el motor del M3 E90, un V8 de 4.4 litros y 450 CV.

¿Te gusta más que el Z8 original? No se lo digas a nadie, pero no eres el único. Por cierto, si te interesa conseguir un Z8 roaster, pásate por este artículo donde hablamos de las mejores webs para comprar coches clásicos a buen precio.

Ferrari 308 Project M

Este restomod es mucho mejor que la mejor puesta a punto

Poner tus manazas en un coche del Cavallino Rampante te puede llevar a un juicio, tal y como vimos en la entrada de qué hay de cierto y qué es leyenda urbana sobre comprar un Ferrari. En este caso concreto, el trabajo de Automobili Maggiore y Studio Stefan Scholten es tan increíble, que los de Maranello no han llegado a descolgar el teléfono.

El Project M no es un simple restomod. Es literalmente un homenaje al patrimonio automovilístico de Ferrari. Sus creadores tenían claro que no podían distorsionar su esencia, pero sí vitaminarla. Tanto, que no hay electrónica dentro del habitáculo. Todo lo analógico se queda analógico.

Como en muchos restomod, este Ferrari se quita los materiales antiguos para pasarse a la carrocería de fibra de carbono. El interior también se restaura con materiales premium. Al pack se unen los faros LED, las llantas personalizadas y una mejora del motor V8 Quattrovalvole que le permite pasar de los 300 a los 400 CV.

Mercedes-Benz 190E EVO II HWA

Un restomod para los que no pudieron comprar el de verdad en su día

Te despiertas un día y te enteras de que Mercedes vuelve a vender su 190E 2.5-16 EVO II. Vas corriendo a un concesionario y te lo compras. Da igual el préstamo, ya se verá cómo se paga. Pues despiértate bien, porque eso no va a pasar. ¿O sí?

Lo más parecido que hay a los Reyes Magos en este mundo son los chavales de HWA. Se dedican a cumplir los sueños de los niños buenos que nunca pudieron comprar un 190E EVO II. Lo que hacen es usar la base de cualquier W201 —sí, el diésel también les vale— para convertirlo en el icono alemán de los noventa que, dicho sea de paso, está mejorado.

Del coche original, podríamos decir que solo se quedan el chasis, que incluso se refuerza. La carrocería que instalan es un calco, pero producida en fibra de carbono. Lo único polémico es el motor. En lugar del 2.5 original, HWA utiliza el 3.0 V6 biturbo que montan los Mercedes modernos. El resultado es una maravilla que pesa solo 1.360 kilos y que produce 443 CV.

El precio es lo menos divertido que tiene este coche. El coste de recuperar del pasado y mejorar una joya de este calibre es de 600.000 libras.

Antes de despedirnos, te dejamos un par de entradas que seguro que te van a gustar. Si tienes un clásico y te toca repararlo, aquí tienes una lista con las mejores webs para encontrar piezas y recambios para coches clásicos. Por otro lado, si esto de los clásicos solo te gusta para entretenerte y no quieres jugártela comprando uno, entonces echa un ojo a este post con los 9 coches clásicos que más valen a día de hoy.

El artículo Coches clásicos renovados: los 9 mejores Restomod hasta la fecha fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*