Nuestra vida digital es más importante que nunca. No sólo porque compartimos el día a día en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, sino porque gran parte de nuestra información más sensible se encuentra en Internet, y muchas gestiones las realizamos a través de nuestro ordenador o teléfono móvil mediante un nombre de usuario o correo electrónico y la contraseña.
Es por eso que usar contraseñas seguras en Internet es crucial. Tener una contraseña robusta ayuda a proteger nuestros datos personales, además de prevenir el robo de identidad y que los hackers accedan a nuestra información bancaria, provocando graves consecuencias tanto financieras como legales.
Usar contraseñas fuertes (que no contraseña en singular, pues usar la misma para todo también es muy peligroso) proporciona mucha tranquilidad, y no es muy complicado crearlas: una combinación de letras mayúsculas con minúsculas, números y caracteres especiales y, ¡listo!, estamos «a salvo». Pero el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Desde «password123456» hasta «qwerty123»
NordPass es un generador y gestor de contraseñas propiedad de NordVPN, uno de los proveedores de servicios de red privada virtual más conocidos de Internet (es posible que hayas visto publicidad suya en distintos sitios web). Además de permitir la creación de contraseñas muy seguras y almacenarlas para que no se nos olviden nunca, también permite usar claves de acceso, que es una forma nueva, más segura y sencilla de iniciar sesión en las cuentas.
Como cada año, NordPass ha publicado la lista de contraseñas más usadas por los usuarios de Estados Unidos en 2024 y, para sorpresa de nadie, siguen estando las mismas opciones inseguras que cualquier hacker podría descifrar en menos de un segundo. Para que nos hagamos una idea, la más empleada a nivel personal es «secret» (secreto) seguida de «123456» y la archiconocida «password» (contraseña).
También se encuentran en el listado variantes de la misma cadena de caracteres: «qwerty123» y «qwerty1». Usar «qwerty» es bastante popular porque son las primeras letras del teclado, justo debajo de la fila de números. Y es que un hacker, con más o menos experiencia, no necesitaría ni emplear herramientas para averiguar estas contraseñas, ya que serían las primeras que intentaría usar.
Si bien el desconocimiento y la «ingenuidad» tecnológica podrían provocar que los usuarios domésticos utilicen estas contraseñas muy sencillas porque, total, «¿quién va a hackearme, si no soy importante?», en el sector empresarial, que requiere de mucha más seguridad para evitar ataques y filtraciones, la situación no es mucho mejor.
La contraseña corporativa más usada en los Estados Unidos de América en 2024, según NordPass, es «password«. No es hasta el quinto lugar cuando encontramos una propuesta diferente a las mencionadas anteriormente, con «aaron431«. Si bien esta es un poco más segura al ser diferente y más «impredecible» (a no ser que te llames Aaron), no se tardó más de cinco minutos en descifrarla.
Entre otras contraseñas corporativas muy usadas que son extremadamente débiles encontramos «newpass» (nuevo pase o nueva contraseña), «123456789», «abc123» y «111111». Para la prueba, NordPass usó una base de datos de 2,5 TB que contiene información de distintas fuentes públicas, incluida la dark web, de contraseñas que fueron robadas mediante malware o expuestas como filtración de datos.
Si no quieres ser la próxima víctima de un hacker y ver cómo toda tu información personal está publicada por Internet, además de que los ahorros en tu cuenta bancaria peligren, estos son algunos consejos para asegurarte de que tu contraseña es muy segura:
No uses la misma contraseña en diferentes servicios. Si se filtra en uno de ellos, es más que probable que el resto de tus cuentas acaben también comprometidas.No uses siempre el mismo correo electrónico. Aparte de tu cuenta de correo electrónico personal que das a amigos y usas para acceder a Netflix, crea otra exclusiva para acceder a tu cuenta bancaria. Si no contiene tu nombre, mucho mejor, ya que así será más difícil asociarla contigo.Contraseñas de más de 10 caracteres y muchas combinaciones. Cuanto más larga sea la contraseña, más complicado será averiguarla. Si encima combinas mayúsculas con minúsculas y caracteres especiales, vas a ponérselo bastante complicado a los cacos. Se recomienda no usar términos que aparezcan en el diccionario, ya que los programas usados por los hackers también trastean con ellos.Usa un gestor de contraseñas. Si estás de acuerdo con los consejos que te he proporcionado, pero tienes miedo a no recordar las contraseñas complicadas que has creado para tus distintas cuentas, lo mejor es usar un gestor de contraseñas para almacenarlas. Además, con ellos también es mucho más fácil iniciar sesión. La mayoría de navegadores web populares integran uno, ya sea Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc. O puedes usar una app como NordPass, que hay bastantes similares (asegurarse de que sean conocidas y seguras).
Aparte de las ideas propuestas, la Guardia Civil también tiene sus propios consejos para gestionar las contraseñas, y en Urban Tecno te contamos cómo saber si tu correo electrónico y contraseña se han filtrado para que puedas tomar cartas en el asunto.
El artículo Estas son las contraseñas más usadas en 2024. Si utilizas alguna, ya tardas en cambiarla fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion