Hace unos años, los únicos dispositivos en casa que tenían conexión a Internet eran los ordenadores portátiles y de sobremesa, ya fuera a través de Wi-Fi o por cable, con unas velocidades terriblemente bajas si las comparamos con las actuales. Sin embargo, para bien o para mal, esto ha cambiado bastante.
A día de hoy, muchos más millones de personas navegan por Internet a través de dispositivos móviles que mediante ordenadores. Según los datos, el 78% de usuarios a nivel global acceden a Google y otros servicios mediante su teléfono móvil inteligente o tableta, y se espera que esta cifra aumente a casi el 85% para el año 2028.
Los hábitos han evolucionado y hay nuevas tecnologías y productos que aprovechan Internet para ofrecer sus servicios. Es por eso que no es extraño tener decenas de dispositivos conectados a nuestro router, como televisiones, videoconsolas, altavoces, luces, bombillas, frigoríficos y hasta freidoras de aire. Esto está preocupando a cada vez más personas.
Los dispositivos domóticos están en el punto de mira por «demasiada vigilancia»
Las freidoras de aire se han vuelto pequeños electrodomésticos muy populares porque permiten preparar una amplia variedad de deliciosos y sanos platos en muy poco tiempo. Hasta en Urban Tecno contamos con una guía de compra en la que te recomendamos algunos de los mejores modelos disponibles en el mercado.
Sin embargo, al igual que a muchos otros electrodomésticos para el hogar, como podrían ser las lavadoras, se los ha dotado de capacidades «inteligentes» que permiten integrarlos con el resto de dispositivos de la casa, además de saber cuándo han terminado de realizar sus tareas, mediante sensores y rastreadores. Pero ¿esto es necesario?
Y es que, si lo pensamos bien, muchos dispositivos del hogar se han vuelto «inteligentes» con el paso del tiempo, pudiendo recopilar información sobre nosotros para conocer mejor nuestros hábitos o preferencias. Si no eres el único que piensa esto, felicidades: no estás solo.
Which? es una marca del Reino Unido de una asociación de consumidores que promueve la elección informada del consumidor en la compra de bienes y servicios mediante la prueba de productos, destacando los mejores y «peores», además de crear conciencia sobre los derechos del consumidor y ofrecer asesoramiento independiente
Según el periódico The Guardian, la organización ha probado tres modelos de freidoras de aire pues, al igual que en España, se han vuelto pequeños electrodomésticos muy populares. Cada una de las tres propuestas pedía permiso a los usuarios para grabar audio de su teléfono a través de una app.
El objetivo de esta característica es que los usuarios puedan programar el cocinado de la freidora a través de una aplicación, de modo que empiece a preparar el plato cuando salimos del trabajo, por ejemplo. Si bien no todas tienen esta función, hay varios modelos «inteligentes» en el mercado que sí la ofrecen, como la Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L.
De hecho, una de las freidoras que analiza Which? es la de Xiaomi, que es una de las más vendidas del sector. Sin embargo, la organización comprobó que la app de la marca se conectaba a los rastreadores de Facebook y TikTok para temas de publicidad. Esta freidora, junto con una de la marca Aigostar, enviaban la información de los usuarios a servidores ubicados en China.
Pero esto no solo ocurre con las freidoras de aire, ya que los relojes inteligentes, por ejemplo, también piden a los usuarios que les otorguen ciertos permisos para funcionar correctamente, y algunos de dichos permisos son bastante invasivos, pues permiten acceder a información del teléfono del usuario, además de grabar sonido y rastrear la ubicación.
Por no hablar de los altavoces, que muchos vienen precargados con rastreadores de Facebook, Google y una compañía de marketing digital llamada Urbanairship. De modo que la Oficina del Comisario de Información (ICO), en sus últimas pruebas, han podido comprobar que «muchos productos no solo fallan a la hora de cumplir nuestras expectativas sobre protección de datos, sino también las expectativas de los consumidores».
Este es el motivo por el que la Oficina del Comisario de Información (ICO), un organismo público no departamental que depende directamente del Parlamento del Reino Unido, está preparando una guía para los fabricantes de dispositivos inteligentes que verá la luz en primavera de 2025, de modo que puedan cumplir con las leyes de protección de datos.
Xiaomi, ante las acusaciones sobre los problemas de privacidad con su freidora de aire, asegura que «no vende información personal a terceros. El permiso para grabación de audio en la app Xiaomi Home no es aplicable a la freidora de aire, ya que no opera directamente a través de comandos de voz o vídeo».
No obstante, la ICO ya alertó a los consumidores el pasado Black Friday de adquirir productos inteligentes cuyas funciones dependientes de comandos de voz tuvieran interruptores físicos u otros mecanismos para poder desactivarlas en caso de que lo necesitaran.
El artículo Hasta la freidora de aire: cada vez hay más personas preocupadas por si sus electrodomésticos inteligentes espían fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion